Hola colegas,
Les escribo para comentarles una falla a ver si alguno me puede dar un mano…Voy a tratar de ser lo más explícito posible en el relato, ya que cualquier dato puede ayudar…
Notebook DV4-1521LA-placa Compal LA-4105P-
Circuito: http://www.4shared.com/office/nMc4OeOU/ ... LA-41.html
Comentario según el cliente: la estaba usando, fue a buscar algo y cuando volvió se había apagado.
La tenía enchufada con una fuente genérica, ya que la original se le había quemado y la batería está muerta agotada.
Falla: Al presionar el botón de encendido prende leds y enseguida se apagan todos, hasta el de AC_LED. Y con batería buena hace lo mismo. También se encontró mucho polvo y pelusa tapando ventilaciones (se ha recalentado bastante parece).
Mediciones y pruebas realizadas:
+5VALWP y +3VALWP estan OK. Como no da tiempo a medir otras etapas al dar la orden de encendido, busque algún corto en alguna fuente y parecen todas correctas.
Regrabe BIOS por las dudas y probar la memoria, ya que me llamaba la atención que la alimentación y datos estaban inestables. Y Seguía igual…
U30 KB926QFB0 como la alimentación está inestable con osciloscopio (da saltos entre 3v a 3,3v) y por ende también La tensión que alimenta +RTCVCC +3VL que viene a traves de pad PJP301 de +3VLP PU30 TPS51125RGER
Levante pad PJP301 y ahora está estable y del otro lado tiene un poco de tensión?
Así que R572 alimentación de U30 =KB926QFB-D3 lo levante y quedo estable
Saque el u30 y puse KB3926QF-D2 y hace lo mismo
También vi que No oscila chipset sur AF82801IBM
Cambie cristal, igual
Cambie chipset por uno nuevo, igual.
+3VL por lo que vi va a varios lados más, pero creo que me estoy yendo por las ramas…
En fin como verán creo que me estoy perdiendo y no viendo subjetivamente el problema…
Las agradecería cualquier comentario…Gracias y saludos …
HP HDV4-1521LA-LA-4105P-No enciende y se apaga AC_LED
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Ese problema es muy común en las DV4 y la serie TX. Es un fallo del north bridge. Hazle un reflow suave para comprobarlo.
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
es probable que tengas un sobreconsumo en los 3.3v te recomiendo que le metas 3.3 con una fuente externa a la placa desconectada solo alimenta los 3.3v con una fuente externa y toca la placa haber si algun componente se calienta encontraras el causante del sobreconsumo
aunque ami si me han tocado 2 que 3 con esa falla y he tenido que cambiar el chip de video en ese modelo
puedes intentar aislar la alimentacion del chip de video levantando las bobinas pequeñas que trae en la parte de abajo y probar
a otra cosa en el kb926 trata en lo posible respetar la terminacion si es d2 que sea igual porque no todos son compatibles
suerte.
aunque ami si me han tocado 2 que 3 con esa falla y he tenido que cambiar el chip de video en ese modelo
puedes intentar aislar la alimentacion del chip de video levantando las bobinas pequeñas que trae en la parte de abajo y probar
a otra cosa en el kb926 trata en lo posible respetar la terminacion si es d2 que sea igual porque no todos son compatibles
suerte.
Gracias por tu respuesta specim3n.
Le he puesto fuente externa y no he notado que se caliente algún componente. Lo que voy a probar es levantar los capacitores que están luego de la R fusible al KB a ver si se estabiliza, porque cuando levante esa R572 vi que se estabilizaba y entonces cambie el KB siguiendo con el mismo problema.
Sino puede ser algo mas adelante y no centrarme tanto en que esta inestable +3VL. Porque el pulso de encendido sale del KB y puff se apaga todo al instante. Como si hubiera un corto en alguna fuente secundaria y por lo que revise parecen estar todas bien (veo un pulsito y se cortan)
Ahora por todo lo que leí... normalmente es falla del chipset norte. Pero yo no veo en el circuito que esa tensión vaya para ese lado...Ya le hice un reflow como me recomendaron. Si no encuentro algo mal, creo que lo voy a sacar igual por las dudas a ver que pasa.(No soy muy amante a hacerles reballing, hasta no estar seguro que es eso)
Lo único que adelante hasta ahora es que ya tengo oscilación del SUR y era un falso en esa zona. (Había cambiado el sur al divino botón...para no usar malas palabras...)
Saludos!
Le he puesto fuente externa y no he notado que se caliente algún componente. Lo que voy a probar es levantar los capacitores que están luego de la R fusible al KB a ver si se estabiliza, porque cuando levante esa R572 vi que se estabilizaba y entonces cambie el KB siguiendo con el mismo problema.
Sino puede ser algo mas adelante y no centrarme tanto en que esta inestable +3VL. Porque el pulso de encendido sale del KB y puff se apaga todo al instante. Como si hubiera un corto en alguna fuente secundaria y por lo que revise parecen estar todas bien (veo un pulsito y se cortan)
Ahora por todo lo que leí... normalmente es falla del chipset norte. Pero yo no veo en el circuito que esa tensión vaya para ese lado...Ya le hice un reflow como me recomendaron. Si no encuentro algo mal, creo que lo voy a sacar igual por las dudas a ver que pasa.(No soy muy amante a hacerles reballing, hasta no estar seguro que es eso)
Lo único que adelante hasta ahora es que ya tengo oscilación del SUR y era un falso en esa zona. (Había cambiado el sur al divino botón...para no usar malas palabras...)
Saludos!
aisla el voltaje que va al chip de video y si se mantiene encendida si esta en corto
creo que esta por demas preguntar pero ya probaste los mosfets de entrada conducen 19v cercanos al conector de la bateria me han salido en corto y si dejan pasar la corriente para generar los 3.3 y lo 5v pero tambien hacen esta falla
creo que esta por demas preguntar pero ya probaste los mosfets de entrada conducen 19v cercanos al conector de la bateria me han salido en corto y si dejan pasar la corriente para generar los 3.3 y lo 5v pero tambien hacen esta falla
Levantar la bobina grande que alimenta la gráfica no es suficiente?aisla el voltaje que va al chip de video
en este modelo en particular hay 2 bobinas pequeñas que parecen capacitores pero son grises
en la parte de abajo del chip y se tienen que levantar las 2 para aislar el chip de video poerque si levantas la bobina grande eliminas el voltaje de 1.8 v y no alimentarias ni el chipset
en la parte de abajo del chip y se tienen que levantar las 2 para aislar el chip de video poerque si levantas la bobina grande eliminas el voltaje de 1.8 v y no alimentarias ni el chipset
Bueno me puse de nuevo a ver que pasaba...
Yo ya había medido y no encontraba corto aparente en el norte.
Así que...Antes de darme por vencido me dije...
No voy a darle atención a esa variación en la tensión +3VL que me ha hecho renegar e irme por las ramas...
Voy a arrancar de cero y ver donde se corta la secuencia de encendido:
Llegue a que se corta en +5VS.
Cual era el problema…
C330 en corto!! 150Uf x 6.3V CODIGO SMD JE8
Lo que me hizo renegar... pero que alegría cuando salen andando estas fallitas!!
PD: la variación en la tensión +3VL la sigo teniendo, compare con otra placa y esta estable en la otra. Me va a quedar la duda de qué lo ocasiona, pero funciona OK todo ahora y el cliente ya me tiene loco que se la termine. Así que la dejare en prueba, se ira y veremos, total le doy garantía.
Gracias a todos los que brindaron un aporte!
Saludos!
Yo ya había medido y no encontraba corto aparente en el norte.
Así que...Antes de darme por vencido me dije...
No voy a darle atención a esa variación en la tensión +3VL que me ha hecho renegar e irme por las ramas...
Voy a arrancar de cero y ver donde se corta la secuencia de encendido:
Llegue a que se corta en +5VS.
Cual era el problema…
C330 en corto!! 150Uf x 6.3V CODIGO SMD JE8
Lo que me hizo renegar... pero que alegría cuando salen andando estas fallitas!!
PD: la variación en la tensión +3VL la sigo teniendo, compare con otra placa y esta estable en la otra. Me va a quedar la duda de qué lo ocasiona, pero funciona OK todo ahora y el cliente ya me tiene loco que se la termine. Así que la dejare en prueba, se ira y veremos, total le doy garantía.
Gracias a todos los que brindaron un aporte!
Saludos!