mi mano y la estática puede realmente dañar el gpu ??

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
leirbag158
Pop Corn

hola amigos, traigo un tema a relucir para mi.. siempre he trabajado con computadoras y laptops desarmandolas y armandolas, he escuchado de gente q usa pulseras antiestaticas y cosas por el estilo porq dicen q con solo tocar pueden dañar la tarjeta.. pero pero Yo nunca he tenido ese problema con la estática, no se a q se deba ni tengo idea, siempre he agarrado las tarjetas madres a mano desnuda, tocandola físicamente sin nada de protección contra estática, he agarrodo CPUs con los dedos, memorias osea de todo y siempre las computadoras me encienden sin problemas, ( he escuchado amigos q con solo tocar han ellos mismos dañado cosas) pero yo no.. ahora viene mi pregunta.. si yo manipulo la tarjeta madre y/o el gpu con los dedos sin proteccion, Puede la estatica de mi cuerpo ( si es q la tengo) Dañar el GPU o afectarlo en algo modo en un proceso tan delicado como el reballing???? ( tocar los pads y contactos del gpu)

Imagen

uds q opinan, acaso todos los q aca opinan en los foros, gente experta, mentes ilustradas, dioses del reballing han usado siempre guantes antiestatica? o es un pecado mortal no usarlos? y es verdad q el q no usa guantes en el reballing esta automaticamente matando el GPU si lo toca? :shock: :?:
MISTER CHIP
Administrador

Si me permites... no soy ningún experto, pero opino que "gato con guantes, no caza ratones". Si acaso sería conveniente utilizar muñequeras y tobilleras conectadas a tierra... Las tengo por ahí, pero no he llegado a usarlas.

Pienso que se deberían usar estas protecciones, pues luego pueden aparecer errores inexplicables, que pocos achacaríamos a una descarga electroestática.

ImagenImagen

Un saludo.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Yo nunca he tenido problemas de este estilo en trabajo con equipos informaticos...
Las descargas electrostaticas son mas un cuento de los productores, para tirar la culpa al utilizator, o tecnico, si al equipo le sale una rara averia.
No olvidemos que casi todos los componentes activos (transistores, ICs) llevan diodos de proteccion ante la electrostatica; aun asi los productores no garantizan sus productos ante descargas electrostaticas...
Me acuerdo de los primeros dias (hace mas de 10 años) cuando empeze a reparar monitores PC. Usaba un 386 para pruebas. Segun los manuales de la epoca, tenia que seguir un orden de arranque y el apagado; que ni me lo acuerdo bien. Tenias que prender primero el PC, despues el monitor, la-la-la...
Me perdia mas tiempo con encendido y apagado de los equipos, que con la reparacion :?
Nunca he usado las muñequeras, o algo similar, para egalizar el potencial con la mesa de trabajo. Pero, si alguien va a dañar un equipo por descargas electrostaticas, que no me tire piedras; cada uno trabaja por su riesgo :ugeek:
Me acuerdo, que hace mucho tiempo, he dañado un procesador de una tele; quise descargar el alto potencial del tubo, para desconectar y sacar la placa base entera. La chispa quemo al final un diodo interno del micro; que supuestamente estaba alli para proteger contra descargas electrostaticas :?
El micro funciono despues, pero ya no se podia modificar el volumen desde el teclado local; solo por el mando. Se habia quemado un diodo que protegia las entradas desde el teclado.
Pero, en este caso, la descarga fue de alto potencial; se trataba de mas de 20KV. Si habia tomado otro punto de masa para descargar el tubo, quizas no habia afectado el micro.
Esta operacion la habia echo muchas veces antes, y despues, y nunca mas me salieron problemas...
Me acuerdo que aquellos tiempos circulaban tambien cuentos sobre el dichoso micro (M491) que con solo tocarle los pines antes de soldarlo en la placa se dañaba. Como dije, cuentos...
Disculpen la divagacion y que vamos a trabajar.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
leirbag158
Pop Corn

bueno yo mencionaba el tema de la estática para saber q tan cierto era dañar un GPU agarrandolo con las manos.. lo digo xq yo agarre el mio con los dedos y toque los contactos en todo el proceso de reballing q estaba haciendo, y tenia mis dudas si eso lo podia dañar gravemente
Imagen
osea q la probabilidad de q se dañe el chip tocado los contactos con los dedos desnudos es tan infima q no vale la pena mencionarlo? :?:
MISTER CHIP
Administrador

Más que por estática por limpieza, no te recomiendo tocar el chip ni la placa con la mano desnuda... Puedes llegar a contaminar la soldadura.

Por lo demás, ya ves... No es necesario utilizar estas muñequeras y tobilleras antiestáticas. Ya te digo que las tengo en el taller y nunca las he utilizado. Si bien pienso que debería ponermelas en algún caso, pues ya te digo que ocasionalmente pueden aparecer fallos inexplicables.

Un saludo.
leirbag158
Pop Corn

que bien bueno podemos ya concluir el tema "es muy poco probable q se dañe el GPU silo tocamos con los dedos" y el mayor problema seria "contaminar los contactos con la quimica de los dedos" pero creo q eso se soluciona con alcohol y el flux, bueno gracias por las aclaratorias amigos.,. la estatica es muy poco problema y solo le debemos atribuir la causa de un daño en el margen del 1%

TEMA CERRADO :)
MISTER CHIP
Administrador

Ok, como desees... Cierro el tema. Ya sabes que se puede reabrir cuando quieras contactando con los moderadores.

Un saludo
Cerrado