Hola, antes que otra cosa felicitarlos por este excelente foro, yo estoy empezando a rebolear en la ciudad de Zacatecas (Mexico) tengo una achi6000, he retirado chips nvidia6150, mcp67, algunos intel y un par de atiÁs, casi todos con resultados favorables, pero el dia de ayer quise retirar el Nvidia Gforce 8400N GS (en el cuerpo del chip G86-630-A2) de una mother hp dv2872la, con el clasico problema prende y no da video ni el la pantalla ni en monitor externo, el problema es que no lo pude retirar, la soldadura nunca se fraguo o derritio lo hice con la misma configuracion que siempre uso para retirar los chips como los antes nombrados, alguno de ustedes tendra los valores para introducirlos en la maquina y poder retirarlo tanto de la de precalentamiento como de la superior, de antemano gracias por sus respuestas. y espero no haber o estar infringiendo alguna regla del foro, de ser asi haganmelo saber. de nuevo gracias.
atte. Oscar Fuentes.
Dificultad para retirar Chip Nvidia 8400M GS
tenia resina epoxica roja¿?
ayer me paso algo parecido con una dv6000 ,tenia resina salio sin porblemas pero al desoldar el chip estaba super pegado, al final solo aumente un pco mas valor del preheat y el top heat y salio sin problemas.
eso si este es un intel 965.
SALUDOS..
ayer me paso algo parecido con una dv6000 ,tenia resina salio sin porblemas pero al desoldar el chip estaba super pegado, al final solo aumente un pco mas valor del preheat y el top heat y salio sin problemas.
eso si este es un intel 965.
SALUDOS..
Shuttle Star SV550A
Dinghua DH-390
HORNO T-962
ESTACION BAKU 702B
Dinghua DH-390
HORNO T-962
ESTACION BAKU 702B
-
oscarfuentes
- Pop Corn
Gracias por la pronta respuesta, de echo si, y es de los chips que solo traen unos puntos obscuros casi en las esquinas o dos por lado, pero si los quite, incluso acabo de hacer eso mismo que tu suguieres, subi aproximadamente 5 puntos la temperatura del calefactor superior y 10 segundos mas para darle mas tiempo pero aun asi sigue sin siquiera moverse. alguno de ustedes tendra el datasheet tal vez ahi venga alguna especificacion como si trajera tap o algun metodo para desmontarlo. o si alguno de ustedes ya cambio alguno. Gracias
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
A mi me paso algo parecido. Tengo una ACHI IR-PRO. No confiaba mucho en las indicaciones de temperatura de la maquina e intente hacer unas comparaciones con otro termometro externo, que por desgracia solo mide hasta 200 grados
Parecia que la ACHI indicaba mas, con diferencias que crecian una vez que aumentaba la temperatura. Por ejemplo, si la maquina indicaba 150 el otro termometro indicaba 130, 160-135, 180-150, 195-160...
Pero, al sacar un chip soldado con plomo, las bolas fundian en 185 grados indicados por la maquina, que es la temperatura normal en este caso.
A la hora de sacar un chip nVidia GeForce GO6200, que es del mismo tamaño que el G86-630-A2, lead-free por supuesto, esperaba fundir las bolas a unos 220 grados en la maquina. Cuando me acerque a esa temperatura, empeze a dar toques al chip con una pinza fina, pero este no se ha movida hasta llegar a 245 grados indicados en la maquina, cuando salio sin ampollas y sin dañar algun pad en la placa...
En este caso ya no probe mas con el otro termometro para ver que indicaba.
Yo digo que tienes que subir de temperatura, con cautela, para evitar el pop corn. Mas que seguro la maquina te indica menos que la temperatura real. Como tienes la ACHI6000, supongo que tienes que modificar algo en el perfil; la mia es manual...
Mejor si compruebas antes las indicaciones de la maquina con un termometro bueno. Yo estoy a la espera de uno con infrarojo que lo compre recien en eBay, aunque si viene de China tampoco puedo fiar mucho de el
Creo que al final toca pasarle las pruebas de agua fria y caliente para tener al menos una idea de su "precision"...
Parecia que la ACHI indicaba mas, con diferencias que crecian una vez que aumentaba la temperatura. Por ejemplo, si la maquina indicaba 150 el otro termometro indicaba 130, 160-135, 180-150, 195-160...
Pero, al sacar un chip soldado con plomo, las bolas fundian en 185 grados indicados por la maquina, que es la temperatura normal en este caso.
A la hora de sacar un chip nVidia GeForce GO6200, que es del mismo tamaño que el G86-630-A2, lead-free por supuesto, esperaba fundir las bolas a unos 220 grados en la maquina. Cuando me acerque a esa temperatura, empeze a dar toques al chip con una pinza fina, pero este no se ha movida hasta llegar a 245 grados indicados en la maquina, cuando salio sin ampollas y sin dañar algun pad en la placa...
En este caso ya no probe mas con el otro termometro para ver que indicaba.
Yo digo que tienes que subir de temperatura, con cautela, para evitar el pop corn. Mas que seguro la maquina te indica menos que la temperatura real. Como tienes la ACHI6000, supongo que tienes que modificar algo en el perfil; la mia es manual...
Mejor si compruebas antes las indicaciones de la maquina con un termometro bueno. Yo estoy a la espera de uno con infrarojo que lo compre recien en eBay, aunque si viene de China tampoco puedo fiar mucho de el
Creo que al final toca pasarle las pruebas de agua fria y caliente para tener al menos una idea de su "precision"...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
-
oscarfuentes
- Pop Corn
De antemano mil gracias por tu aporte, nada mas unas dudas, he leido que despues de los 230 grados el chip se daña, tu lo subiste a 245 aproximadamente a lo que te decia la lectura de la maquina y aproximadamente durante que tiempo?, de casulidad checaste la temperatura de la mother o del chip?, el chip que quitaste lo "reboleaste" y volviste a instalar y funciono? la verdad no quisiera echarlo a perder o en el peor de los casos la mother. voy a volver a intentar hacerlo con la temperatura que me indicas y te comento como me fue, Gracias y hasta pronto.
- fenixreload
- Reboleador
Hola, lo que te esta pasado con esta board, es falta de temperatura, y la posición donde se encuentra el gpu, no ayuda, debes de tener en cuenta que el ir de tu maquina debe ser absorbido por la pcb para poder alcanzar la temperatura de fusión apropiada para remover el chip., lo que yo hago en este caso, es precalentar la pcb completa a mas o menos 170 grados, y luego de eso aplico el flux en una cantidad generosa, luego pones el calentador superior, a 250 grados, ten en cuenta que las lecturas de tu maquina te pueden engañar, por eso pon al lado del gpu, un termopar auxiliar para poder ver la temperatura real, este debe de poderse bajar a 235ºc, no te preocupes por esa temperatura, este tipo de gpus, soporta hasta 250ºc, 260ºc ya se dañan, y si tienes themocuplas con más o menos 5ºc de error pues yo la llevaría máximo a 245ºc, así lo hago todos los días.
Precalienta la pcb a 170ºc lo verificas con el termopar auxiliar, o un termómetro infrarrojo, lo que tengas a mano,
pones el flux, déjalo actuar ya que este te bajara la temperatura,
luego pones el calentador superior, y lleva el gpu a 235ºc por 40 seg, aproximadamente, ahí ya podrías bajarlo, sino sube la temperatura a 240ºc máximo, recuerda verificar esto con el termopar auxiliar, no confíes en tu maquina.
ten en cuenta que factores ambientales te dificultan el proceso, en mi caso yo debo apagar el aire acondicionado para poder desoldar bien pbfree.
Saludos
Precalienta la pcb a 170ºc lo verificas con el termopar auxiliar, o un termómetro infrarrojo, lo que tengas a mano,
pones el flux, déjalo actuar ya que este te bajara la temperatura,
luego pones el calentador superior, y lleva el gpu a 235ºc por 40 seg, aproximadamente, ahí ya podrías bajarlo, sino sube la temperatura a 240ºc máximo, recuerda verificar esto con el termopar auxiliar, no confíes en tu maquina.
ten en cuenta que factores ambientales te dificultan el proceso, en mi caso yo debo apagar el aire acondicionado para poder desoldar bien pbfree.
Saludos
-
oscarfuentes
- Pop Corn
Entendido, hoy ya no me va dar tiempo para hacer la prueba, pero mañana en el transcurso del dia lo hago y les comento. De nuevo Gracias.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Aunque parece que mi maquina indica mas o menos bien la temperatura de fundir bolas con plomo, 185 indicados y 183 teoricamente, no creo que los 245 grados indicados a la hora de fundir bolas sin plomo sean correctos. En cuanto recibo el termometro infrarojo hare unas comprobaciones.
Al lograr los 245 el chip se movio, aparte el top heater y saque el chip sin ampollas. Todavia no hice el reballing, para ver si realmente no se ha dañado nada...
Aproposito, el bottom heater lo tengo a 180 en este caso y su termocupla logra indicar 205 grados. Aunque el bottom heater se apaga, el calor del top heater penetra hasta la termocupla de abajo, que la tengo pegada a la placa. Baje el top hasta 2.5cm, para lograr los 245...
Al lograr los 245 el chip se movio, aparte el top heater y saque el chip sin ampollas. Todavia no hice el reballing, para ver si realmente no se ha dañado nada...
Aproposito, el bottom heater lo tengo a 180 en este caso y su termocupla logra indicar 205 grados. Aunque el bottom heater se apaga, el calor del top heater penetra hasta la termocupla de abajo, que la tengo pegada a la placa. Baje el top hasta 2.5cm, para lograr los 245...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
- fenixreload
- Reboleador
Si es cierto pero el ir trabaja por irradiación de calor, por eso es que el calentador superior puede tener menos temperatura pero esta se va acumulando en la pcb y el integrado, por eso hay que tener thermocuplas al lado del gpu, no te compliques con termometros infrarrojo, yo tengo 2 y personalmente no me gustan (uno unit y otro fluke) confió mas en las thermo, con milímetros, tengo uno fluke y uno unit, y la verdad la diferencia es de más o menos 3ºc entre uno y otro, mucho ojo con pasarte con el gpu lo puedes ampollar.
Recuerda que así la temperatura de fusión de soldadura con plomo es de 183ºc, la temperatura de soldado debe estar por lo menos 20ºc por encima, y le tienen que sumar el margen de error de tus thermocuplas, ósea +/- 5ºc mas, has tus cuentas yo llevo la temperatura de fusión hasta 235ºc, eso si me apoyo con 2 thermocuplas o tres al lado del gpu.
espero sea de ayuda,
Saludos
Recuerda que así la temperatura de fusión de soldadura con plomo es de 183ºc, la temperatura de soldado debe estar por lo menos 20ºc por encima, y le tienen que sumar el margen de error de tus thermocuplas, ósea +/- 5ºc mas, has tus cuentas yo llevo la temperatura de fusión hasta 235ºc, eso si me apoyo con 2 thermocuplas o tres al lado del gpu.
espero sea de ayuda,
Saludos
-
oscarfuentes
- Pop Corn
De antemano Gracias a todos los que asistieron a mis dudas: Dejen les comento como me fue. Subi las dos temperaturas como me indicaron, la de pre a 140 grados, y a superior a los 245 grados durante 30 seg. (claro programando la maquina por 5 pasos y subirla poco a poco no de golpe) no fue necesario tanto tiempo creo que la soldadura fraguo como a los 15 seg del paso 5 que fue cuando se movio el chip y lo retire, cabe mencionar que el chip sufrio una muy ligera y casi imperceptible ampolla, se limpio se rebaleo y se volvio a poner, todo salio muy bien la maquina esta funcionanado de maravilla. y nada mas otra duda , que soldadura creen ustedes que es la mejor y mas duradera yo ahorita estoy ocupando la que contiene plomo, esta pregunta es porque de las maquinas que he hecho reball de una tx1000 quedo bien y despues de casi mes y medio la regresaron porque fallo, se volvio a rebolear y quedo muy bien. y la otra duda, despues de hacer el balling es necesario aplicar un poco de resina epoxica al chip o ya no es necesario, yo algunas les pongo y a otra no, esto es para ver cual regresa de garantia. Mil gracias por su ayuda.