ayuda para pegar las bolas al chip!!!

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
GlobalComputer
Pop Corn

Saludos, tengo una maquina "kada 862++" y tengo problemas con pegar las bolas al chip, lo de quitar los chips ya lo domine, pero me falta hacer el reballing, e leí­do en este foro como 2 temas acerca de como pegar las bolitas pero ninguno me dice nada significativo, solo dicen cosas como:

*Limpiar bien el chip,
*Que no quede nada de flux quemado.
*Pasarle 2 veces la malla para que quede sin imperfecciones.
*Poner una capa muy delgada y uniforme de flux.
etc...

Mi pregunta es ¿ahí­ algún consejo, tip o tuco que me puedan pasar para que queden las bolas en su lugar y no se peguen unas con otras? por ejemplo me gustarí­a saber si ahí­ que precalentar, si hay que hacerlo con la pistola de aire o con la lampara, si hay que ir metiendo el calor de forma periódica o todo de ching… etc.

Por su ayuda Gracias y felicidades por el foro está muy bien.
Ya regresando de una larga ausencia.
862d++ piloteandola desde hace 3 años.
Honton r490 próximamente.
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola, yo lo hago colocando muy poco flux(pelicula de flux), con pistola de aire caliente.
El aire tiene que ser similar al del aliento, la temperatura la vas ajustando de acuerdo a tu estacion.
asegurate de tener el chip apoyado en una superficie pareja o nivelada, para que cuando calientes no se junten las bolillas.

saludos.
sinner
Hot Gun

lo que dice coelectron es muy cierto tiene que ser una pelicula de flux muy delgada tipo gel, porque sile hechas mucho al calentar se derrite y se mueven las bolitas, tambien que este nivelado o sino tambien se moveran y por ultimo muy importante que al limpiar el estaño viejo el pad tiene que estar liso no puede tener ni un poquito de estaño como si fuera una montañita por que cuando tienes el flux se queda pegado pero cuando esmpiezas a calentar se derrite el flux y se desliza la bolitas
ACHI IR PRO
tuxtos
Reboleador Extremo

si amigo es verdad, debe estar muy bien limpio el chip a tratar, es mas lo que hice yo fue lo sgte...

1.- capa muy fina de flux
2.- pongo las bolas
3.- ordeno las que faltan con una punta muy chica
4.- el chip lo pongo dentro de un horno 10min / 280 grados...

quedan todas pegadas y ordenadas....:)

Saludos!!!
Shuttle Star SV550A
Dinghua DH-390
HORNO T-962
ESTACION BAKU 702B
MISTER CHIP
Administrador

Para los que tengan pasta y quieran invertir y para el resto de los mortales y ánimas que purulamos por aquí­, permitidme salirme del tiesto un rato con otro tema semejante:

Se trata que buscando por la Red, me he encontrado artilugios que sirven para pegar las bolas al BGA con Laser.

http://www.retronix.com/Bga_reballing

http://www.analog-tech.com/LaserSoldering.html

http://www.factronix.com/

Disculpadme por favor el offtopic, pues de lo que se trata es de hacer estos trabajos con nuestros propios medios... Ahora bien, soñar nunca está de más.

Ya puestos, quiero comentar que el método del amigo Tuxtos me parece muy acertado. Quisiera saber si pones en el horno el BGA con alguna sonda y si lo intruduces en el horno en frí­o o en caliente.

Un saludo.
tuxtos
Reboleador Extremo

Por suspuesto amigo misterchip vi que aquellos hornos electricos eran muy pero muy parecidos a los hornos de reflujo con la diferecnia que estos no tienen la pantalla donde miden la curva de de temperatura y me djie manos ala obra.

tome un pequeño horno electrico , pero este tiene 4 detalles

1.- se le puede setear la temperatura de 0 a 300 grados
2.- se puede setear los minutos de 0 a 1 hora
3.- se puede usar el precalentador superior, el inferior o ambos.
4.- tiene 3 posiciones para la badeja arriba, al medio y abajo.

Lo que yo hice fue intrducir la termocupla del multimetro y ver mi temperatura real, lo setee para 280 grados, solamente precalentador superior y la bandeja en medio, introduje el chip gpu con las bolas, y he seteado 10 min.

y voila...la termocuplaha medido extactamente entre 270 a 280, y todas las bolas han pegado ala perfeccion, debo decir que esto fue una ayuda de mi gran amigo CHIPSET, que me ha ayudado con las temperaturas , aunque bajare a 7 min, ya que 2 o 3 bolitas se juntaron.

pero todas estan firmemente pegadas, ahhh una cosa abajo del chip gpu he puesto papel de alumino para proteger las pequeñas resistencias, y asi no volarlas con el calor , espero les sea de ayuda este comentario.

pero de que sirve si sirve, y les ayudara muchisimo alo que aun tienen lios con las bolas.
Saludos desde chile!!!
ESPERO MI ACHI IR 6000!!!!!!! viene en camino........ :)
Shuttle Star SV550A
Dinghua DH-390
HORNO T-962
ESTACION BAKU 702B
MISTER CHIP
Administrador

Gracias Tuxtos por la información. A ver si te curras un tutorial con tu hornillo, ok?

Un saludo.
GlobalComputer
Pop Corn

tuxtos escribió:Por suspuesto amigo misterchip vi que aquellos hornos electricos eran muy pero muy parecidos a los hornos de reflujo con la diferecnia que estos no tienen la pantalla donde miden la curva de de temperatura y me djie manos ala obra.

tome un pequeño horno electrico , pero este tiene 4 detalles

1.- se le puede setear la temperatura de 0 a 300 grados
2.- se puede setear los minutos de 0 a 1 hora
3.- se puede usar el precalentador superior, el inferior o ambos.
4.- tiene 3 posiciones para la badeja arriba, al medio y abajo.

Lo que yo hice fue intrducir la termocupla del multimetro y ver mi temperatura real, lo setee para 280 grados, solamente precalentador superior y la bandeja en medio, introduje el chip gpu con las bolas, y he seteado 10 min.

y voila...la termocuplaha medido extactamente entre 270 a 280, y todas las bolas han pegado ala perfeccion, debo decir que esto fue una ayuda de mi gran amigo CHIPSET, que me ha ayudado con las temperaturas , aunque bajare a 7 min, ya que 2 o 3 bolitas se juntaron.

pero todas estan firmemente pegadas, ahhh una cosa abajo del chip gpu he puesto papel de alumino para proteger las pequeñas resistencias, y asi no volarlas con el calor , espero les sea de ayuda este comentario.

pero de que sirve si sirve, y les ayudara muchisimo alo que aun tienen lios con las bolas.
Saludos desde chile!!!
ESPERO MI ACHI IR 6000!!!!!!! viene en camino........ :)
Muy buena idea la de usar un horno eléctrico común y corriente, ya se me habí­a ocurrido pero pues nunca materialice la idea, ¿ya haz montado los chips que salen del horno? ¿Sirven?
Ya regresando de una larga ausencia.
862d++ piloteandola desde hace 3 años.
Honton r490 próximamente.
tury78
Hot Gun

Hola GlobalComputer, lei que alguien que tiene una t862++ como yo seteaba la lampara en 260º, por 20s luego acomodaba las bolas y le daba 40 segundos mas y moviendo para que la luz caiga sobre todo el chip, eso hice exactamente pero las bolas apenas se acomodoran y encima estaban desalineadas.
Entonces recorde que otro compañero del foro habia comentado aplicar calor con la pistola, a 380º, y sin boquilla, eso hice por 90 segundos y con flujo de aire muy bajo. Se empezaron a acomodar y soldar perfectamente.
Espero te sirva como a mi.
djneura

el flux que se utiliza para poner las bolitas en la GPU es el mismo que se utiliza para limpiarla de estaño?y el mismo de la placa para limpiarla de estaño?
esque en el video de -- tontopolla -- o tecnoconsolas ahora me acuerdo,utiliza otro tipo de flux o eso parece para pegar las bolas?
sirve el mismo de limpiar?
Sobre calentar con la pistola de calor a 380 grados no es mucho?????puede joderse el chip no?
yo tenia entendido que de 240 no se pasara que se puede joder!!!
Responder