Me entró un portatil la semana pasada que segun el cliente me dijo que estaba viendo una pelicula cuando de repente salió humo y se le apagó. Yo me esperaba lo peor... grafica fundida. Cuando abrí el portatil le hice un reflow a la gráfica del portatil, cuando empezamos a montarlo me di cuenta que el chip NH82801HBM estaba petado. Pedí uno en aliexpress para cambiarlo. Me llegó ayer por la mañana y por la tarde, le hicimos reballign, desoldamos el chip roto y volvimos a soldar el chip nuevo. Cuando montamos el portatil todo empezo a funcionar de puta madre jeje
Os cuento esta historia porque en mi caso si que sabia que era el problema porque fisicamente se veia ampollado, rajado, pero si se diera el caso que no se viera nada fisicamente este podria ser uno de los fallos que cuando el portatil enciende pero no saca imagen, que a veces no es todo grafica.
La imagen del chip que fallaba es este: (no es el roto, si no el nuevo)
muchas de las señales que habilitan la gráfica y otras funciones las maneja el South Bridge, por eso es bueno hacer mediciones antes de "cocinar las placas"
Este fallo se me ha presentado varios veces...pero es facil saber que el problema viene de ahí si está quemado ....lo más complicado es cuando está en corto...
Si está en corto con una fuente de laboratorio se descubre rapido que el culpable es el puente sur..... a mi me ha pasado con cortos en la linea de 3,3v....
Si no se dispone de fuente de laboratorio se puede usar una fuente de pc, conectas la alimentacion de 3v3 de la fuente a la barra de 3v3 del laptop, intercalando en serie una lampara de coche de 12v 4,5A para limitar la corriente y compruebas cual es el componente que se calienta.
Yo cargo la fuente con un disco duro averiado para que arranque correctamente.
no perdón, me he explicado mal, pones las 2 cosas:
El disco duro es para cargar las salidas de 12v y 5v de la fuente y que esta pueda funcionar correctamente.
Y la lámpara es para limitar la corriente que pasa a traves del circuito que tienes en corto en tu laptop, si no la pones, podrías quemar las pistas del PCB del laptop, o bien actuaría el circuito de proteccion contra cortocircuitos de la fuente y la apagaría.
reyessuper escribió:Este fallo se me ha presentado varios veces...pero es facil saber que el problema viene de ahí si está quemado ....lo más complicado es cuando está en corto...
Si está en corto con una fuente de laboratorio se descubre rapido que el culpable es el puente sur..... a mi me ha pasado con cortos en la linea de 3,3v....
Un saludo
como mido esto con la fuente de laboratorio??, muchas gracias
Madre mía! Has reflotado un tema de hace seis años y todo para hacer un offtopic como la copa de un pino!
Por favor, lee las normas del foro y acátalas.
Tienes un aviso.
Gracias por tu colaboración.