Yo nunca he tenido problemas de este estilo en trabajo con equipos informaticos...
Las descargas electrostaticas son mas un cuento de los productores, para tirar la culpa al utilizator, o tecnico, si al equipo le sale una rara averia.
No olvidemos que casi todos los componentes activos (transistores, ICs) llevan diodos de proteccion ante la electrostatica; aun asi los productores no garantizan sus productos ante descargas electrostaticas...
Me acuerdo de los primeros dias (hace mas de 10 años) cuando empeze a reparar monitores PC. Usaba un 386 para pruebas. Segun los manuales de la epoca, tenia que seguir un orden de arranque y el apagado; que ni me lo acuerdo bien. Tenias que prender primero el PC, despues el monitor, la-la-la...
Me perdia mas tiempo con encendido y apagado de los equipos, que con la reparacion
Nunca he usado las muñequeras, o algo similar, para egalizar el potencial con la mesa de trabajo. Pero, si alguien va a dañar un equipo por descargas electrostaticas, que no me tire piedras; cada uno trabaja por su riesgo
Me acuerdo, que hace mucho tiempo, he dañado un procesador de una tele; quise descargar el alto potencial del tubo, para desconectar y sacar la placa base entera. La chispa quemo al final un diodo interno del micro; que supuestamente estaba alli para proteger contra descargas electrostaticas
El micro funciono despues, pero ya no se podia modificar el volumen desde el teclado local; solo por el mando. Se habia quemado un diodo que protegia las entradas desde el teclado.
Pero, en este caso, la descarga fue de alto potencial; se trataba de mas de 20KV. Si habia tomado otro punto de masa para descargar el tubo, quizas no habia afectado el micro.
Esta operacion la habia echo muchas veces antes, y despues, y nunca mas me salieron problemas...
Me acuerdo que aquellos tiempos circulaban tambien cuentos sobre el dichoso micro (M491) que con solo tocarle los pines antes de soldarlo en la placa se dañaba. Como dije, cuentos...
Disculpen la divagacion y que vamos a trabajar.