Comenzando con maquina cacera de reballing

Cerrado
afelect
Pop Corn

hola gente

ante todo felicitarlos por el foro y las maquinas que han desarrollado son ejemplares.

yo me hice una maquinita como para empezar a agarrar experiencia en este tema por ahora es una especie de "prototipo" ya cuando pueda comprar las partes que en mi país no se consiguen la pondré prolija.

aunque estoy pensando comprarme una "profesional" para poder trabajar tranquilo porque la verdad no soy nada bueno haciendo las cosas caseras y tengo cero en manualidad como podrán apreciar en las fotos.

los tiempos los mido con el panel del horno de microondas y la temperatura con un lector infrarrojo para que no se pase el pre de los 150 Grados le puse un termostato de cocina graduado según las pruebas con mothers y el lector infrarrojo.

se que esta muy desprolija pero mientras me sirva para practicar estoy contento. jeje

cuando uno trata de armar algo parecido a lo que los genios de este foro hacen se da cuenta de lo difícil y el trabajo que lleva.

me falta mucho obviamente por mejorar pero de a poco voy a hacerlo por ejemplo tendría que aislar la zona a calentar con el top ya que me despega y quema elementos de alrededor que no debería y controlar mejor el tiempo del top. el ventilador lo puse a 12v para bajarle las revoluciones al aire.

el pre es con 3 halogenas de 400W (me faltaría un dimmer para bajar la potencia de arranque que no suba tan rápido aunque creo que al separarlo tanto al pre de la placa demora en calentar les dejo una gráfica abajo a ver q les parece.la temperatura la tome del mismo punto en la placa que usaba y los tiempos los tome cada 15 seg)

se que me falta mucho pero se agradece sugerencias.Saludos a todos

Imagen
Imagen
Imagen Imagen
Imagen
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Hola!
Te doy un cero en manualidades pero un 10 en imaginación.
Lo del panel del microondas es muy curioso.
Tienes que conseguir que el termostato pare al PRE sobre los 150 o 160°C y tal que los mantenga ahí. El incremento de temperatura que tienes en la gráfica es un pelín rápido pero puede servir.
Ahora lo que necesitas es controlar la resistencia del TOP para que no te achicharre la placa. Prueba a buscarte algún termostato como de un calefactor o algo así para intentar conseguirlo y que no deje que el calor del TOP pase de los 230°, que para practicar es suficiente. Eso es más importante que la velocidad del ventilador. De echo, si bajas la velocidad pero no controlas la resistencia, el aire va a salir mucho más caliente.
Animo y sigue adelante, que así es como mejor se aprende.
PD: cúrrate una base antipandeo.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
afelect
Pop Corn

si tienes razón, en lo del top igual te comento que el top pensaba regularlo en base al tiempo es decir controlar con el panel de otro horno a microondas los segundos de encendido y que al terminar corte la resistencia del top y deje que el ventilador siga en aire "frió" lo digo porque curiosamente pude apreciar que al darle mas o menos 20 segundo de aire con el top llego a la temperatura que necesito y al apagar la resistencia sigue dando aire caliente por inercia térmica y completo la curva en su valor máximo antes de que empieze a enfriarse totalmente y por supuesto antes de que achicharre algo jeje (claro que todo esto va a variar cuando la temperatura ambiente este mas alta por lo que he podido leer)

si no lo otro es programar el top con el panel del microondas en el tiempo máximo de exposición necesario para la curva para que no se pase de tiempo y lo corte y la temperatura controlarla con otro termostato como el que uso en el pre también regulándolo con el medidor de temperatura infrarrojo para no pasarme del valor máximo que necesita.

lo mejor seria algún controlador profesional como los que usan con arduino pero acá no consigo. por ahora lo voy a tener que hacer así.

la base antipandeo la estoy haciendo con trozos de aluminio pero aun no la termino es increíble el trabajo que da y mas cuando tenes cero en manualidad.jeje

se agradecen mucho los comentarios.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Sin duda necesitas un controlador como el de la ardurework o un pid con rampas programable, aunque la intención es buena el control "a mano" no da las curvas adecuadas. Respecto a que se funden componentes cercanos, lo mismo es que tienes demasiado separada la boquilla del chip.

Ánimo con el invento casero, por cierto, ¿qué tal te responden los halogenos?
afelect
Pop Corn

tienes razón ademas es difícil controlar a mano pero lo hago bastante bien por ahora para ir experimentando da bien la "maquinita" me ayuda mucho el medidor infrarrojo para saber bastante precisa la temperatura tanto del pcb como del chip.(inlcuso e podido apreciar la diferencia del precalentamiento en un lugar u otro de la placa por la mala distribución de las halogenas, por las pruebas no he levantado pad ni nada y con respecto a los componentes que se quemaban o salían era por el papel que me faltaba para aislar. use papel de aluminio y deje el hueco del chip y hasta ahora sin problemas para extraer pero claro son solo pruebas aun no tengo stencils para probar algún humilde reballing completo.

estoy en la construcción de un horno para intentar pegar las volitas usando un microondas viejo y adaptando las halogenas que por cierto andan muy bien a si cuando tenga todo ya poder hacer todo completo.

saludos gracias por los comentarios.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Por cierto, ojo con los termómetros de infrarrojos, ya que por experiencia propia no funcionan bien para estos menesteres, mejor un termopar.

Saludos.
Cerrado