Alta temperatura diodo pch ahtec W170HNM

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
nickdimoni

Hace una semana he adquirido un portátil de la marca Ahtec modelo W170HNM. En cuanto a hardware es una pasada y no es del todo feo ;)
Pues bien, le he instalado el programa Aida64 2.70 para monitorizar temperaturas por malas experiencias anteriores que muchos de vosotros habréis tenido. Todas las temperaturas correctas, excepto una que pone Diodo PCH que solo arrancar ya esta a 60ºC cuando la temperatura de procesador esta por 40º. Al llevar una o 2 horas de funcionamiento la temperatura del Diodo PCH ya la he visto a 79º cuando la del procesador y compañía esta sobre 45 - 50º (Todo esto con un uso muy normalito, navegar por Internet poco flash... y sobre una superficie dura y plana).
Por lo que he averiguado creo que el Diodo PCH corresponde al chip de intel BD82HM65 (puente norte o sur creo). Este chip va soldado directamente a la placa base creo que por el mismo método en que se sueldan las gráficas (BGA creo).
Se puede degradar esa soldadura?

He contactado con la casa Ahtec explicando el caso y esta ha sido su respuesta:

No hay problema con las temperaturas de las que me hablas.
El problema se solucionó a raíz de los problemas de los chips de nvidia de hace 3-4 años.
El problema radicó más en problemas con usos de estaño libre de Plomo para soldadura con temperaturas mas bajas de fusión.
De ahí vino el problema de que se rompieran las soldaduras y hubiera que hacer reballing o reflow de los chips tanto gráficos como North/south Bridge.
Las nuevas generaciones de portátiles Sandy y Ivy bridge ya no hay ese problemas salvo problemas puntuales dependiendo del uso.
Potencia y temperatura estan asociados ( al igual que los coches ). Lo importante es mantener limpio el portátil por la zona de ventilación y para uso intensivo nunca está de menos el uso de algún ventilador adicional ( aunque no es necesario).

Vosotros que sois los expertos, lo que me ha contado es cierto? O por el contrario me ha contestado esto para que calle y ya dentro de unos años se degrade la soldadura se rompa y me tenga que comprar otro?

Saludos y muchas gracias por leerse el tocho.
Cerrado