Fallo en el arranque Thinkpad E540

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
murilladas
Pop Corn

Hola chicos os comento este problema que me he encontrado con un equipo a ver si me podeis dar una orientación...

Equipo:
Thinkpad E540.

Esquema:
http://ul.to/s0dekpv7

Averia:
El equipo arranca con normalidad todas la veces que quieras hasta que haces una modificacion en la Bios, sea directa (entrar en la Bios y cambiar algun parametro guardando cambios) o indirectamente (actualizar la hora en windows por ej). Una vez "registrado" el cambio y reinicar el equipo enciende pero no da video.

Mediciones y pruebas realizadas:
Cuando se bloquea el equipo, el KBC no levanta la señal #SUSP y no se pone en marcha niguna fuente secundaria, es decir el equipo tiene de consumo 0.01A. Tampoco responde al boton de encendido, la unica forma de apagarlo es sacando la bateria y cargador.
La unica solución que he encontrado de momento es sacar la pila de la Bios, el equipo se resetea y vuelve a funcionar con normalidad hasta que vuelves a cambiar algun valor en Bios como he comentado antes.
He reprogamado Bios, EC y KBC sin éxito

Es un problema reconocido por Lenovo y segun ellos no tiene solución.... pero por intentarlo...:roll:
https://support.lenovo.com/es/es/solutions/ht081744

Podeis echarme un cable? :oops:

Muchas gracias
trepipander
Reboleador

Según Lenovo la solución es esta:

The user can update to a newer BIOS version to resolve this issue from the following URL:
https://support.lenovo.com/downloads/ds037207

:)
murilladas
Pop Corn

Gracias por contestar trepipander ;)

Reprograme la bios con varias versiones....incluyendo esa que es la última...sin éxito, el problema persiste... :? .
Hay varios post en el foro de Lenovo con gente enfada con este problema común y sin solución de momento.
Nunca me he encontrado con un caso similar...por eso pido un poco de orientacion con que señales mirar y si alguno de vosotros se ha topado con un caso parecido en otro modelo.

Gracias a todos ;)
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pues si el propio fabricante dice que el problema no tiene solución, no sé qué esperas que te digamos nosotros.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
angelruiz
Hot Gun

Hola...
Se me presento un problema similar con un all in one bangho, la solución fue cambiar el eeprom.

Saludos
murilladas
Pop Corn

@PatogomaII

Bueno, mi intención al mencionar la opinion de Lenovo era descartar una solución fácil o de software que pudiera hacer el usuario final del portatil.
Estoy seguro que la averia tiene reparación, logicamente Lenovo no va a poner como solución en sus foros oficiales que hay que cambiar el chip grafico o el puente norte (por ej) ya que para un usuario normal no es viable pero para nosotros si.

@angelruiz

He cambiado las dos eeproms de 8 y 4mb que trae la placa y sigue haciendo lo mismo. La placa en S5 no tiene tiene tension en las BIOS lo que me hace pensar que cierta informacion de la "BIOS" esta en el puente norte lo que lo convierte en el siguiente sospechoso, ademas que la señal de reset de BIOS que revive el portátil llega al mismo puente norte y es gestionada por el. Si alquien puede echar un ojo al esquema y ayudarme a confirmar mi teoria se lo agradeceria de verdad

Muchas gracias a los dos por contestar...
Amperiostate
Hot Gun

Buenos dias murilladas

Te facillito un dump para que pruebes

https://www.4shared.com/rar/SODiV1EEce/ ... 10rar.html?

A veces con este tipo de averías tan raras solo queda la opción de hacer pruebas random y esperar que alguna de ellas haga sonar la campana.

Un saludo
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Realmente piensas que ese fallo se puede solucionar cambiando una GPU o un puente norte??????
:roll:
(visto en una camiseta)
murilladas
Pop Corn

@Amperiostate

Gracias ;) , he probado unos cuantos dumps ya, pero bueno le daré una oportunidad a estos :), ya os contaré

@PatogomaII

Si estas tan seguro que no es ese el problema es que tienes alguna otra idea..., no digo que me deis directamente una solución sólo una pequeña orientacion de por donde empezar a mirar o por donde mirariais vosotros si tuvierais un caso similar.

Gracias.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Si el propio fabricante dice que no tiene solución y el equipo funciona correctamente cuando no tocas la bios es un bug de diseño del equipo.
Si se solucionara con una actualización de bios, el fabricante habría facilitado ya la solución.
El puente norte no tiene ninguna programación interna que pueda estar causando el problema, y el gpu menos.
En todo caso, si me hablaras del KBC tendría algún sentido.
(visto en una camiseta)
Cerrado