PLACA ASUS X51C CHIPSET SIS , AYUDA CON FORCE_OFF# ¿?

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
TAZMAN
Reboleador

Hola a todos tengo esta placa asus a la cual pulsas el boton de power y como si escuchara llover , ni fan ni leds ni leches , a la cpu se les olvido ponerle socket y va enganchada a la placa como un bga , ademas los ratas en el footprint no an marcado ningun componente y te tiras un rato identificando los componentes por el marking y las patillas y eso para relacionarlos con el esquema , el caso que viene un power secuence en la pagina y e intentado seguirlo pero me voy perdiendo un poco .
Comprobando mosfets , diodos condensadores no encuentro ningun corto , tengo presentes 5v 3v y 12v y el +3VA_EC tambien esta presente , pero en VSUS_ON en el numero 3 del pow secuence tengo 0v , lei un post de 2informaticos que por cierto ahora no lo encuentro donde señalaba que las señales que llevan la almohadilla # no se si debian estar en 0v en 2v 3v , alguien puede aclarar un poco mas que señales empezaria a comprobar en estos casos , y en que estado deberian estar ??

Ah se me olvidadba en boton de power tengo 3.3v presentes .

Gracias

Edito el post que me dejaba el esquema...

http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 681#p17681

En el famoso hilo de esquemas esta colgado.
Última edición por TAZMAN el Lun Feb 28, 2011 4:01 pm, editado 1 vez en total.
¿Necesitas diagramas de laptop?, ¿quieres reparar motherboards?
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
TAZMAN
Reboleador

Buenas estoy intentando comprobar las señales de la pag2 y en el integrado J3002 RN5VD30CA estoy midiendo
pin 1 EC_RST# --3.28V
pin2 +3VA_EC ---3.28V
pin3 GND ---- 0V
pin4 NC ---- 0v
pin5 --3V

hasta aqui parece estar todo bien o quiza no ? ya que las 2 resistencias pequeñas que van al pin 5 FORCE_OFF# OS#_OC estan con 3v y me imagino
que si FORCE_OFF# esta activa con 3v es la que no deja arrancar la placa??

Alguien sabe alguna cosilla mas sobre el FORCE_OFF# ??
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
murilladas
Pop Corn

He estado mirando un poco el esquema y creo que las señales del RN5VD30CA son correctas, es mas CREO que ese integrado se encarga de gestionar diferentes señales de reset del equipo (por temperatura, forzado por el usuario ect) si en el pin 1 (salida) tienes 3.28v es normal, es porque tambien tienes activa +3VA_EC en el pin 5 (3v) lo que indica que en cualquier momento cualquiera de las señales OS#_OC, FORCE_OFF# o THRMTRIP_RST# sea activa (0v) llegara al pin 5 y activara al 1 que dejara de dar 3.28v para dar 0v activando de esta manera la señal EC_RST# que va al IT8511 que como ya sabras es uno de los integrados mas importantes a la hora de gestionar las señales de encendido y apagado del equipo y de activar diversas fuentes como en este caso mediante las señales VSUS_ON ,SUSB_EC1# y SUSB_EC1# creo que deberias de seguir mirando por ahi a ver si ves alguna fuente de esas con algun corto, o verificar algunas señales como comprobar que el mismo IT8511E este alimentado con +3VA_EC o que no este en corto.....buff no se, muchas cosas...ves comentado los avances a ver...aunque me huele que es algun BGA que te esta dando problemas.

Bueno tambien puedes poner una vela y esperar que 2informaticos se pase por aqui.... :lol:
TAZMAN
Reboleador

Gracias compañeros , seguire investigando poco a poco hasta que el tiempo me lo permita , y muchas gracias por el dato sobre el integrado , e buscado un corto por todos lados y no encuentro nada , quiza deba checkear los condensadores de los BGA buena idea .
Gracias voy a encender la vela ja ja ja
2informaticos
ReballingAdicto!!

Primero, quiero aclarar un poco lo del "#"...
Si una señal lleva esta terminacion, significa que cuando esta activa tendra nivel logico L (0V).
Ahora, si la señal esta relacionada con la presencia del cargador, entonces en funcionamiento normal, con el cargador enchufado, va a tener nivel L. Si el portatil esta funcionando solo con la bateria, entonces tendra nivel H (alto).

Como ejemplo, ACIN esta H con el cargador enchufado, entonces ACIN# seria L en el mismo tiempo...
Sin cargador ACOFF# tendra nivel L; estara activa, porque "ACOFF" quiere decir que falta el cargador...

En teoria, sabemos el nivel logico de una señal segun el estado de funcionamiento; si tiene o no la bateria, o el cargador conectado, si esta encendido, apagado, o en algun estado de sueño. Pero, hay tambien señales que se activan solo por un corto tiempo; es el caso de la señal de RESET.
En funcionamiento normal, esta claro que la señal de reset no tiene que estar activa. Entonces, si lleva "#", estara en nivel alto, H; si, por solo unos ms, tendra nivel L (0V), se produce el reset (del portatil, o de algun bloque especifico)...

Otra cosa para aclarar, sobre los niveles logicos. Usamos habitualmente las letras L y H. Por L entendemos nivel bajo, lo que significa 0V. En teoria, puede ser cualquier nivel menor de 0.4V...
El nivel H, en cambio, puede presentar diferentes valores, dependiendo de la tension que alimenta el bloque del sistema. Si tratamos con tension de 3.3V, el nivel H puro seria 3.3V; en teoria tenemos nivel alto si supera ya 2V...
En bloques alimentados con 5V, el nivel H=2-5V.

Cuando leemos un esquema del circuito de entrada, que trata con tensiones de 16-20V, para seguir el funcionamiento de los MOSFET, es facil pensar tambien en logica L+H. Pero hay que tener en cuenta una "traduccion" de los niveles. Si un MOSFET canal P recibe 20V en Source, entonces para activarse/abrirse necesita tener Vgs<0V (tension negativa entre G y S, Vs>Vg); es facil pensar que se activa por nivel L en el pin Gate. Pero, en este caso, nivel L significaria medir una tension de 8-10V en su pin Gate, con respeto a masa...

Quizas estas aclaraciones no tienen el mejor lugar en este post, pero aproveche el echo de que se hablaba sobre "#" por aqui...

Hay que volver al grano.
En el caso del U3002, RN5VD30CA, como dice el colega en el ultimo post, las tensiones son correctas. Parece que este portatil lleva en la placa un boton de reset (se puede leer "from Reset SW" en el esquema); entonces seria facil comprobar el funcionamiento de este bloque, apretando el dicho boton y midiendo la señal EC_RST# (EC=Embedded Controller).
FORCE_OFF# con 3V significa que no esta activa; y esta bien asi, en funcionamiento normal...

Revisa la pagina 90, si el portatil detecta el cargador y la bateria.
Si VSUS_ON (en negritas) la tienes en 0V, entonces puedes quitar Q8105 (pagina 81) y activaras las entradas ENBLx del U8101, TPS51020, para comprobar que las barras +3VSUS y +5VSUS esten bien; si, en este caso, faltaran estas tensiones y 3V_5V_PWRGD se pone H, tendras un problema en esta zona (quizas algun corto en las salidas)...
Asegurate primero de tener presente +3VA_EC; procede de +3VA <- +3VAO <- +5VAO <- VREG5, por medio del U8102.
Vuelve con las mediciones encontradas...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
murilladas
Pop Corn

2informaticos escribió:Primero, quiero aclarar un poco lo del "#"...

Si VSUS_ON (en negritas) la tienes en 0V, entonces puedes quitar Q8105 (pagina 81) y activaras las entradas ENBLx del U8101, TPS51020, para comprobar que las barras +3VSUS y +5VSUS esten bien; si, en este caso, faltaran estas tensiones y 3V_5V_PWRGD se pone H, tendras un problema en esta zona (quizas algun corto en las salidas)...
Asegurate primero de tener presente +3VA_EC; procede de +3VA <- +3VAO <- +5VAO <- VREG5, por medio del U8102.
Vuelve con las mediciones encontradas...
Tengo una duda con la señal PWRGD. Si un integrado trabaja bien genera una señal PWRGD (POWERGOOD) que va a la interfaz TPS50120 activando otro bloque es asi? es decir necesitamos todos los powersgoods de todos los integrados para que arranque el equipo? podemos diagnosticar que un ic este mal si no genera su PWRGD?

Muchas gracias por tus aportes 2informaticos todos aprendemos mucho de ti, deberias compaginar tu trabajo con la docencia te ganarias muy bien la vida :D

Perdon por el offtopic al autor del post pero espero que la duda pueda ayudar a la resolución de la averia.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Las señales Power Good son muy importantes, a la hora de averiguar si una fuente trabaja bien.
Desgraciadamente, no siempre esta señal se usa en todas las fuentes internas. Aunque el pin correspondiente se queda al aire, se puede soldar una resistencia entre el y la alimentacion del integrado (habitualmente 5V) y poder asi medir el estado de esta señal.
Si PWRGD no esta bien, no significa que el integrado sea directamente mal; quizas hay un corto, o sobreconsumo en alguna de sus salidas, u otro componenete asociado mal...
Si la interfaz, KB3910/3926, PC87541/97551, MEC5025, etc, supervisa alguna señal PWRGD, entonces si que tiene que estar presente y en consiciones adecuadas respectiva señal.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
TAZMAN
Reboleador

Tengo los 3v , 5v 12v presentes , en cuanto a la señal 3V_5V_PWRGD no esta en H , ya que esta en 0v .
+3VA_EC tambien esta presente , seguire comprobando , le dedico un ratito los dias que puedo a la bestia pero se resiste ya que al no tener ningun componente marcado en el footprint lleva su rato buscar por encapsulado , continuidad y marking los componentes, el boton de reset estan los pad en la placa pero sin boton . En el power tengo los 3v y cuando presiono bajan a 0v lo normal pero la placa no reacciona , ni leds ni fan ... etc nada de nada , seguire intentando.
murilladas
Pop Corn

Gracias 2informaticos por resolver mi duda ;)
Respecto al post si no tienes la señal de 3V_5V_PWRGD esta es supervisada por el interfaz IT8511TE (pag30) y seguramente sera necesaria para encender el equipo. Creo que deberias de mirar a ver porque no la tienes, pero es raro ya que en principio trabaja bien el TPS51020 generandote los 3v y 5v, estara mal el integrado?
TAZMAN
Reboleador

Estuve buscando el integrado U9200 pero por el marking del datsheet de fairchild Z08 o 7Z08 no lo encuentro , intentare buscar el diodo D9201 con el pin 12 del TPS51020 y a ver si hay mas suerte , tambien me tengo que volver a leer varias veces los post de 2informaticos para ir asimilando tanta informacion nueva de golpe , que gran ayuda , aunque no consiga poder con la bestia esos conocimientos me van a servir y mucho en futuras reparaciones .
Otra cosa que me a iluminado es la señal del lid , mañ buscare a ver si es de las placas que llevan un transistor de estos que van con el iman de la pantalla o lleva un un pequeñito switch , ya que parece una tonteria pero la verdad que no lo e revisado , y si la placa da por supuesto que el portatil esta cerrado no dejaria arrancar la placa.
Gracias a 2informaticos y murilladas por sus concocimientos.

Saludos.
Cerrado