Aportar solucion trafo de 15v para lampara IR

Cerrado
compupasion
Reboleador Extremo

Yo no uso lampara IR, si no aire, pero la mayoria se decantan por la IR, esa que se alimenta con 15volt, 10amperios de alterna. Y tiene problemas para conseguir el transformador, por ser caro en algunos casos.

Mi aporte en este caso seran ideas viables, que estaria bien que otros desarrollen, yo como todos no tengo suficiente tiempo, pero tampoco la necesidad(que en todo caso me moveria a hacerme el tiempo de dedicacion).

Ideas:

Mas facil:

Los trafos se pueden poner en paralelo para obtener mas corriente(siempre que esten en fase), los mas baratos son los de las halogenas, claro que estos son de 12v, si no es suficiente calor, se puede poner en serie con el resto un trafo de 3voltios x 10amp. construido como la siguiente idea.

Medio Facil:
Si uno dispone de un trafo de buen cuerpo, como los de 220 á 110, algo asi. Puede quitar el secundario(devanado exterior) y bobinar el nuevo secundario con alambre de cobre esmaltado, calculo a ojo de 2mm de diam.(si cunde esta idea lo calculo con las formulas), para 15v no deberian ser muchas vueltas, lo mas dificil es ir quitando el secundario. Para el de 3v, son menos vueltas obvio.

Para medio expertos:
Una fuente switching como la usada en las PC, esta diseñada para entregar 200w facilmente, el trafo esta diseñado para que se entregue la mayor corriente en los 5v y 3,3v, y en los 12v solo 1A ó algo mas.
El devanado de mas corriente es el mas gruezo, y el circuito toma la referencia para el PWM de este, y el control no sabe lo gruezo que es el alambre, solo trata de mantener la tension mas critica estable.
La idea es desmontar el trafo de ferrita, desarmarlo y reemplazar todos los bobinados secundarios por alambre de 0.2 ó 0.3 mm. Poner un secundario flotante que nos de la tension que necesitamos con alambre gruezo. Hecho en todo el espacio que nos queda libre, ese espacio disponible esta calculado para 200 watt ó mas de transferencia de energia, eso es dato para obtener el diametro del alambre.
Los 2º que hay que reemplazar son pocos solo hay que respetar la cantidad de vueltas que son muy pocas, entre 5 á 20 vueltas, El nucleo de ferrita aunque se parta en varios trozos si se pegan con "la gotita" ó solo manteniendo bien unido con cinta funciona igual.

Idea Mc Giver!!!, Tambien es factible usar una bateria de coche, y entre uso y uso, volver a cargarla. Tengan en cuenta que la bateria es de 12v, Pero CONTINUA. no alterna. ó sea, es suficiente ó mas que suficiente, para 15vac, habria que repasar las formulas de potencia eficaz. Tambien, si a alguien le sirve esta idea lo calculamos bien.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Compupasion no dejas de sorprenderme. ;)

Voy a conseguir mañana un trafo para halógena y probaré la huella térmica (si mal no recuerdo habí­as dicho a unos 4,5 cms de distancia) y en el caso que no dé suficiente calor probarí­a con el trafo de 3v 10 amp. en serie en la modalidad más fácil.

Desgraciadamente cuando terminé de estudiar electrónica no ejercí­ y me metí­ de lleno en la informática (montaje de redes, sistemas operativos, etc) y tengo casi todo lo de electrónica bastante oxidado. :(

Saludos.

PD. Tengo en la tienda un trafo toroidal que iba a usar en una fuente que nunca terminé de hacer pero tiene 22v. Una pena porque el "bicho tiene un cuerpo bastante cachas". :cry:
compupasion
Reboleador Extremo

bueno pero le podes sacar espiras en el secundario hasta los 15v, que es facil, ó poner un dimmer(en el 2º del toroidal).
Mira que los trafos de halogenas los tenes que poner en paralelo hasta llegar a 10 amperios y si es mas mejor(la lampara regula la corriente).
ojo si los pones en paralelo, porque si los pones en contrafase, es lo mismo que un corto. Alimenta la halogena primero con uno y luego con el otro par de cables del otro trafo toca rapidamente donde deben ir, si brilla mas estan en fase, si se apaga tenes que invertir el orden de los cables. Mejor hacelo con una R de 22ohm, en serie con el trafo en incognita, para no forzar un corto, cuando hagas que aumente el brillo , listo conecta sin la R de proteccion.
Fuser
Extractor

Los transformadores de UPS de 500VA suelen ser buenos para estos casos , a mi me da muy buen resultado y tengo la misma lampara 150W 15V 10A
aragonrfh
Pop Corn

Según recuerdo de practicas en la escuela cuando rectificas la señal AC del transformador la tensión rectificada(DC) es un poco mayor al valor de cuando es AC, en ese caso no podrí­an usar el trafo de 12V 10A y rectificarlo? posiblemente llegue a 15VDC y con eso podrí­an usar la lámpara a toda su potencia, me corrigen si estoy equivocado.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Fuser escribió:Los transformadores de UPS de 500VA suelen ser buenos para estos casos , a mi me da muy buen resultado y tengo la misma lampara 150W 15V 10A
Vaya! No habí­a caí­do en eso. Por la tienda debo de tener dos UPS "muertos". Echaré un vistazo.
compupasion
Reboleador Extremo

A repasar!! Joder estoy oxidadicimo en cuestiones basicas.

La lampara es de 15v en alterna, 10 amperes en alterna.
Rectificando onda completa la tension en continua te da Vac*raiz de 2

Pero no se confundan.

Todo gira en torno a la Potencia eficaz(no me acuerdo bien he!, buscar en google)
Los famosos RMS, fisicamente es energia, el valor eficaz de una señal alterna es el valor de continua que disiparia en la misma resistencia, la misma potencia que lo haria la alterna. Por eso para 15v en alterna, 12v en continua debe disipar mas o menos por ahi.
Matematicamente era el area bajo las curvas, ó sea la integral entre medio ciclo de la alterna.¿os acordais?!!!!(hummm...), no importa yo apenas. despues lo buscare.
En definitiva a la lampara hay que hacerle disipar una energia determinada, no importa si alterna ó continua.(mejor alterna, dura mas). y asi entrgaria el calor al bga.

Ojala sirvan esos trafos de UPS, luego cuentanos.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

compupasion escribió:bueno pero le podes sacar espiras en el secundario hasta los 15v, que es facil, ó poner un dimmer(en el 2º del toroidal).
Mira que los trafos de halogenas los tenes que poner en paralelo hasta llegar a 10 amperios y si es mas mejor(la lampara regula la corriente).
ojo si los pones en paralelo, porque si los pones en contrafase, es lo mismo que un corto. Alimenta la halogena primero con uno y luego con el otro par de cables del otro trafo toca rapidamente donde deben ir, si brilla mas estan en fase, si se apaga tenes que invertir el orden de los cables. Mejor hacelo con una R de 22ohm, en serie con el trafo en incognita, para no forzar un corto, cuando hagas que aumente el brillo , listo conecta sin la R de proteccion.
Bueno, al final me voy a decidir a poner un dimmer en el secundario del trafo, no quiero escarallarlo (además tengo cuarenta mil cosas en la cabeza y quiero aprovechar el poco tiempo de que dispongo). Montaré el dimmer en una placa perforada y haré la prueba con una lámpara dicroica normal.

Saludos.
kepi19
Pop Corn

Xose_maria escribió:
compupasion escribió:bueno pero le podes sacar espiras en el secundario hasta los 15v, que es facil, ó poner un dimmer(en el 2º del toroidal).
Bueno, al final me voy a decidir a poner un dimmer en el secundario del trafo, no quiero escarallarlo (además tengo cuarenta mil cosas en la cabeza y quiero aprovechar el poco tiempo de que dispongo). Montaré el dimmer en una placa perforada y haré la prueba con una lámpara dicroica normal.

Saludos.
Disculpen que me meta, pero..

No estoy seguro que con los 20 VCA logren el disparo de los TRIACS.

No seria lo mismo colocarlo en el primario del trafo? Además, la corriente es mucho menor.. Si hablan de 10A en el secundario seria algo de 1A en el primario si la tensión de red es 110 VCA, y alrededor de 0.5A si la tension de red es 220 VCA.

Saludos!
Estación de Aire caliente..
ACHI IR6000: Enchufada y funcionando!
Maquina casera. -->> Descartada :(
compupasion
Reboleador Extremo

mmm... lo del disparo es cierto, pero puedes probar quitando el diac, que el triack lleva conectado al gate, para hacerlo mas sencible.

Lo que pasa con conectarlo al primario, es que habria mas carga inductiva para el dimmer, Habria que encontrar un dimmer hecho para que la carga sea un trafo. ò cargas inductivas.
---------------------------------------------------------------
Ya estuve viendo algo y todos convergen en que la adaptacion del dimmer para cargas inductivas, es solo cambiar la red snubber. es la resistencia y el capacitor en serie, que se ponen en paralelo a la carga.
En mi diseño yo puse 330ohms 1w con 10nfx450v, en esa red porque hay motores, la del hotgun y la bomba de vacio.
Calculo que seria bueno 330 ohms con 100nf x 600volt, lo que no se es si 1watt en la R sera suficiente.
Cerrado