Desoldador ¿Aoyue 474? o ¿701?... ¿Ninguno?

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
Wartolito
Pop Corn

Hola chicos!

Ando dandole vueltas a si comprar una maquina para desoldar. Hasta ahora venia usando un soldador de 80W, o soldador de 25W más estaño según el día y los animos...

El caso es que me hago viejo y comodón, y estoy pensando en echarme un desoldador electrico.

Habia visto los aouyue 474 y 701, cuatro versiones en total (analogico y digital, con y sin soldador)

Hay una segunda parte de la cuestión, y es que mi 80W la ha palmado, por lo que también tengo en mente sustituir el soldador de 80W...

Question is, si merece la pena comprar un desoldador de estos, o no vale pa ná... En caso afirmativo, ¿analógico o digital?

La otra cuestión es si me compro las dos cosas en una sola maquina, o me compro las dos cosas (soldador y desoldador) por separado.

Gracias zagales!!!

:mrgreen:
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Todo depende de la cantidad de desoldaduras que tengas que hacer. Yo, para unas pocas desoldaduras de componentes pass throw que hago de higos a peras, no le merece la pena y me apaño con flux y malla. Ahora, si estás todo el día desoldando...
Eres tú mismo quien tiene que sopesar eso.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Wartolito
Pop Corn

PatogomaII escribió:Ahora, si estás todo el día desoldando...
Hombre, no es que vaya a estar toooodo el dia desoldando, pero por ejemplo, hace un par de dias me llega una placa con 12 condensadores inflados, y no te exagero, en total, desoldar y resoldar los 12... Tres horas, incluyendo montaje y desmontaje del PC limpiar placa antes de soldar, y limpiarla despues (soy meticuloso, qué le voy a hacer!) además de que me gusta que la soldadura quede fina fina...

Deacuerdo que es un caso extremo, que normalmente en menos de una hora habría finiquitado, que normalmente no cambio 12 condensadores del tiron...

Pero como decía en mi primer mensaje, me vuelvo mayor y comodón... :mrgreen:

Y la duda también implicaba la compra o no en conjunto (o no) con un soldador para sustituir el 80W Killed In Action...

Si es que he salido del 2013 por la puerta grande... :roll:
MISTER CHIP
Administrador

Wartolito opino que no necesitas una estación de desoldadura. Te lo comento porque esas Aoyue, si valen para algo, es para circuitos "monocara". Para los circuitos actuales, pienso que no sirven (corregidme por favor si me equivoco). Ya que estos tienen al menos dos caras, unidas por un diminuto casquillo de cobre. Casquillo cilíndrico que no tardarás en deteriorar, si intentas absorver todo el estaño de cada soldadura.

Sin ánimo de salirme del tema... Para circuitos o placas de varias caras o utilizas una estación JBC actual (a precios mucho más elevados y dificiles de amortizar), o extraes esos condensadores con el soldador.

Para extraer con el soldador estos condensadores, tan sencillo como cortocircuitar con una gota de estaño, ambas patillas y tirar suavemente del componente, hasta lograr extraerlo. Quedará en tal caso, los orificios tupidos con estaño. LLegados a ese punto podrás optar por eliminar con maya desoldadora el estaño. Limpiando uno a uno cada orificio. O soldar directamente encima el nuevo condensador, sobre el pad resultante. (en placas de PC de sobremesa, es lo que hago... no queda bonito, pero si rápido y funcional)

De ahí mi respuesta inicial... Para contadas ocasiones en que se hacen estos trabajos de sustitución masiva, no veo necesario tener en el taller una herramienta de tan alto precio (hablo de las JBC actuales)... Las Aoyue ahí quedan muy pobres en temperatura y caudal de succión.

Esa es mi opinión, amén del offtopic... que pase el siguiente y opine.

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

MISTER CHIP escribió:dos caras, unidas por un diminuto casquillo de cobre. Casquillo cilíndrico que no tardarás en deteriorar, si intentas absorver todo el estaño de cada soldadura.

Creo que te equivocas Mister. En los circuitos de doble capa en adelante, el "casquillo" ese que tu dices es el resultante de un baño galvánico que se le hace a la placa del circuito tras el taladrado, de manera que se deposita cobre por toda la placa incluido el interior de los taladros.
De hecho, en la oficina técnica se reciben los datos de producción de circuitos y uno de ellos es el incremento en micras del baño galvánico, y con ese parámetro hay que redimensionar todas las medidas del programa CNC de taladrado para que al terminar el baño galvánico, los taladros queden con su medida exacta.
(visto en una camiseta)
MISTER CHIP
Administrador

Gracias PatogomaII por tu respuesta... pero no me he enterado bién. Mi error reside en que ese casquillo no es de cobre unicamente?... Ok, pues disculpen... Sea como fuere, mi mensaje es otro y va ceñido al tema sobre comprar o no una desoldadora Aoyue.

Lo dicho, en cualquier caso, gracias por tu aclaración.

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

No hay tal error. Tan solo que no existe un casquillo sino un baño de cobre solidario con la pista. Pero es igualmente delicado a los chupetones del desoldador.
(visto en una camiseta)
2informaticos
ReballingAdicto!!

No hace falta la malla para quitar el estaño.
Ante todo, añadir siempre estaño con plomo, para extraer mas facil los condensadores.
Si es una zona muy dificil, que se nota que no calienta bien dicho terminal, viene de lujo la ayuda de la tobera; precalentamiento de la misma zona...
Despues, hacer uso de un palillo fino y dejar los agujeros listos para meter nuevo condensador.
Sobre todo, no forzar con el soldador, o intentar empujar los terminales del condensador "a lo bestia".
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
MISTER CHIP
Administrador

Gracias 2informaticos por la aclaración. Tomo buena nota del truco del palillo... Me parece buena idea.

En resumen, para el autor del hilo: Mejor no compres desoldadora. Podemos decir así?

Saludos.
Wartolito
Pop Corn

MISTER CHIP escribió: En resumen, para el autor del hilo: Mejor no compres desoldadora. Podemos decir así?
Qué grande eres Mister Chip!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Tomo nota, seguiré con el soldador de toda la vida, mi super JBC 40S de 25 Megavatios (/1000), aunque quizas me compre esa estación MLink S4 que Mister Chip y yo sabemos para sustituir mi 80W (DEP) aun tengo que darle una vuelta más a la almohada con eso...

2informaticos escribió: ... empujar a lo bestia ...
Gracias por el consejo, pero tranqui, burro si, cazurro no tanto... :lol:
Lo del palillo me lo apunto, yo vengo usando las patillas cortadas del condensador que vaya a usar, o en su defecto un alambre fino-fino que deje de usar al perderlo en algun sitio del taller... :mrgreen:

Por cierto, ¿qué opinas de lo de comprar el desoldador, 2informaticos???
Responder