Buenas a todos.
Dentro de poco voy a asistir a un curso de reballing para la maquina que mi empresa a comprado, pero antes me decidi a intentar arreglar un portatil que un cliente queria tirar que tenia el chip grafico mal.
Evidentemente le hice un reflow solo para ver si encendia correctamente. Desmonte la placa quite, el disipador, limpie la pasta termica que tenia y le di la pistola de calor a 300º durante un minuto mas o menos. No se si es el procedimiento correcto, pero solo era para probar. Se enfrio, le puse la pasta termica y lo cerre.
Al ancenderlo, la sorpresa fue que enciendia perfectamente jeje. Luego me di cuenta cuando medi la temperatura, con el AIDA, que la CPu estaba en 65 grados y subia lentamente hasta 80º y el equipo se apagaba.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Esta subida de temperatura tiene que ver con el reflow? Ya que el micro lo quite cuando lo hice.
No aplique flux antes de darle cn la pistola de calor.
Gracias y un saludo
primer reflow, temperatura alta
-
mortadelayork
Buenos días cabobeto, soy un novato en el tema del reballing, acabo de presentarme en el foro, pero sí he realizado varios reflows y nunca he experimentado problemas de temperatura motivados por este. Intuyo que pueda haber algún problema de contacto entre el disipador y el chip que lo refrigera. Comprueba que esté bien montado, si así es en más de una ocasión se queda un poco olgado, yo coloco una moneda de cobre (2 céntimos, 1 céntimo... dependiendo del tamaño del chip) entre el chip y el disipador con pasta térmica por ambos lados, me ha resultado cuando me encontrado con problemas así :=)
espero poder haberte ayudado.
un saludo
espero poder haberte ayudado.
un saludo
-
as1
hola compañero.
efectivamente el reflow, es solo una forma de diagnostico, para comprobar una sospecha de falla en el ic bga.
ahora, que la temperatura suba tambien es normal, el que se apague cuando llega a cierta temperatura tambien, pues es una forma de proteccion del sistema termico.
lo interesante aqui es 2 puntos:
1.- volviste a poner la goma termica para el gpu?, si no hace contacto de manera correcta con el disipador esto ocasiona que el ic se caliente demasiado rapido, y se apague el equipo.
2.-recordemos que el reflow solo "calienta" las esferas y por este metodo pueda "reparar" temporalmente las fisuras o grietas en las esferas o pads que no tienen conexion, pero invariablemente el contacto esta dañado y el ic bga probablemente este "tocado" por decir asi, estuvo trabajando algun tiempo a temperaturas muy altas y posiblemente quedo dañado parcialmente.
ahora has confirmado que el equipo es reparable con reball, no olvides afinar tu trabajo con las normas de rutina, (optimizar el fan, actualizar bios, usar buena pasta, renovar las gomas termicas, etc.) despues de reball lo importante es evitar el equipo se vuelva a calentar.
comenta, saludos.
efectivamente el reflow, es solo una forma de diagnostico, para comprobar una sospecha de falla en el ic bga.
ahora, que la temperatura suba tambien es normal, el que se apague cuando llega a cierta temperatura tambien, pues es una forma de proteccion del sistema termico.
lo interesante aqui es 2 puntos:
1.- volviste a poner la goma termica para el gpu?, si no hace contacto de manera correcta con el disipador esto ocasiona que el ic se caliente demasiado rapido, y se apague el equipo.
2.-recordemos que el reflow solo "calienta" las esferas y por este metodo pueda "reparar" temporalmente las fisuras o grietas en las esferas o pads que no tienen conexion, pero invariablemente el contacto esta dañado y el ic bga probablemente este "tocado" por decir asi, estuvo trabajando algun tiempo a temperaturas muy altas y posiblemente quedo dañado parcialmente.
ahora has confirmado que el equipo es reparable con reball, no olvides afinar tu trabajo con las normas de rutina, (optimizar el fan, actualizar bios, usar buena pasta, renovar las gomas termicas, etc.) despues de reball lo importante es evitar el equipo se vuelva a calentar.
comenta, saludos.