La idea es poder "cargar" una fuente para estar seguros de que cumple con lo que debe, osea, si una fuente dice 19V 3,5A con este instrumento podemos verificar que realmente la tensión y la corriente son suministradas por la fuente en prueba.
El circuito que utilice es el siguiente.
con el potenciometro de 100k variamos cuanta corriente toma la carga de la fuente en prueba. En el circuito falta un diodo de 20 A en la entrada para evitar problemas por inversión de polaridad. Los transistores 2N3055 van en un disipador
y todo esto en un gabinete quedo asi
Gracias al Profe Gabriel por el circuito
Última edición por Pabloide73 el Vie Abr 20, 2012 11:28 pm, editado 1 vez en total.
Gracias por comentar, si ya esta dando resultados.
Muchas veces me toca reparar las fuente de las laptops y me pasaba que medía la tensión en el conector y estaba bien (aprox. 19 v) pero cuando la fuente tiene que entregar corriente la tensión se caía por diversos motivos, por ejemplo falsos contactos , cables defectuosos, capacitores "secos" o "podridos",etc. Con este simple probador lo conecto a la salida de la fuente y leo en el voltimetro la tensión , con el potenciometro voy "exigiendo" corriente mientras veo como se comporta la tensión, osea, si tenemos una fuente de 19V 3,5A, coloco el regulador al mínimo , conecto los cables y subo el consumo hasta los 3,5A , la tensión debería estar muy cerca de los 19V.
Última edición por Pabloide73 el Jue Oct 17, 2013 4:46 am, editado 1 vez en total.
Muy practico aparato, me gusta, lo voy a hacer, por ahi le meto una modificación, en vez de instrumentos le pondria un PIC con un display (es lo que tengo), vamos a ver...
danfa42 escribió:Muy practico aparato, me gusta, lo voy a hacer, por ahi le meto una modificación, en vez de instrumentos le pondria un PIC con un display (es lo que tengo), vamos a ver...
Felicitaciones por el ingenio
Gracias.
Si con display esta bueno , a mi me gusta medir estas cosas con instrumentos de aguja porque se aprecia mejor las variaciones, sobre todo cuando buscamos una falla en cables o en la fuente y estas fallas son intermitentes como un falso contacto o un cable con fugas, por ejemplo.
Si, los instrumentos de aguja estan buenos, pero son mas dificiles de conseguir, por ahi usando el display LCD pero haciendo tipo barras o rayitas, puede quedar bien y es mucho mas grafico que los numeros. Lo importante es ponerle una buena velocidad de refresco
Gracias Pablo por compartir esto, Como ampliación, yo aporto una pequeña modificación para dar una seguridad muy alta a este circuito, utilizar un diodo para evitar inversiones de polaridad está bien pero continua siendo algo peligroso, se podría mejorar con un "puente de Graetz", pero yo propongo el más seguro.
SAludos.
Última edición por dmingo el Jue Ene 24, 2013 2:57 pm, editado 1 vez en total.