Bolas de 0.6 mm se quedan pegadas

Consolas de sobremesa, portátiles, retro y mini.
Cerrado
Druida
Pop Corn

Hola a todos.

He gastado casi medio bote de 250.000 bolas y ni un solo chip reboleado en condiciones.

Se me quedan pegadas la mitad de las bolas al stencil de la ps3, al retirar el stencil ya no puedo aprovechar las bolas porque estan llenas de flux ni puedo hacer encajar las otras en los agujeros del stencil para ver si pudiese de alguna manera "soltar" las que se quedan en el stencils.

Otra cosa que me sucede es que se me unen las bolas cuando doy calor (Aoyue int 2702A, temeperatura 420º y precion 20).
Para esto he decidido realizar el soldado con la estacion Bird. Aunque aun tengo que averiguar la temperatura apropiada (realice una prueva pero lo deje mucho tiempo y se unieron varias bolas)

¿Que tecnica usais para que se queden todas las bolas en el chip?
Yo aun aplicando la pasta flux se me quedan bolas en el stencils.

¿Y para que no se unan las Bolas?

Otra cosa, limpiando el chip veo que algunos pad no "sueltan" el estaño aun pasando por el con la cinta y el soldador
( 420º - 440º). No se queda totalmente lisos y mira que insisto.
swear
Extractor

Hola,

Por lo que puedo leer, usas stencil de calor directo, verdad?

De todos modos, para la ps3, lo bueno sería usar un horno, ya sea convencional o profesional, ya que con la tobera de aire... Se va a hacer casi imposible, no digo que no se pueda, pero es muy dificil, al tener ese disipador pegado, y aparte ser tan grande el chip. Y a lo mejor dañas el chip al darle tanta calor... Intenta usar un horno, y sino darle más calor, ya que el stencil quita calor, la disipa. Y estar dandole vueltas al chip para no calentar siempre el mismo sitio y asi no dañarlo.

Un saludo!
Druida
Pop Corn

Gracias por tu respuesta.
El proceso que realizo es con stencil normales, las bolas se me quedan pegadas al stencils.
Y luego al aplicarle el calor se me juntan de dos en dos no se porque.

El metodo que creo podria funcionar es el que comente antes:

Usar la estacion Bird, solo encender la parte superior ( sin el ventilador) con el chip en la estacion azul.
swear
Extractor

perdona... Los stencils normal, son los que van con la maquina azul? O dices los direct head?
aprendiz
ReballingAdicto!!

Estas poniendo demasiado flux al BGA...........
Que el stencil no quede totalmente pegado al BGA cuando pongas las esferas..........

Comenta como te va............

Saludos y suerte.......
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
swear
Extractor

Perdona, no lo habia leido... Usas los de la maquina, haz lo que dice el amigo aprendiz, y para que no toque, usa los tornillos que hay en las esquinas, y asi se quedará un poco levantado. El flux, dispersalo mucho, una fina capa. Y el stencil limpio.

Que flux usas? Tambien puede pasar si usas un flux muy malo, y aparte le hechas demasiado como se a comentado anteriormente.

Salu2!
martinbunge
Extractor

Q tal, con stencil de calor directo quizas se te haga mas facil, en mi caso me pasaba algo parecido y compre de calor directo. Primero limpio el stencil con alcohol y la maquina de ultrasonidos, luego aplico flux y con el pincel dejo una capa fina (amtech 559). Pongo las bolas dentro de un taper o bowl para que no se salgan, retiro las sobrantes y pongo el chip con el stencil en la base azul y la base azul en la achi. Luego con la maquina sueldo las bolas a 200 grados, corrijo si se sale alguna, dejo enfriar y por ultimo con alcohol meto el chip en la maquina de ultrasonidos para sacarlo sin doblarlo. Espero que te sirva, abrazo!
Achi IR6000
Druida
Pop Corn

Gracias a todos por vuestra respuestas.

Voy a provar primero lo de los tornillos, ya decia yo que paras que estaban esos agujeros....
Que alegria al ver contestaciones!!! Porque es que no he sido capaz de rebolear ni un solo chip
y he gastado ya casi todo el bote....

La pasta que uso es Molgar hrv-004 la verdad no es malo, podria ser que ponga mucho flux.

Luego el soldado de las bolas lo are con estacion Bird.

Gracias a todos.

Edito: pongo fotos de como queda mi stencil con la mayoria de las bolas pegadas a el. Además se me mueven todas las bolas al destapar o precionar de las agarraderas hacia abajo.

Es desesperante....... Imagen
Imagen
lobezno
ReballingAdicto!!

Limpia bien el stencil antes de usarlo con alcohol y papel de cocina para que no te deje ninguna hebra.

Luego pon muy poco flux, lo suficiente como para manchar el chip.

Por ultimo, ami nunca se me ha dado bien bajar el chip con las agarraderas, con lo que levanto la parte que lleva el stencil, de esa forma voy viendo si se queda pegada alguna bola, si lo hace, con unas pinzas de punta fina la empujo para que caiga.

Saludos :!:
Druida
Pop Corn

Pues limpiare el stencils con alcohol isopropilico ( hoy al fin lo consegui en una farmacia me han vendido 100 ml)
luego are el truco de empujar las bolas espero que no se me muevan las otras.

Gracias
Cerrado