Antes de la maquina como quitar EL EPOXI

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
rmalive
Pop Corn

Hola amigos, tengo decidido comprar una maquina para reballing, y he visto y analizado varios modelos, pero me di cuenta que el problema a resolver no es el reballing, sino QUITAR EL EPOXI que traen los chips BGA que los fabricantes de manera desesperada se nota quisieron inmovilizar. Si no se puesde quitar el EPOXI no hay maquina que valga, asi que yo les agradeceria informacion al respecto, leí­ que usan algunos decapante, pero no deberia dañar el impreso. He hablado con los representantes de una conocida marca de ahesivos (LOCT...) y no me dejaron con muchas esperanzas por eso mi pregunta. Desde ya si encuentro una solución efectiva la publicaré explicando paso por paso. Un saludo a todos
coelectron
ReballingAdicto!!

rmalive escribió:Hola amigos, tengo decidido comprar una maquina para reballing, y he visto y analizado varios modelos, pero me di cuenta que el problema a resolver no es el reballing, sino QUITAR EL EPOXI que traen los chips BGA que los fabricantes de manera desesperada se nota quisieron inmovilizar. Si no se puesde quitar el EPOXI no hay maquina que valga, asi que yo les agradeceria informacion al respecto, leí­ que usan algunos decapante, pero no deberia dañar el impreso. He hablado con los representantes de una conocida marca de ahesivos (LOCT...) y no me dejaron con muchas esperanzas por eso mi pregunta. Desde ya si encuentro una solución efectiva la publicaré explicando paso por paso. Un saludo a todos

Hola he reboleado muchas laptops ya, y la mejor manera de quitar el epoxi para mi es colocar el board en la maquina, calentar el PCB a unos 90 grados y quitarlo con alguna herramienta punzante con cuidado de no dañar las pistas. Si observas y tomas la practica vas a notar que al quitar el epoxi de un extremo el resto sale "tirando" por así­ decirlo. Y te digo me han tocado boards que tenian muchisimo epoxi.

saludos
rmalive
Pop Corn

Antes que nada GRACIAS por contestarme, podrí­a hacer la prueba en un mother de descarte utilizando la estación por aire caliente, pruebo y te aviso como me fué. Nuevamente Gracias.
toni3576
Hot Gun

Hola, yo en lo personal para remover el epoxi que pega a los chipset uso removedor de pintura en gel, remojo un poco el epoxi, lo dejo trabajar unos 15 minutos y cuando se ablanda lo saco raspandolo, no sale todo de una vez, hay que tepetir el proceso de 3 a 5 veces, de esa forma no estreso el chipset con calor, antes lo sacaba con la estacion de aire como dice el colega coelectron.
La desventaja que tiene este proceso es la lentitud, puesto que tardas mas de una hora para sacarlo entre tiempo y tiempo que lo dejas en remojo, a favor no sometes la placa a calor innecesario
coelectron
ReballingAdicto!!

rmalive escribió:Antes que nada GRACIAS por contestarme, podrí­a hacer la prueba en un mother de descarte utilizando la estación por aire caliente, pruebo y te aviso como me fué. Nuevamente Gracias.
Cuidado!! si le tiras aire caliente se solidifica y cuesta muchí­simo mas sacarlo, por eso te digo que hay que calentar el PCB con el preheater , de esta manera el pegamento se torna gomoso y puedes retirarlo.
coelectron
ReballingAdicto!!

toni3576 escribió:antes lo sacaba con la estacion de aire como dice el colega coelectron.
Estan mal interpretando lo que dije.

Repito con el preheater de la estación de soldado "nunca con aire caliente"

toni3576 escribió:de esa forma no estreso el chipset con calor
yo no "estreso" el chipset, al contrario lo hago aprovechando el pre-calentamiento de la placa, de esa forma agilizo el proceso y no maltrato el PCB.
rmalive
Pop Corn

Hola, bueno, cuando hice la pregunta no tení­a nada, ahora gracias a ustedes ya tengo 2 metodos para practicar y hacer el trabajo profesionalmente, agradezco al foro y espero poder colaborar con algun compañero en el futuro. Alguien probó ese producto que venden por ahi en ebay que lo llaman BGA IC EPOXI REMOVER, leí­ algo y vi un par de videos, pero el epoxi es gris y en celulares se usa, no debe ser el mismo.
rmalive
Pop Corn

Perdón, no queriendo abusar de su gentileza, pero aprovechando su experiencia, en vista tengo una ACHI IR 6000, en mi paí­s, Argentina, es lo que se consigue, tienen alguna opinion acerca de ella, será bienvenida Un abrazo. Marcelo
fenixreload
Reboleador

rmalive escribió:Hola amigos, tengo decidido comprar una maquina para reballing, y he visto y analizado varios modelos, pero me di cuenta que el problema a resolver no es el reballing, sino QUITAR EL EPOXI que traen los chips BGA que los fabricantes de manera desesperada se nota quisieron inmovilizar. Si no se puesde quitar el EPOXI no hay maquina que valga, asi que yo les agradeceria informacion al respecto, leí­ que usan algunos decapante, pero no deberia dañar el impreso. He hablado con los representantes de una conocida marca de ahesivos (LOCT...) y no me dejaron con muchas esperanzas por eso mi pregunta. Desde ya si encuentro una solución efectiva la publicaré explicando paso por paso. Un saludo a todos

Hola estoy de acuerdo con coelectron, yo pongo la board a precalentar en la maquina y con una herramientica como la de los odontólogos, retiro el epoxy suavemente, y por lo general sale como la silicona, si se pone difí­cil, le pongo flux, y este termina de hacer el trabajo, y así­ es mas rápido, ya que igual siempre uso flux para remover los integrados

Espero te sirva

Saludos

Nota: los métodos quí­micos no me gustan, ya que se pone en riesgo la serigrafí­a (protección anti soldente color verde de pa pcb) además, los residuos cuando se calientan producen gases mas tóxicos
Cerrado