Ajustar la máquina de bolas al BGA

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
Jomped
Hot Gun

Y digo máquina de bolas, para q todo el mundo me entienda. Algunos lo llaman máquina reballing, otro kit reballing,...

Como puse en otro post, me compré la Honton HT-90, ahora me he comprado la azul, y tengo los 2 mismos problemas, por eso abro uno general: 1. Las bolas o el BGA quedan pegados en la plantilla (template o estencil); 2. Ajustar el chip con la plantilla es como encontrar una aguja en un pajar.

1. En teoría, la plantilla no toca el BGA. En realidad, en las 2 máquinas tocan el BGA, y se manchan de flux. La solución sería elevar la plantilla gracias a 4 tornillos que se tienen que mover a mano...Otro ajuste manual...

2. En los vídeos, los ajustan sin mirar la plantilla. Parece que tuvieran un medidor en la retina, y lo ponen a la primera...me muero. En la Honton HT-90 este ajuste si es automático, en la azul hay q hacerlo manual y para mí es otro dolor de muelas.

¿Alguien me puede dar algún consejo que no sea que lo haga mal 1.000 veces y aprenda?

Gracias.

PD: si el administrador quiere borrar el anterior post. Creo que éste es más general y puede servir de más ayuda. Básicamente pq hay más gente con la máquina azul que la Honton.
coelectron
ReballingAdicto!!

Jomped escribió:Y digo máquina de bolas, para q todo el mundo me entienda. Algunos lo llaman máquina reballing, otro kit reballing,...

Como puse en otro post, me compré la Honton HT-90, ahora me he comprado la azul, y tengo los 2 mismos problemas, por eso abro uno general: 1. Las bolas o el BGA quedan pegados en la plantilla (template o estencil); 2. Ajustar el chip con la plantilla es como encontrar una aguja en un pajar.

1. En teoría, la plantilla no toca el BGA. En realidad, en las 2 máquinas tocan el BGA, y se manchan de flux. La solución sería elevar la plantilla gracias a 4 tornillos que se tienen que mover a mano...Otro ajuste manual...

2. En los vídeos, los ajustan sin mirar la plantilla. Parece que tuvieran un medidor en la retina, y lo ponen a la primera...me muero. En la Honton HT-90 este ajuste si es automático, en la azul hay q hacerlo manual y para mí es otro dolor de muelas.

¿Alguien me puede dar algún consejo que no sea que lo haga mal 1.000 veces y aprenda?

Gracias.

PD: si el administrador quiere borrar el anterior post. Creo que éste es más general y puede servir de más ayuda. Básicamente pq hay más gente con la máquina azul que la Honton.
Describe paso por paso tu metodo de esferado asi podremos ver donde esta el error.

saludos.
Jomped
Hot Gun

Una vez que tengo el BGA limpio (tras pasar la malla desoldante y limpiarlo con alcohol isopropílico) le doy una manita de flux en gel (el primer fallo que veo es q el gel toca la plantilla, creo q esto es un fallo) coloco la plantilla en el marco, coloco el marco en la máquina y comienzo a lanzarle bolillas.

Básicamente es esto.

Gracias.
coelectron
ReballingAdicto!!

Jomped escribió:Una vez que tengo el BGA limpio (tras pasar la malla desoldante y limpiarlo con alcohol isopropílico) le doy una manita de flux en gel (el primer fallo que veo es q el gel toca la plantilla, creo q esto es un fallo) coloco la plantilla en el marco, coloco el marco en la máquina y comienzo a lanzarle bolillas.

Básicamente es esto.

Gracias.

Antes de pasar el FLUX calibras el Stencil con el chip? para luego no tener que moverlo y este se llene de flux y se peguen las esferas?
uncappedbola
Extractor

yo en las demos que he visto no he visto nada parecido de que rebose el flux lo que si he visto lo unico que hacen es colocar el stencil encima y ponen las bolas le pasan la tobera para soldarlas y luego hacen presion desde el chip para que se suelte el stencil no se supongo que se soldara algo pero que se quitara facil no tengo ni idea .
netzeus
Pop Corn

yo uso stencils de calor directo, porque compré una oferta de casi 300 bastante baratos, aunque tb tengo la maquina azul, lo que pasa es que el chino se equivoco y me mando 10 stencils que eran bastante "raros" ni uno de consola, todos de chipset de portátiles, pero el otro día tuve un portatil hp con chipset n6150 na3, que era uno de los que tenia en la maquina de 90x90 y me puse ha probarlo, pues con las de calor directo, es un coñazo cuadrar las bolas, el procedimiento es diferente, las de calor directo tienes que poner el flux antes de la plantilla, para que no se mueva, como aplicas calor directo....es mejor que se pegue, pero el procedimiento con la maquina de 90 es diferente, tienes que cuadrarla antes de aplicar flux, y muy importante tener muy limpia la plantilla, despues la levantas, aplicas el flux, y vuelves a poner la plantilla, lo cierto es que con un poco de paciencia te saldrá bien, pero no esperes que esto esté listo en 20 segundos, los videos los editan, a veces a mi para rellenar todos los agujeritos y quitar las bolas sobrantes me tardo mas de media hora, en la maquina azul, bastante menos una vez ajustada bien
Jomped
Hot Gun

Y en los stencils de calor directo, ¿utilizáis soldadura en pasta o las bolitas? He visto ambas cosas.

Gracias.
netzeus
Pop Corn

bolitas, que por cierto te da el lio para cuadrarlo todo...pero al final con algo de maña sale....
ANDREW
Pop Corn

Te cuento lo que hago yo:
1º Sitúo el chip lo más centrado posible, en la máquina azul es a mano y te tienes que fijar en las marcas que lleva para guiarte. En la HONTON, que aún no he podido probar este paso no es necesario.
2º Busco la plantilla que necesita el chip y lo coloco en el marco, dejando los tornillos de fijación lo suficientemente flojos como para permitir que la plantilla se pueda mover. Date cuenta que la plantilla lleva cuatro taladros que son mucho más grandes que los tornillos que los fijan, lo cual permite que ésta se mueva. Pongo el conjunto encima del chip y voy moviendo la plantilla hasta que mirando perpendicularmente a esta se ven todos los pads del chip. En ese momento aprieto los tornillos para que quede fija la plantilla. Como la máquina no es perfectamente simétrica tienes que mantener la posición del la plantilla, sin girarla, porque si no la cambias de sentido seguro que lo agujeros y los pads ya no coinciden.
3º Ajusto los tornillos de altura. Como ayuda coloco cuatro bolitas en los orificios de las esquinas para ver como van quedando las bolitas. También me fijo, para que quede nivelado que el marco no cojea.
4º Aplico una capa fina y homogénea de flux, pongo el marco con la plantilla y lo levanto para ver si está manchado en algún punto, si es así limpio y rectifico.
5º Hecho las bolitas.
Es un poco farragoso de explicar, pero cuando lo hayas hecho unas cuantas veces verás que no es tan complejo.
Responder