Buenas noches .. primero que todo le dejo a todos un saludo muy cordial, en este post relataré mis experiencias hasta ahora valiosas con la recién adquirida ACHI IR6000.
Hace unos tres meses me introduje en este mundo del reballing y encontré este valioso foro donde tanta gente comparte sin interés sus conocimientos para ayudarnos a todos los demás, por tal motivo he decido documentar y presentar mis experiencias de aprendizaje por si a alguien más puede servirle.
Primero que todo quiero contarles que aunque soy Ingeniero de sistemas titulado y me dedico como profesional independiente a la venta, reparación de impresoras y computadores, no tenía antes ninguna experiencia en reballing, ya que hasta ahora solo hacía un muy mal hecho "reflow" a lo "indígena" con pistola de calor industrial (un azar de si tostaba o no del totazo la board de los pobres laptop). Luego de un tiempo decidí como un proyecto personal (fuera de mi empresa) adquirir una máquina de reballing y montar un mini taller en casa, y este es el equipo que adquirí:
-ACHI IR6000.
-Estación de Calor y cautín Yaxun 702.
-Estación de reballing PRO A3 (la azulita).
-Kit de plantillas , stencils de 90 x 90 (no de calor directo).
-Flux Voltec (Colombiano, la verdad estoy que me compro el amtech por ebay).
-Multímetro digial externo con termocupla tipo K.
y todos los demás pequeños accesorios como pinzas.. etc etc etc
Al comienzo, y con un mar de dudas empecé a leer y a leer y poco era lo que entendía, pero luego a fuerza de prueba y error he ido entendiendo y manipulando mejor mi máquina; de entrada mi primera dificultad fue en torno al manejo de temperaturas y obviamente las rampas, sobretodo porque me di cuenta, como muchos otros usuarios, que la termocupla original del upper tal y como viene no mide bien la temperatura, bueno al menos esto lo solucioné muy bien luego de leer el post donde un colega nos recomienda doblar la punta unos milímetros, eso me funcionó muy bien.
Luego de esto empecé a probar como muchas board viejas, si supieran todas las que he tostado, pero siempre tenía el terrible suceso de chips tremendamente ampollados, luego de muchos ensayos y de lograr perfeccionar un perfil que me va casi perfecto con board de laptops he podido empezar a ver buenos resultados en la extracción obteniendo chips perfectamente intactos y cero pads volados.
El perfil que me va bien , por los menos a mi, con una temperatura ambiente de 26 a 28 grados es:
AH Y AL EN 350 grados
r1 0.80 L1 120 D1 30
r2 0.80 L2 160 D2 30
r3 0.80 L3 220 D3 40
Utilizando este perfil y punto de ojímetro y tanteo logro sacar muy bien el chip en el momento en que empieza a moverse. Enseguida pongo el video de una extracción para que me den comentarios y sugerencias. en otros apartados iré mostrando mis procesos de avance. Mil gracias Desde Colombia!!!!
Mis experiencias con la ACHI IR6000
hola JBADBE te felicito una excelente extracción al parecer ya la tienes dominada y esos es bueno sin embargo te daré un consejo simple es bueno que de las placas remuevas las baterías porque puede que te exploten en el proceso y eso podrá causarte un grabe accidente
ahora en el caso de la termo cupla de la maquina realmente no noto muy fuera de el rango bueno comparada con el tester que tienes de temperatura si pero si la comparo con las extracciones de mi zm y con las temperaturas de extracción en teoría están muy dentro de el rango ami por lo general me sale un gpu en 221 225 y todos los Reballing con estas temperaturas de extracción son un éxito
no con esto quiero alarmarte pero al punto que quiero llegar es el siguiente poco a poco te vas a ir encontrando con maquina bien tocadas ósea intervenidas por otros talleres usando métodos caseros de pistola de calor reflows mal hechos lo único que aran es que el gpu tarde mas en salir y en este caso si tomas la temperatura de tu tester externo el llegar a unas temperaturas muy altas que pueden oscilar entre 240 asta 260 y claro el gpu s ampollara bien sea por arriba o por abajo tu dirás que llegasteis a una temperatura altísima cuando realmente es por el historial de la maquina no por la temperatura y esa medición tan alta puede confundirte mas
nose en lo personal te repito no veo tu maquina fuera de los rangos normales de temperatura espero te sirva estos consejos un saludo
ahora en el caso de la termo cupla de la maquina realmente no noto muy fuera de el rango bueno comparada con el tester que tienes de temperatura si pero si la comparo con las extracciones de mi zm y con las temperaturas de extracción en teoría están muy dentro de el rango ami por lo general me sale un gpu en 221 225 y todos los Reballing con estas temperaturas de extracción son un éxito
no con esto quiero alarmarte pero al punto que quiero llegar es el siguiente poco a poco te vas a ir encontrando con maquina bien tocadas ósea intervenidas por otros talleres usando métodos caseros de pistola de calor reflows mal hechos lo único que aran es que el gpu tarde mas en salir y en este caso si tomas la temperatura de tu tester externo el llegar a unas temperaturas muy altas que pueden oscilar entre 240 asta 260 y claro el gpu s ampollara bien sea por arriba o por abajo tu dirás que llegasteis a una temperatura altísima cuando realmente es por el historial de la maquina no por la temperatura y esa medición tan alta puede confundirte mas
nose en lo personal te repito no veo tu maquina fuera de los rangos normales de temperatura espero te sirva estos consejos un saludo
Gracias Juan123 por los consejos y experiencias que siempre son bien recibidos, en realidad lo del desface de temperatura se solucionó mucho con el tema de doblar la punta de la termocupla original, una pregunta amigo: en cuanto a lo de las board que ya vienen intervenidas tal y como me comentas: Qué debo hacer para que los chip no se ampollen??? , según te entendí parece ser que esas necesitan más temperatura para salir????, gracias de nuevo.
-
servisistemas
- Hot Gun
hola JBADBE como esta yo tambien quiero comprar esa maquina y quiero tu aesoria tal como donde la compraste y cosas asi te agradezco tu ayuda
Buenas noches, amigo como no estoy seguro si aquí se pueden datos de vendedores y todo eso, pues envíame MP y así te doy el dato.. el proveedor es de Bogotá y por lo menos a mi me fue bien, aunque me salió mala la lámpara del IR me la cambiaron sin problema.. Saludos
JBADBE escribió:Gracias Juan123 por los consejos y experiencias que siempre son bien recibidos, en realidad lo del desface de temperatura se solucionó mucho con el tema de doblar la punta de la termocupla original, una pregunta amigo: en cuanto a lo de las board que ya vienen intervenidas tal y como me comentas: Qué debo hacer para que los chip no se ampollen??? , según te entendí parece ser que esas necesitan más temperatura para salir????, gracias de nuevo.
que tal joven tanto tiempo de no comentar por achi jejeje, bueno joven respecto a ese problema lo puedes ir solucioando un poco mas con darle unos segundos mas de funcionamiento a tu r1 y r2 , ya que recuerda que el precalentamiento es la clave de muchas cosas, para que tu extraccion sea mas limpia te aconsejo que uses un poco de flux por los 150 grados , eso ayuda a que no vayas a estresar mucho el gpu con temperaturas muy altas. recuerda que es una maquina IR y los gpu con esta maquina deben de ir saliendo por los 210 grados, ya que cuando llegas despues de los 220 grados en gpu pequeños o se estresan o se ampóllan caso que puede suceder con ATI. una cosa que no te vayas a confundir las temperaturas que manejan las maquinas de aire o por conveccion por aire son diferentes, y no son iguales, nosotros tubimos ya 3 equipos diferentes y sabemos lo que te decimos.
Respecto a tu uso de la maquina felicitaciones tienes un muy excelente uso, sigue adelante, recuerda que el secreto de las maquinas IR es el precalentamiento, uno bien hecho crea un exito mas grande.
Eso de doblar la punta del termopar ayuda de maravilla es un cuento viejo de aqui del foro, pero siempre es bueno recordarlo , para las personas que se empiezan a meter en el mundo, pero siempre hagan su guia desde el termopar externo.
Aclaro aparte es usar una maquina por aire y otra cosa es la IR, de hecho nosotros en la ZM ni usamos externo , no porque el de la ZM sea el mas exacto , sino que el perfil y la maquina ayuda mucho a facilitar el trabajo.
Saludos exitos
Maquinas usadas
Achi6000 htr 390 110V, ZM5860C proximamente vamos por la 6200
ACHI 6000 /VENDIDA y logrado/ reballing exitoso xbox360 funcionando/laptops/ ps3 (2 de 5)
station hot gun 852D+
horno ZM255
convertidor de 3000W de 110V a 220V
microscopio de 200 hasta 400x
no hay nada imposible, todo es cuestion de encontrar la solucion y tener paciencia...............................
ACHI 6000 /VENDIDA y logrado/ reballing exitoso xbox360 funcionando/laptops/ ps3 (2 de 5)
station hot gun 852D+
horno ZM255
no hay nada imposible, todo es cuestion de encontrar la solucion y tener paciencia...............................
Buenos días compañeros de reballing.es, cumpliendo con mi promesa de publicar mis avances con la achi ir6000, a continuación muestro mi proceso de reboleo de un chip extraído con éxito, el proceso que uso en síntesis es:
1. El chip sale sin ampollas y en perfecto estado tal y como lo mostré en el video anterior.
2. Proceso a limpiar el chip con mi estación de soldadura y el cautín a unos 450 grados, este proceso no lo pongo en el video pero es bien sencillo, Luego de que el chip está bien limpio de residuos y se siente bien plana la superficie continúo...
3. Aplico con el dedo y esparzo una delgada capa de flux sobre el chip.
4. Ubico la plantilla del chip a rebolear y chequeo que quede bien alineado para que los pads reciban correctamente la bolita de soldadura sobre ellos.
5. Vuelco una cantidad generosa de bolitas sobre la plantilla y luego con un pedacito de papel las "barro" lentamente para que vayan encajando y "fijándose" sobre los pad del chip.
6. Cuando veo que todos los pads han quedado con su bolita retiro la plantilla. En ocasiones una que otra bolita queda pegada en la plantilla, cuando eso sucede corrijo esto poniendo la bolita manualmente.
7. Este es mi paso innovador, ya que estuve batallando mucho para pegar las bolas al chip con la estación de aire pero esto fue siempre una dura batalla, se corrían... no se alineaban.... se pegaban a veces unas a otras.. en finnnnnnn no pude pegar las bolas con la tobera; por este motivo decidí emplear mi máquina a fondo y estoy pegando muy bien las bolitas con mi ACHI... lo que hago es colocar el chip boca abajo(con las bolitas hacia arriba) y utilizar mi perfil normal hasta llegar a unos 190 - 195 grados para no estresar mi chip; este proceso funcionan muy bien ya que las bolitas terminan bien alineadas y perfectamente soldadas con el chip intacto. Para poder medir la temperatura de progreso utilizo una board de laptop rostizada que recibe el calor en su superficie y de esta forma mi termopar ya una lectura muy precisa...
Sin más preámbulos he aquí el video....
1. El chip sale sin ampollas y en perfecto estado tal y como lo mostré en el video anterior.
2. Proceso a limpiar el chip con mi estación de soldadura y el cautín a unos 450 grados, este proceso no lo pongo en el video pero es bien sencillo, Luego de que el chip está bien limpio de residuos y se siente bien plana la superficie continúo...
3. Aplico con el dedo y esparzo una delgada capa de flux sobre el chip.
4. Ubico la plantilla del chip a rebolear y chequeo que quede bien alineado para que los pads reciban correctamente la bolita de soldadura sobre ellos.
5. Vuelco una cantidad generosa de bolitas sobre la plantilla y luego con un pedacito de papel las "barro" lentamente para que vayan encajando y "fijándose" sobre los pad del chip.
6. Cuando veo que todos los pads han quedado con su bolita retiro la plantilla. En ocasiones una que otra bolita queda pegada en la plantilla, cuando eso sucede corrijo esto poniendo la bolita manualmente.
7. Este es mi paso innovador, ya que estuve batallando mucho para pegar las bolas al chip con la estación de aire pero esto fue siempre una dura batalla, se corrían... no se alineaban.... se pegaban a veces unas a otras.. en finnnnnnn no pude pegar las bolas con la tobera; por este motivo decidí emplear mi máquina a fondo y estoy pegando muy bien las bolitas con mi ACHI... lo que hago es colocar el chip boca abajo(con las bolitas hacia arriba) y utilizar mi perfil normal hasta llegar a unos 190 - 195 grados para no estresar mi chip; este proceso funcionan muy bien ya que las bolitas terminan bien alineadas y perfectamente soldadas con el chip intacto. Para poder medir la temperatura de progreso utilizo una board de laptop rostizada que recibe el calor en su superficie y de esta forma mi termopar ya una lectura muy precisa...
Sin más preámbulos he aquí el video....
A esta hora.. pasada ya la media noche he realizado mi primer reballing exitoso (prende, da video, bootea , arranca sistema operativo), con una metida de pata eso Si!!! porque ampollé un tanto el muy mentado chip NF-G6150 , sin embargo realicé con gran ilusión todo el proceso y Eureka!!! funcionó el equipo, aunque tengo la clara sospecha de que este arreglo no será muy duradero. Lo importante es que cada día aprendo más, la proxima vez que me encuentre con este chip lo precalentaré mejor y le dará más tiempo a R1 y R2.. por ahora me voy a dormir tranquilo. Feliz noche
Bueno .. y siguiendo con este historial de mis experiencias con la ACHI IR6000, pues nada.. qué más decir.. en este momento escribo este mensaje desde un DV4-1413LA recién reparado.. con un reballing totalmente exitoso!!, chip sin ampollas.. cero pads volados, y todo gracias a la experiencia que he adquirido rostizando unas muchas boards de PC y otras tantas de Laptop.. y utilizando el método que he descrito en la parte de arriba de este post.. estoy que floto de la dicha!!! jajajajajajaj para los veteranos en esta lidia seguro que ya no es ninguna hazaña lograr un reballing.. pero para nosotros los novatos es una verdadera efeméride!!!! Saludos a todos los compañeros de Reballing.es desde Colombia.
felicitaciones, asi es, recuerda algo , la humildad siempre hace que tengas buenos compañeros.
Saludos exitos con tu achi 6000
Saludos exitos con tu achi 6000
Maquinas usadas
station hot gun 852D+
horno ZM255
station hot gun 852D+
horno ZM255