usais osciloscopio, generadores u otros??

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
eduardo
Reboleador

Ola, me gustaria saber si para encontrar averias en placas base de portatil utilizais osciloscopios, generadores etc..?? se que multimetro si, pero en los esquemas de los portatiles creo que no hay nada de imagenes, por lo menos yo...

saludos
JAGG
manteca

Hola eduardo, pues depende de la falla que presente la laptop es el tipo de instrumentos que voy a meter, por ejemplo:

Si la tarjeta presenta un corto circuito yo inspecciono bien la placa en busca de algun componente flameado y si no es posible localizarlo visualmente entonces meto la fuente regulada para detectar cual componente esta en corto.

Tener esquematico a la mano, y checo voltajes con el multimetro asi como capacitores de las fuentes que no esten cruzados a masa.

Si es una falla de congelamiento o reinicio de la maquina y esta descartado que fuese el sistema operativo,temperatura, memorias o disco duro, entonces meto el osciloscopio para medir frecuencia en cristales,y trenes de pulsos en los puntos principales que encuentre en el esquematico.

Bueno, esas son mis tecnicas en algunas ocaciones cuando hay que hacer cirugia mayor a una laptop, nunca dejo pasar el cuestionario de rutina al dueño para que de una orientacion de que fue lo que le paso al equipo,y asi poder encontrar mas rapido la falla y la inspeccion visual es primordial.
Última edición por JAGG el Lun Sep 12, 2011 4:09 am, editado 1 vez en total.
"Nuestra mayor gloria no esta en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos".

Mi maquinita: http://www.reballing.es/viewtopic.php?t=5821&f=62
jhon
Extractor

hola que tal amigos, una pregunta cuando hablas de fuente regulada como haces para detectar dispositivos en corto y de cuanto el voltaje y el amperaje, tengo esa duda Gracias.
JAGG
manteca

Hola jhon, se utiliza una fuente para laboratorio, es una fuente regulable tanto para voltaje como para limitar la corriente de salida y tiene proteccion contra corto circuito.
Al conectar el adaptador de voltaje a un circuito y este se apaga, quiere decir que la placa presenta un corto circuito y el adaptador de voltaje se apaga protegiendo asi al circuito y a el mismo, entonces ahi es cuando puedes meter la fuente regulable, conectas la fuente a la entrada de alimentacion de la placa y vas subiendo el voltaje lentamente de 0 a 1 volt y checas como la corriente se empieza a incrementar rapidamente indicando efectivamente la presencia de un componente en corto, entonces empiezas a tocar con los dedos los componentes hasta que detectes alguno que se caliente, si no detectas nada entonces ve subiendo poco a poco el voltaje hasta que aparezca el culpable.
Es una tecnica un poco arriesgada pero muy efectiva para localizar componentes en corto, aveces se pueden calentar mas de 1 componente, eso se debe a que el componente culpable esta en la misma linea de alimentacion de los otros y eso hace que se puedan calentar un poquito, con la practica esta tecnica con la fuente regulable te puede hacer ahorrar mucho tiempo y esfuerzo para detectar cortos en las tarjetas.
Imagen
"Nuestra mayor gloria no esta en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos".

jhon
Extractor

ok amigo JAGG muchas gracias, dime donde conseguistes esa fuente.
JAGG
manteca

jhon escribió:ok amigo JAGG muchas gracias, dime donde conseguistes esa fuente.
En mercadolibre o en ebay la puedes localizar a un buen precio, el precio aproximado es de $ 200 usd.

MISTER CHIP
Administrador

Me parece genial esa F.A.... sobre todo me llama la atención que alcanza hasta los 60 voltios, cuando lo habitual es que solo lleguen a 30 voltios.

Lo más parecido que he podido encontrar a esa fuente es esta:

Imagen

http://www.satkit.com/b2c/index.php?pag ... =0&ref=476

Qué opinas amigo JAGG? Es necesario para el proceso que describes más arriba, tensiones superiores a los 30 voltios? o por el contrario, recomendarías la fuente que muestro en este hilo para un laboratorio de electrónica?

Un saludo.
2informaticos
ReballingAdicto!!

En mi opinion no hace falta una fuente de 60V; basta con 30V...
De echo, una de 24V es suficiente; ya que en portatiles no se usan cargadores de mas de 20.5V.
No olvidar que corriente alta se necesita en las fuentes internas, que trabajan en cambio a baja tension. Por eso la fuente tiene que ser una "verdadera", con buenos radiadores; asi podra disipar ligeramente las perdidas causadas cuando se trabaja con baja tension de salida. Si es una fuente conmutada, las perdidas por calor serian mucho menos importantes...
La potencia si que importa mucho; 5A creo que es suficiente para uso normal, aunque si tendras al alcanze una fuente mas potente, mejor aun. Si hay un corto "bruto", pueda que la pieza no reviente con los 5A y la fuente entre en proteccion. Pero, habitualmente, es suficiente para detectar la pieza, o al menos la zona, que se caliente y aislar la averia...

Hay que tener mucho cuidado ala hora de probar las barras de baja tension. Si intentas inyectar 3V en una barra de 2.5V y la pieza mala revienta, los 3V podran dañar algo despues...
Quizas, la fuente te marca 2.5V, porque no tienes un corto bruto, a 3A (por ejemplo) y la pieza con fuga revienta; si la fuente no es una de calidad, la tension puede subir de repente a 3V, incluso algo mas.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
JAGG
manteca

MISTER CHIP escribió:Me parece genial esa F.A.... sobre todo me llama la atención que alcanza hasta los 60 voltios, cuando lo habitual es que solo lleguen a 30 voltios.

Lo más parecido que he podido encontrar a esa fuente es esta:

Imagen

http://www.satkit.com/b2c/index.php?pag ... =0&ref=476

Qué opinas amigo JAGG? Es necesario para el proceso que describes más arriba, tensiones superiores a los 30 voltios? o por el contrario, recomendarías la fuente que muestro en este hilo para un laboratorio de electrónica?

Un saludo.
Hola MISTER CHIP, claro que esa fuente que describes es mas que suficiente, asi como dice el amigo 2informaticos, no se ocupa mas de 24 voltios para hacer el procedimiento, basta con poco voltaje y poco amperaje, con una de 0 a 30 volts y 5 o 10 amperes estaria muy bien !! :D La mayoria de componentes en corto que he podido encontrar en las laptop a sido con 3 o 4 voltios en la linea de alimentacion de 5 voltios y con 5 a 7 voltios en la linea de 12 volts. la corriente normalmente sube de 2 a 4 amperios indicando un consumo excesivo (un corto) . hay que tener mucho cuidado de ir subiendo poco a poco el voltaje y estar muy al pendiente de la corriente para no volar el componente dañado. ;)
Esta es una de 30 voltios a 10 amperes.
Imagen

Cerrado