Como mejorar la precisión en la medición de la Temperatura

Responder
snake66
Reboleador

Hola, sigo tratando de averiguar el porque de la pésima precisión de nuestras máquinas en la medición de la temperatura, errores de +/- 20 grados en este tipo de trabajos son intolerables.

He encontrado algo que influye en esa imprecisión en el caso concreto de mi máquina, se trata de los conectores del termopar K.

Como sabemos un termopar es la unión de 2 metales que al someterlo a una diferencia de temperatura entre la unión caliente y la fría produce un voltaje en sus extremos por efecto seebeck.
Pues bien el problema de nuestra máquina es que la unión de los hilos del termopar en el conector trasero de tipo altavoz que lleva, hace a su vez de termopar, quedando en serie con el termopar y, dependiendo de la temperatura de ese conector variará la medida de temperatura que indica nuestra máquina.

Esto se puede comprobar facilmente, si aplicáis calor a este conector con un secador por ejemplo, vereis que la lectura de temperatura baja, y si aplicáis frío sube.

Lo que yo he hecho es conectar directamente los hilos del termopar al panel PC410, evitando así el conector trasero. Con esto ha mejorado un poco la precisión de la máquina, aunque sigo sin estar satisfecho.

Ahora los terminales del PC-410 hacen de unión termopar, aunque la variación ahora no es tan exagerada como antes, ya queel pc-410 lleva un sensor para la compensación del punto frío, (o debería llevarlo).

Una forma de mejorarlo seria sacar el PC-410 fuera de la máquina para que no se vea afectado por las temperaturas y "vientos" del interior.

Se me olvidaba decir que no uso el termopar original que venía con la máquina, ese media mal quizás por el tamaño tan grande de la punta y por su inercia térmica

Saludos
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
koko
Extractor

¿Con que has cotejado la lectura de temperatura? ¿Con otro termometro?

Si es cierto que a veces van a la par y a veces difieren hasta 15 Grados, no creo que la maquina lea mal, si no que el bimetal de los termopares no está en contacto con la placa de la misma forma, puede variar la presión con la placa, e incluso el lado del que toque. Es lo que pienso.

Saludos.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
mdk_rhcp
Reboleador

hola compañero el problema se origina por 2 cosas 1 la termocupla no esta bien compensada(no es para este uso o es de mala calidad ) y 2 el problema que al unir 2 metales de diferente tipo tenes una diferencia de potencial lo que te hace el error lo que podes hacer es colocar la termocupla directa al controlador sin terminales ni nada directa a la bornera del controlador para evitar mas diferencias de potencial entre conductor y conductor, y si el problema persiste conseguite otra termocupla a mi me paso con una china que no tenia compensacion y al calentarse el cable de la misma daba cualquier medicion

otra cosa que los controladores por lo general traen es un ajuste de termocupla es decir tu puedes agregar mas grados o sacarle mas grados quiza te pueda ayudar eso
Mi maquina casera ZXT600 en proceso
http://reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=1618
koko
Extractor

mdk_rhcp escribió:hola compañero el problema se origina por 2 cosas 1 la termocupla no esta bien compensada(no es para este uso o es de mala calidad ) y 2 el problema que al unir 2 metales de diferente tipo tenes una diferencia de potencial lo que te hace el error lo que podes hacer es colocar la termocupla directa al controlador sin terminales ni nada directa a la bornera del controlador para evitar mas diferencias de potencial entre conductor y conductor, y si el problema persiste conseguite otra termocupla a mi me paso con una china que no tenia compensacion y al calentarse el cable de la misma daba cualquier medicion

otra cosa que los controladores por lo general traen es un ajuste de termocupla es decir tu puedes agregar mas grados o sacarle mas grados quiza te pueda ayudar eso

No acabo de entender del todo. En el caso de éstas máquinas hay que utilizar sondas K por el segmento de temperatura en el que trabajan, es el mas adecuado según he podido consultar, la imprecisión puede venir dada por muchos factores, las conexiones con de la máquina a la sonda han de ser limpias y perfectas en la medida de lo posible.
En todo caso aconsejo hacer un buen numero de pruebas de medición con termometro adicional para estar seguros que la máquina nos mide con suficiente precisión. Las dos sondas que utilizemos deben ser del mismo modelo y fabricante y se deben aplicar en la placa juntitas pero sin tocarse , asegurandonos que el contacto de la bolita con la placa es firme.

De todos modos siempre hay pequeñas diferencias en un medidor y en otro, aunque siempre hay que estar ojo avizor con estas cosas y comprobar visualmente cuando se alcanza el punto de fusión perfecto, en el estaño, claro.

Es como un caballo que hay que domar :lol:

Saludos.
H2O
Pop Corn

comprate un tester normal que mida temperatura y traiga termocupla y le sacas la termocupla y se la colocas a tu achi y listo asi hice yo y me mide perfecto va a la par -
koko
Extractor

Si lo que le hace falta es un termopar para que quiere comprarse un tester con termometro?

Así mira que barato sale: http://www.ebay.es/itm/250882130088?ssP ... 1439.l2649

Y son tipo K muy buenos y resistentes. ....Saludos.
sergiofloz
Pop Corn

hola, haciendo pruebas con el termopar de la ir 6000 apoyando junto al chip y un termometro a parte con sonda "k" pero esta pegada a la paca junto al chip, observo una diferencia demasiado grande. de 40 a 50º. cuando la sonda de la maquina daba 130 mi termometro marcaba 180º y ya salia el chip. en ambiente miden las dos bien pero si no hace bien contacto con la placa el resultado puede ser una placa quemada. por lo que pondre mi otro termopar pegado con cinta de plata a la entrada de la sonda de la maquina pues veo que esta medida es mas exacta.
¿que opinan?

un saludo
koko
Extractor

sergiofloz escribió:hola, haciendo pruebas con el termopar de la ir 6000 apoyando junto al chip y un termometro a parte con sonda "k" pero esta pegada a la paca junto al chip, observo una diferencia demasiado grande. de 40 a 50º. cuando la sonda de la maquina daba 130 mi termometro marcaba 180º y ya salia el chip. en ambiente miden las dos bien pero si no hace bien contacto con la placa el resultado puede ser una placa quemada. por lo que pondre mi otro termopar pegado con cinta de plata a la entrada de la sonda de la maquina pues veo que esta medida es mas exacta.
¿que opinan?

un saludo
Los termopares que vienen con la máquina son como un alambre, y con la punta del mismo se supone que debemos medir la temperatura. Es erroneo, puesto que el termopar es todo el alambre en sí, y si colocamos solo la punta sobre la placa es como si midiesemos solo con un 5 % de la superficie del termopar. En conclusión: No valen.

Lo mejor es una sonda K con el clasico termopar de bolita. Con éstos funciona perfectamente.

Saludos.
Responder