HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hola compañeros,
ya habia abierto un hilo sobre herramientas de test, que nos pueden servir en nuestro trabajo de reparar ordenadores.
En este nuevo hilo seria mejor hablar solo sobre las herramientas de "trabajo efectivamente"; como multimetros, estaciones de aire caliente (execpto maquinas de reballing), osciloscopios, ESR-metros, etc...
Unos dias antes, hablaba alguien sobre unas puntas de polimetro "tuneadas" especial para trabajar sobre componentes SMD.
Yo he comprado en eBay 2 pares de esas puntas y me van de maravilla para trabajar en portatiles; puedo tocar muy facil incluso los chips de las fuentes secundarias, como MAX, ISL, TPS, y tambien los BQ, KBC...

Imagen

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0688291944
Por menos de 5€, no creo que se merece "tunear" unas puntas normales...
Saludos,
Vali.
Última edición por MISTER CHIP el Dom Oct 02, 2011 9:01 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para insertar imagen
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
pax0r
Hot Gun

Gracias por la info, yo he pillado unas tambien. Me ha salido 5,07€ al cambio.

Un saludo
  • Zhuomao BIP 500
    Aoyue 968
    Aoyue 9050
Por nuestras virtudes es por lo que más seremos castigados
pax0r
Hot Gun

Una herramienta de la que no se habla mucho (o al menos no lo he visto en este foro) es la punta del soldador.
He visto en videos que la gente usa puntas "tipo cuchillo" o "barredora de estaño" para limpiar los BGAs.
Tambien vi una punta que usaba un tio en youtube que era como una pala (estoy intentando encontrar el video pero lo he perdido, si alguien lo ve que lo postee).
Me gustaria saber donde puedo adquirir una punta de este tipo para mi soldador.
Yo utilizo soldador normal de 10€ y recientemente he adquirido una estacion Aoyue 968 (que es una pasada por cierto)

Un saludo

edito : ya he visto el hilo donde se habla de esto. es aqui : http://reballing.es/viewtopic.php?f=2&t ... view=print
y el video que decia de la pala es

Última edición por MISTER CHIP el Dom Oct 02, 2011 8:45 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para insertar video al foro
  • Zhuomao BIP 500
    Aoyue 968
    Aoyue 9050
Por nuestras virtudes es por lo que más seremos castigados
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

No sabía que había esas puntas en ebay. Bueno, mis puntas para SMD, a fuerza de ser sincero, las mandé "tunear" a un amigo mecánico joyero que tiene unas brocas finísimas.

Mañana terminaré de montar el circuíto Medidor de ESR sencillo usando un Vumetro que he visto en la página http://www.neoteo.com que ha publicado Mario Sacco.

Es un "artefacto" que no debería faltar en el taller. Este circuito al contrario de los que he visto (elektor) no es nada complejo y muy barato.

Imagen

http://www.neoteo.com/medidor-de-esr-esr-meter

Saludos.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Por favor Xose_Maria no dejes de decirnos que tal funciona....

Saludos...
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Pabloide73
Reboleador Extremo

Hola , a todos, yo tengo un medidor de ESR que funciona muy bien , lo usamos mucho en la reparacion de TV, es muy util para ubicar rapidamente los capacitores electroliticos "secos" o que han incrementado su resistencia interna. En muchas oportunidades la medicion no es muy clara, osea , si tomamos un capacitor de 1uF nuevo nos da una medicion entre malo y probar y si tomamos uno de scrap y mide bueno, lo que quiero decir es que se para sacar provecho de estos instrumentos se debe conocer las caracteristicas del capacitor a medir, con ceramicos no sirve, tienen un ESR bastante alto y nunca encontramos uno defectuoso con este instrumento. Todo esto es en base a nuestra experiencia en TV( verticales, fuentes , etc...) Tambien sirven para detectar bobinas en corto, ya que su "ESR" deberia ser alto , si estan en corto marcan un ESR bajo.

En conclución estos instrumentos son ohmetros que trabajan en alterna ( 100 Khz aproximadamente ) , cuando medimos un capacitor a esa frecuencia se anula su Xc y lo que medimos es la resistencia interna, con las bobinas la resistencia serie ( medida con un ohmetro comun ) es muy baja y la Xl a esa frecuencia deberia ser alta.
El instrumento que tenemos en el taller es el CAPAmeter.

Saludos...............
Xose_maria
ReballingAdicto!!

aprendiz escribió:Por favor Xose_Maria no dejes de decirnos que tal funciona....

Saludos...
Buenas.

A todos aquellos que se sientan animados a construir el medidor de ESR les tengo que decir que funciona a la perfección. No puedes saber cuanto es la esr del condensador a medir pero te dice si está bien o no.

Por ejemplo, he testeado un condensador de 820 uF 25v. y la aguja del medidor (estamos hablando siempre de un vumetro analógico) se desplazaba hasta la mitad de este indicando una alta ESR. Con otro condensador nuevo de la misma capacidad la aguja se desplaza hasta el fondo de la escala indicando muy baja ESR. Si el condensador estuviera en corto la aguja tambien se desplazaría y el led rojo se encendería.

Saludos.

PD. Como no todos los vumetros tienen la misma sensibilidad, el potenciometro lineal que usaremos para graduar el medidor ha de ser mínimo de 4k (preferiblemente 10k) porque sino (a mí me ha pasado) la aguja golpeaba el fondo de escala al cortocircuitar los cables de medición para graduarlo.

PD2. Si puedo esta noche pondré la relación de componentes que van sobre el pcb. Tuve que sacarlos sobre el esquema y ubicarlos en la placa. Una manera de allanaros el camino y que nadie se me venga abajo y ponga esa excusa para no hacer el cacharro. ;)
abrapy
Pop Corn

creo que me armare uno de esos aparatitos, gracias por el dato! :idea:
aprendiz
ReballingAdicto!!

Lo malo es que funciona solo para capacitores de mas de 1uF lo cual lo haria muy limitado en mobos...........

No se, si estoy mal corrijanme............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
2informaticos
ReballingAdicto!!

El problema es que el ESR-metro es muy util para condensadores con electrolito clasicos. Todavia no me encontre ningun condensador SMD (con electrolito solido) que tenga mal ESR...
Asi que, para placas de portatiles no ayudara mucho. Las bobinas de salida de las fuentes secundarias, tampoco fallan tanto.
En placas base de sobremesa, tampoco seria de mucha ayuda. Aunque estas tengan condensadores electroliticos clasicos, la medicion en la placa no seria muy fiel; ya que muchos condensadores en paralelo impediran la deteccion de solo 1-2 malos. Por suerte, en estas placas, los condes malos se notan a simple vista.
No quiero menospreciar este cacharro; yo lo tengo y le puedo asegurar que para trabajar en monitores, televisores plasma y LCD, equipos audio, le seria de mucha ayuda...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Cerrado