Empezando a construir mi máquina casera

Cerrado
periquitodel
Hot Gun

Buenas. Antes que nada anticiparos mi saludo y dar las gracias al foro porque sin la información que tan generosamente aportáis no hubiese sido posible realizar mi proyecto.

Os presento mi máquina. Está prácticamente lista, aunque aún hay que hacer algunos ajustes.

Como caja he utilizado la de un PC. El soporte del top es una barra de acero inoxidable atornillada a la caja, sobre la cual desliza una abrazadera de un viejo reloj comparador. A la abrazadera se le ha dado un punto de soldadura para bloquear el giro de la barra hacia atrás, así nos limitamos al movimiento vertical, horizontal y lateral. La caja del top está hecha con una plancha de aluminio plegada y soldada.

Imagen

El precalentador está hecho con una bandeja de repostería de los chinos, como el que ya hemos visto en las máquinas de algunos compañeros. Contiene 6 barras de cuarzo de tostador en paralelo. Me hubiera gustado poner barras halógenas, pero ya había comprado los tostadores, así que intentaré seguir con ellos.

El precalentador está regulado por un dimmer de 2000W. Me ha dado muchos problemas, ya que si lo pongo demasiado bajo no genera calor suficiente para seguir la curva correctamente y si lo subo un poco la curva la sigue perfectamente, pero el fusible acaba quemándose. He probado a puentear el fusible, y lo que ocurre es que el triac se queda pillado y las barras empiezan a calentarse a plena potencia, así que rápidamente tengo que darle al botón stop del software. Tengo encargado un dimmer de 4000W (como el de la imagen). Espero que ese no me de estos problemas.

Imagen

El top es una pistola decapadora del leroy merlín. El tipo de calentador es el de las típicas pistolas baratas: la cruceta de mica con la resistencia enrollada. Se ha eliminado la resistencia más pequeña, que sirve como divisor de tensión para alimentar al motor, del cual también se le ha eliminado el puente de diodos y el resto de componentes.

La placa de los sensores es la que tenemos todos. La del control de motor es la de maelva. No entraré en detalles de cómo hacer las placas porque está bien documentado en el foro.

La electrónica de potencia la compone dos relés de estado sólido (SSR) de 25A. También pedí dos de 40A por si acaso, pero por ahora me van bien los otros. En un principio realicé la placa de potencia con los triacs y optoacopladores, pero después de leer la opinión de todos opté por cambiarme a los SSR, que por el precio que tienen no merece la pena ni pensárselo.

Toda la electrónica está agrupada dentro de una caja metálica. Los SSR llevan disipadores de procesador.

Imagen

Dejo para lo último las boquillas, que es lo que más problemas me han dado (y siguen dándome).

En primer lugar tengo un tubo prolongador de aluminio de 1mm de grosor, ya que la huella térmica dejaba mucho que desear y se parecía poco a un círculo. Con este prolongador conseguimos una huella circular y uniforme, lo cual es un avance para conseguir una buena huella cuadrada.

Imagen

Luego está encajado en un casquillo-pinza, que sostiene al cuerpo principal (1mm de grosor), y sobre el cual se encajarán las diferentes boquillas (1mm de grosor), todo de aluminio, fabricado por un amigo tornero. Me he inspirado en el diseño del amigo checo que publicó su máquina en este subforo.

Como difusor he probado de todo: la chapa de aluminio perforada de la imagen, stencil de 0.76, stencil de 0.5 en la boquilla… pero lo que mejor resultado me ha dado es no poner absolutamente nada. Las huellas que tengo son las siguientes. ¿Qué os parece?

Imagen

Imagen

Como curiosidad os dejo esta foto. No es ni la mitad de las pruebas que he realizado de las huellas.

Imagen

Ya he realizado mis primeras extracciones, y todos los chips salen ampollados o despegados, aunque no presentan pads arrancados. Estoy utilizando el perfil Default para lead-free.

Imagen

Imagen

Las termocuplas las coloco como tanto se ha hablado: una por debajo de la placa, en un lugar a unos 8 cm así del chip a extraer y sin tapar con kapton ni nada. Está anclada a una pinza de cocodrilo para asegurar el contacto con la placa. Otra por arriba, dentro de un tubo de lámpara usb, colocada a 4 mm del chip y tapada con la ventanita aluminio-kapton (primero un cuadrado de aluminio que tape la bolita del extremo de la sonda, y luego una ventana de kapton tapando los bordes del aluminio excepto la punta de la sonda).

Imagen

Imagen

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Podría ser que porque al realizar las extracciones he apantallado toda la zona con cinta de aluminio, en forma de embudo (quedando la punta de la sonda por detrás) y no ha recibido el aire caliente que le pudiera llegar del top, y de esta manera el chip habría recibido más temperatura de la cuenta?

Imagen

Me gustaría dar las gracias a compupasión por haber empezado con todo esto, a dmingo por sus investigaciones y su magnífico software, a PatogomaII por su dedicación y ayuda a las personas en este subforo, además de a todos los demás que han hecho que esto sea posible y podamos tener una máquina funcional al alcance de todos los amantes de la electrónica.

Bueno, ya iré ampliando el post con más fotos e información.

Un saludo a todos,
Antonio
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Por lo que comentas del ampollado de los chip, parece que les está llegando más temperatura de la debida ¿has probado poner la sonda pegada al chip con una "capucha" por encima de kapton?

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Bien, ya has llegado al punto del ajuste de tu máquina.
Ahora te tienes que averiguar una forma de obsevar las bolitas para ver cuando se funden. Ahora mismo tu problema es el exceso de temperatura. Es evidente ya que se te ampollan los chips y se despegan los núcleos y eso es poque el chip está recibiendo muchísima más temperatura de la cuenta.
Si tienes una lupa de esas grandes de escritorio, colocándola vertical a unos 30 o 40 cm de la tobera podrás ver las bolitas fundirse. En el momento de la fusión, toma nota de la temperatura del top.
Haz pruebas a distintas alturas del top y con y sin la protección de aluminio.
Yo empecé como tú, poniendo cinta de aluminio para proteger todo lo que pudiera recibir calor de la tobera. Ahora ya no pongo nada, tan solo protejo los conectores de plástico o los electrolíticos que queden cerca de la tobera ( a menos de 10cm). La sonda del top la pongo lo más cerca posible del BGA y fijada con clapton sobre la placa base y la del pre la pongo a más de 10cm de la zona del BGA, pero tembién a más de 10cm de los bordes de la placa y también la fijo con clapton.
En mi máquina, el perfil default tiene los valores demasiado altos, pero cada máquina es un mundo, por lo que eso lo tienes que averiguar tú.
Así que no desesperes y a practicar mucho y hacer muchas pruebas.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
MISTER CHIP
Administrador

Bienvenido periquitodel... Enhorabuena por tu proyecto y gracias por tu aporte.
periquitodel escribió:...(primero un cuadrado de aluminio que tape la bolita del extremo de la sonda, y luego una ventana de kapton tapando los bordes del aluminio excepto la punta de la sonda)...
Pienso que si tapas primero con aluminio la termocupla... estás cortocircuitandola, por lo que te puede de dar lecturas erroneas, en algún momento del proceso. Permiteme recomendarte que lo hagas al contrario. Es decir, primero el Captom y luego la cinta de aluminio.

Un saludo.
periquitodel
Hot Gun

Muchas gracias a todos por responder. Ahora mismo me pongo manos a la obra. Voy a monitorizar en video las bolitas para ver cuando se funden. Ambas termocuplas irán fijadas con kapton solamente, no protegeré nada con aluminio (es la T-CON de un televisor samsung estropeado, y no hay electrolíticos cerca). En el perfil default voy a bajar la temperatura del pico (Max package temo) a 230º, a ver que tal.

Luego pondré fotos del proceso y un vídeo en el que se vea las bolitas fundiéndose.

PD: MISTER-CHIP, no he podido responderte a tu mensaje privado, me sale un mensaje diciendo que no estoy autorizado para usar esta opción, debido a que llevo poco tiempo registrado. Así que aprovecho este mensaje para decirte que por ahora aún me quedan muchas cosas por poner sobre la máquina, además de otras mejoras que tengo en mente una vez que ya la tenga completamente funcional. Iré documentándolo todo a medida que vaya avanzando. Aprovecho también para agradecerte tus sinceras palabras y el ofrecimiento de ayuda, me animan a seguir en mi proyecto.

Un saludo,
Antonio
periquitodel
Hot Gun

Hola de nuevo! Lo siento por este tiempo sin decir nada, pero he estado bastante ocupado con los exámenes de la universidad.

Tengo que contar que por fin conseguí realizar un reballing exitoso. Se trata de un Sony Vaio NR VGN-21ZS. Realicé un reflow como diagnóstico y tras comprobar que se trataba de la gráfica continué al reballing.
El perfil utilizado para la extracción fue el siguiente:

Imagen

Para soldarlo utilicé un perfil con plomo, con temperatura máxima en 230º (sí, me pasé un poco). No tengo captura porque cerré el programa sin querer.

Monté el disipador con pasta térmica Artic Silver 5 y limpié el ventilador. Lleva dos semanas funcionando y por ahora no ha dado ningún problema ni he notado un calentamiento excesivo.

Al siguiente portátil al que me he enfrentado es a un HP DV 6700 que tenía en casa, con placa base DA0AT3MB8F0 REV:F INTEL. El problema es que encendía con pantalla en negro. Al igual que el Sony Vaio, procedí a hacerle un reflow a la GPU. Después de esto el portátil encendía perfectamente, así que continué con el reballing. Después de realizarlo me dispongo a probar la placa base. El portátil enciende, pero se queda la pantalla en blanco con líneas verticales de colores. Mido los condensadores al lomo del chip y ninguno marca corto. Observando la placa base veo que algunos condensadores que están debajo de la GPU pero por el otro lado de la placa se han caído, a causa de no haber quitado la cinta aislante negra que tenía encima (sí, fallo mío). Intento colocar algunos pero nada, el portátil sigue igual. He estado mirando en el esquema y son filtros, así que no sé hasta qué punto impedirán el funcionamiento.
Por probar he realizado otra vez el proceso de reballing, pero sigue igual.

Os dejo fotos del proceso:

Imagen

Detalle de los pads del chip en una lupa binocular a 30x

Imagen

Imagen

Imagen

En esta foto se aprecia los componentes perdidos, comparad con la siguiente foto (encontrada en este foro) dónde se pueden ver los componentes que estaban antes.

Imagen

Imagen

Aquí tenéis el fondo blanco con las líneas verticales de colores.

Imagen

¿Qué más puedo hacer?

Muchas gracias a todos

Saludos,
Antonio

PD: Os debo un vídeo del proceso de soldado del chip en HD, estoy terminando de procesarlo.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Veo que entre los componentes perdidos hay al menos un par de resistencias. Esos elementos no son como los condensadores de filtro y si pueden afectar al funcionamiento de la GPU.
Arregla lo de los componentes que se han caido antes de seguir con otra cosa.
(visto en una camiseta)
periquitodel
Hot Gun

Mirando en la serigrafía de la placa, las resistencias de la parte superior derecha serían R150, R153, R156.
En el esquema (metidas en un recuadro verde):

Imagen

Aquí la serigrafía en la placa. El problema que no se qué sitio corresponde a qué resistencia, ¿cómo podría saberlo? Otra cosa que no me cuadra es que comparando con la foto que encontré aquí en el foro, sólo salen dos resistencias, mientras que en la serigrafía vienen tres.

Imagen

En la parte inferior izquierda faltan R186 y R187

Imagen

Imagen

Aunque yo creo que sólo cayeron tres resistencias (dos de arriba a la derecha y una de abajo a la izquierda), los demás podrían ser huecos vacíos.

¿Qué opinas?

Muchas gracias

Un saludo
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Tengo una placa de esas por aquí. Te pongo una foto pero con la condición de que abras un hilo en reparaciones de portátiles, que este hilo es para hablar de tu máquina.

Imagen
(visto en una camiseta)
periquitodel
Hot Gun

Llevas razón, abriré un hilo en reparaciones de portátil.

PD: Muchas gracias por la foto, pero parece que la placa es diferente ya que no coinciden los componentes.

Saludos
Cerrado