La importancia de un buen conductor de calor CPU/GPU (TEST)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola a todos.

No sé si es el sitio más indicado, pero bueno, me voy a arriesgar. Quien dijo miedo :lol:

Abro este hilo con motivo de unos comentarios que se hicieron en el foro de XBOX acerca de cual era el mejor sistema para la transferencia termica de la temperatura generada por la cpu o gpu en la XBOX.

Como en este foro tratamos los laptops y estos no se salvan de ese mal llamado temperatura hablaré de lo que yo uso después de haber comprado a Alemania un thermal pad de 0,16mm de grafito. El fabricante asegura una transferencia de 15W/mk.

Me ha llegado un portátil este pasado fin de semana con problemas de temperatura. Antes de desarmarlo le he realizado unas pruebas de estress con el software AIDA64 poniendo la cpu al 100%.

El resultado ha sido este:

Imagen

Imagen

Como podeis comprobar, el equipo al 1:18 minutos del test estaba pidiendo socorro y la cpu estaba a 87º por momentos.

Desarmé el equipo y pude comprobar que apenas tenía obstruída la rejilla pero la pasta gris térmica del procesador estaba reseca. El thermal pad de la gráfica estaba bien y no lo toqué.

Como era una cpu i3 recorté dos trozos de thermal pad de grafito y los puse sobre la cpu y monté el disipador y el equipo.

Volví a poner el test de AIDA64 y los resultados son más que elocuentes:

Imagen

Imagen

Cabe indicar que no estoy siendo un abanderado del thermal pad de grafíto frente a la pasta térmica. Simplemente he realizado pruebas con lo que tengo y puedo decir que el thermal pad de grafito es muy buen producto para transferir la temperatura de la cpu al disipador/ventilador.

Saludos.

Editado:

Después de 35 minutos de test, la temperataura máxima alcanzada por la cpu ha sido de 70º (al momento de esta edición 67º) y 60º GPU
terrapigui
Extractor

Gracias por tu valiosa información
yo tengo a la espera de hacerle un reballing a un dv2000.
En otras ocasiones he hecho reballing a algún dv y pongo pasta térmica articsilver,pero notaba que estos equipos se calentaban en exceso ( he llegado a ver hasta 93 grados......) el reballing debía estar bien hecho porque aguantaba sin apagarse ni nada por el estilo, pero se de sobra que tenía un problema gordo.
Pensaba que era problema del gpu que estaba defectuoso, pero gracias a vosotros me he dado cuenta de la importancia de estos thermal pads tanto de grafito como de silicona.
Como dije en otro hilo sobre este tema, he pedido varios tipos de pads tanto a los chinos como a los alemanes.
haré pruebas y postearé resultados aunque los de los chinos los tiraré directamente a la basura.
por cierto los de grafito no los conocía hasta hoy.
XoXE_maria, dime si recortaste los thermal pad de grafito cubriendo todo el chip o solo la parte del núcleo, y si los compraste en el mismo sitio donde comentan en el otro hilo.
un saludo
bajinchi
Reboleador

BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Siempre he tenido dudas, asi que comenzaré a comprar pads termicos.
Reparo mucha xbox 360 y playstation3 y vere como hacer pruebas ahi mismo y posteare resultados.

Gracias Xose_Maria!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Sólo recorto el trozo que va a estar en contacto chip-disipador. El próximo lo compraré (bueno, ya lo compré) a Farnell el de 20W/mk.

Saludos.
danygohe
Hot Gun

yo he probado varias cosas (exepto el famoso centavito) y observando el uso que se les da a los diferente tipos de pads he visto que cada cual tiene su respectivo uso y como comenta la que tienen mayor coheficiente de transferencia de calor son los pads de grafito pero por que la mayoria de las laps y pc de escritorio usan pasta termica para los procesadores y pads de diversos materiales, he observado que tiene mucho que ver la forma en que coloques el disipador puesto que si no hace bien contacto o mas bien no tienen un buena superficie de contacto la trasferencia de calor disminuye mucho, el pad de grafito al ser mas rigido (no tanto como un pad de aluminio o de cobre pero si mucho mas que uno de silicon o algun material parecido) hay que tener mas cuidado al ponerlo por que no se adapta exactamente a la distancia o al espacio que queda entre el circuito y el disipador y este tipo de pads donde mas los he visto es en disipadores que van completamente fijos al circuito y que por lo general son componente de potencia y los disipadores de laptos muchos hacen presion con tornillos que llevan algun tipo de resorte y creo yo que por eso ponen pads no tan rigidos en la gpu y pasta en el procesador por que creo yo que con el uso diario han de tener algun movimento que haga que varie el espacio entre el disipador y el circuito integrado. en las hojas de datos de los pads de grafito aparece el coheficiente de transferencia de calor y en los pads de goma de buenas marcas aparece tambien este dato pero tambien biene una tabla que indica como cambia la transferecia de calor en funcion de la precion ejercida en este pad y la transferincia de calor tanto en los ejes x,y como en el eje z que es el que mas nos interesa

los pads de aluminio y de cobre si alguna vez los han puesto sin pasta termica y completamente limpios se puede observar como muchas veces quedan ligeramente mas separados de un lado que de otro si no calzan a la perfeccion y por tanto muy seguramente el contato del procesador tambien se afectado.

el famoso centavo de dolar por el simple hecho de tener relieves en su superficie no tienen un cotacto uniforme por tanto a mi parecer no sirven de nada y perjudican mas y creanme que me han llegado muchas laps con este centavo que ignoro don de lo consigan

los pads de grafito si bien son los que tienen un coheficiente de transferencia de calor mas alto se tiene que tener cuidado que calzen bien por que si no puden desviar al disipador y no disipar bien el calor

los pads de mas suaves o de silicona como los chinos, que los buenos no recuerdo de que estan hechos calzan mejor por que se adaptan a la superfice tomando la forma de ella pero el coheficente de transferencia de calor es menor que uno de grafito.

en lo personal he usado las gomas que vienen en las memorias de la xbox360 para las gpus y pasta termica para la cpu pero acabo de conseguir pads de esos azules chinos pero de marca que no se recuerdo de que estan hechos pero que se los moderadores lo perminten puedo pasar donde los compre y sus hojas de datos de ambos (suaves y de grafito) nada mas que investige como se suben documentos al foro por que no nunca lo he hecho :)
terrapigui
Extractor

Danygohe
espero ansioso tus resultados y sobre todo donde comprarlo.
no estaria mal que se crease un hilo con pruebas y resultados para ayuda de todos.
yo por mi parte cuando pueda hacer pruebas las posteare.
un saludo
dmingo
Reboleador Extremo

Aquí os dejo un enlace, donde explica técnicamente las conclusiones de Xose sobre este material(grafito) aplicado a un Laptop.
Vaya con el grafeno.......... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Sí ya lo decía yo.

http://www.graftechaet.com/CMSPages/Get ... 3bcc3eedfc

Saludos
[successbox]Arduino Rework Station [/successbox]
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
dmingo
Reboleador Extremo

Es curioso Delta-T en la cpu 0.2ºC/W, cuando cualquier pasta térmica suele arrojar valores del Delta-T, 07-05, cuando más bajo sea este valor mejor que mejor.

Gracias Xose por tu aportación.

Saludos
[successbox]Arduino Rework Station [/successbox]
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
hucorreia
Extractor

Seria bueno que esa prueba que hicieron sustituyendo la pasta seca por el thermal pad de grafito, lo hubieran sacado y luego puesto la pasta termica articsilver a ver si hay alguna diferencia, yo por mi parte ya he probado thermalpad chinos y pasta termica tanto de thermaltake y la artic silver ceramique 2, tambien estoy usando el kit de artic silver para limpiar las superficies de contacto, sin 2 liquidos, uno limpia todos los residuos y otro supuestamente los protege, que tan cierto es, no lo se, pero funcionan, siempre he obtenido muy buenos resultados con la artic silver
Maquina zm-r6200c (100% READY)
Horno zm-r255 (100% READY)
Estacion Cautin Weller WD1001 85w/120v Digital
Madeira -- PORTUGAL
Xose_maria
ReballingAdicto!!

hucorreia escribió:Seria bueno que esa prueba que hicieron sustituyendo la pasta seca por el thermal pad de grafito, lo hubieran sacado y luego puesto la pasta termica articsilver a ver si hay alguna diferencia, yo por mi parte ya he probado thermalpad chinos y pasta termica tanto de thermaltake y la artic silver ceramique 2, tambien estoy usando el kit de artic silver para limpiar las superficies de contacto, sin 2 liquidos, uno limpia todos los residuos y otro supuestamente los protege, que tan cierto es, no lo se, pero funcionan, siempre he obtenido muy buenos resultados con la artic silver
Sería bueno que otros que usan pasta térmica artic silver o thermaltake hagan esas pruebas. Más que nada por distribuir la carga de trabajo entre los usuarios del foro. ¿No os parece? ;)

Sólo es necesario la pasta térmica y el AIDA64 versión de prueba, bueno y ganas para hacerlo.

Saludos.
Cerrado