Ley de garantías en España para Servicios Técnicos

Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Hola a todos.

Creo este hilo para que me podais informar (en estos momentos estoy echo un lío) en cuanto a la garantía que debemos dar a nuestros clientes.

Hace unos días, un proveedor me ha dicho que la ley de garantías es de sólo un año pero que luego en el segundo año mediante peritaje el cliente debe de demostrar que el problema ya existia desde el principio.

A mí me ha parecido muy peregrino lo que me han dicho por eso recurro a vosotros para que me podais arrojar un poco de luz al respecto.

He leído una copia del BOE de la ley 23/2003 del 10 de julio de garantías en la venta de bienes de consumo y me dejó frito. ¿no pueden redactar un texto para seres humanos? Presiento que con esta lectura se me han muerto neuronas que estaban ya programadas para reparar laptops... :cry:

No tengo muy claro que tiempo tengo que dar en esto de las garantías. Por ejemplo: un componente nuevo (¿un año, dos años?), una reparación por ejemplo reballing (¿un año, seis meses?)

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
MISTER CHIP
Administrador
Mensajes: 5469
Registrado: Sab Ago 22, 2009 8:07 pm

Que yo sepa Xose_María las garantías para reparaciones en España sigue siendo de tres meses para Mano de Obra. Ahora bien, si en la reparación incluyes una pieza, tengo entendido que la garantía se extiende a un año, solo para el componente instalado... Por favor corríjanme si me equivoco.

Un saludo.
Avatar de Usuario
mdk_rhcp
Reboleador
Mensajes: 489
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:30 pm

no se en españa pero por lo menos aqui yo tuve problemas similares con mis clientes que pasado el tiempo que tu le dices al cliente que tiene de garantia te viene a reclamar de todas formas (si es una linda y cariñosa señorita no creo que ninguno de vosotros os resistais a echarle una miradita a su lap, pero eso rara vez sucede), y algunos hasta agresivos se ponen cuando les dices que su equipo no tiene mas garantia le muestras la voleta que dice 3 meses de garantia y siguen reclamando

-el cliente: NO PERO A MI YA ME FALLABA DE ANTES!!
-tu: bueno señor el plazo de la garantia es de 3 meses no de 8 meses
-el cliente: PERO A MI EL EQUIPO ME FALLO SIEMPRE QUE ESTO QUE AQUELLO!
-tu: bueno señor lo mas que puedo hacer es tomarle nuevamente el equipo y pasarle un represupuesto con algun descuento para que la reparacion no le salga tan cara( siempre hago esto con clientes que se quejen o no asi se queda contento el cliente y a la corta o a la larga trae mas clientes)
-el cliente: TE VOY A DENUNCIAR CON DEFENSA DEL CONSUMIDOR!! (o peor aun) te quieren pegar

aqui en este ultimo dialogo el problema de todos los que estan des informados si tu haces una factura, para ahorrarte problemas deves colocar bien las fechas del tiempo de garantia por reparacion y el tiempo de garantia por la venta de un producto nuevo(utilizado o no en una reparacion) , ademas de no hacerte cargo por perdidas de informacion y datos y que en algunos casos el equipo al intentar repararse puede quedar inutilizable (por ejemplo la tipica falla de las f500 dv2000 etc... que no anda el wifi y es el chipset uno puede tener un mal dia o mala suerte o simplemente un descuido y rostizar la placa del cliente, no deveria pasar seguido pero nadie es perfecto) entonces viene el cliente y te quiere reclamar un equipo nuevo porque el de el andaba... pero no le andaba el wifi y en la orden de trabajo que le haces firmar para dejar su equipo le pones todo esto entonces ya estas cubierto legalmente

tambien al menos aqui hay una regla para la garantia (esto se deve chequear en cada pais porque desconozco si es igual) que el cliente puede reclamar su garantia por una nueva reparacion pero no por el reintegro del dinero y en el caso de no poder repararse el equipo por una nota de credito (aqui legalmente por 3 meses se hace) para comprar por el valor de dinero sin iva algun producto de tu tienda

esa es la experiencia que tengo al respecto con este tema es bastante, los clientes nos torturaban bastante porque los dueños del local usaban materiales de pesima calidad (chips sacados de placas de scrap que ya estaban recontra tostados y cocinados y los vendian como nuevos, bolas de estaño con fechas de producidas enero del 2000 de marca acme entre otras) asiue tenian problemas siempre y el que daba la cara al cliente era el tecnico que le reparaba el equipo :(
Mi maquina casera ZXT600 en proceso
http://reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=1618
Avatar de Usuario
Jose_elec
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1229
Registrado: Mar Abr 13, 2010 7:39 pm

Buenas Xose, yo tambien habia oido algo de eso del peritaje pero segun tengo entendido yo es...

material vendido a empresas..1 año de garantia
material vendido a particulares... 2 años de garantia
reparaciones... 6 meses en mano de obra y si tiene material, pues el tiempo que le corresponda...

esto es lo que yo aplico pero hay excepciones...

un equipo le cambio el disco y falla a los 8 meses, ¿seria o no garantia?.. un lio!!

yo creo que nadie lo tiene claro del todo y vamos un poco sobre la marcha..

no se si te ha pasado alguna vez pero, en alguna ocasion he tenido que gestionar algun portatil en garantia ( marca x) y curiosamente si llama el usuario final le dan 2 años y si llamas tu como profesional te dicen que un año..

en definitiva, en este pais siempre pasa lo mismo, pringamos los pequeños...
Avatar de Usuario
mdk_rhcp
Reboleador
Mensajes: 489
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:30 pm

jose_elec escribió:
no se si te ha pasado alguna vez pero, en alguna ocasion he tenido que gestionar algun portatil en garantia ( marca x) y curiosamente si llama el usuario final le dan 2 años y si llamas tu como profesional te dicen que un año..
esto es simple de entender compañero los equipos nuevos tienen garantia de 2 años en fabrica pero de un año en el local de venta osea si vos vendes un equipo el equipo en tu local tiene garantia de un año (tu tienes que hacerte cargo de enviar el equipo al fabricante) y pasado este año el cliente deve si o si manejarse directamente con el fabricante
Mi maquina casera ZXT600 en proceso
http://reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=1618
Cerrado