Maquina Arduino 110V - FRKTN110

Responder
MurdockNJVL
Hot Gun

Hola colegas y viciosos de esto de estar inventando, creando y buscando nuevos retos.
Les traigo mi vision de la FRKTN110 (FRKTN por frankenstein y 110 que es la corriente a la que va a trabajar)

una breve intro del porque surgio la idea, ayer precisimente me lei las 44 paginas del hilo de la HELENE150 de Patogoma (todavia me faltan las de dmingo, mush, snakepit, JAGG, dellanave, etc), en la pagina hay proyectos muy bueno he interesantes.Pues bien en diciembre del año pasado adquiri muy animadamente este kit:

Puhui irDa T870a
Kada 952d (estación de calor)
DGC Base azul 80x80 con stencils
flux y otros accesorios

por un precio de unos USD1000, de ese tiempo hasta hoy pienso que he aprendido mucho y reconosco que hice una mala inversión, la irda T870a es un completo fiasco, manual 100%, no hay forma de controlar tiempos ni de seguir una curva de temperatura. estuve a punto de vender mi vehiculo para adquirir una maquina más profesional, pero mirando los links y los proyetos me anime a construir mi propia maquina, usando varios cosas que tenia por hay y por allá y con un promedio de unos USD300 extras.

pues bien les comento lo que tengo en este momento

Imagen este es el preheat de la irda mide 240x180 con una potencia de 800W y maneja temperaturas de 60º - 200ºC.

Imagen Imagen esta es una pistola que trabaja a 127V y tiene una potencia de 1500W, 2 velocidades, no tiene dimmer.

Imagen un par de rieles 180x12 (sacdos de la T870a) que manejaran el desplasamiento vertical (eje Z)de la tobera controlado por un motor y un tornillo sin fin, barras de acero de 9mm y 11mm (3 de cada una, sacadas de las impresoras de carro ancho)eje X, 2 de 9mm manejaran el desplasamiento horizontal de la tobera, y no he decidido si manejar con 2 barras de 11mm o con 2 rieles grandes todo el sistema superior en el eje Y.

Imagen 3 motores pap, sacados de una impresora epson de punto con carro ancho.

Imagen 3 finales de carrera opticos (optosensores), 3 finales de carrera de patilla, sacados de una impresora epson de punto con carro ancho y 3 termocuplas tipo K.

Imagen 3 correas de arrastre, sacadas de una impresora epson de punto con carro ancho.

Imagen motor con el que pienso enfriar la tobera y las mallas que pienso usar para fabricar las boquillas, sacadas de las tapas de un chasis thermaltake.

Imagen Joystick de un Helicoptero RC que se daño, para controlar el movimiento del los ejes X y Y.

Imagen base antipandeo modificada, sacada de la T870a.

Imagen Portatil asus eee 900HA que ya no uso, se encargara de manejar el software de monitoreo del arduino.

Imagen cadena plastica portacable o guia portacable de 10x10, para que los cables no se enreden durante el movimiento

tambien tengo un SSR25A que maneja de 24-480VAC de salida y 3-32DC de entrada, sacado de la T870a.

Arduino UNO R3

hasta aqui todo lo que tengo de la electronica, ahora viene los interrogantes que me han surgido:

1. Que SSR debo usar para ese preheat y para la tobera?? aqui en colombia tengo facilidad de conseguir estas referencias..
Imagen Imagen Imagen Imagen
2. hablando del puente H y los MAX6675, eso me sirven para la corriente de la maquina 110V ? como debo conectarlos?(pregunto eso porque se que casi todos trabajan a 220-230).
3. control digital por dimmer en pre y top??? alguien omento esto y la verdad no entendi
4. condensador de 1000pf entre los polos de los motores?? para 110V se usa el mismo?
5. resistencias pull-down 10K por pin para los SSR, se compran o se fabricar?? (perdon si es una pregunta absurda)
6. que me haria falta comprar?? hablando de la parte electronica.

Hasta aqui las preguntas, voy a pasar a limpio los 3 bocetos que tengo a mano alsada, para poder montar fotos desentes.

gracias a todos y vamos que estoy muy animado.
--I love it when a plan comes together--
Proyecto FRKTN110 http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=9741&p=80317#p80317
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Venga, otro más al club de los locos cacharros.

Vamos por orden:

1.- Cualquier SSR de más de 15A te sirve. El link que te puso Tago es una oferta muy interesante.
2.- El puente H trabaja a los 5v de control de arduino y controla los 12-18-24-48v que le pongas para alimentar los motores. Si vas a usar dos motores pap, tienes que usar dos puentes H. Por e b a y los puedes encontrar muy baratos. Los max trabajas a 5v.
3.- El control digital de los elementos calefactores no se llegó a implantar, así que no te preocupes.
4.- Los motores pap trabajan a corriente contínua y a 48v (normalmente), y no a 110v.
5.- En principio, no tienes que poner ninguna resistencia pull-down para activar los SSR desde un pin de arduino, a menos que quieras activar los SSR a otro voltaje y poner un led de control (muy recomendable).
6.- Lo que necesitas comprar está más que hablado en el foro. Lee mucho. Maelva tiene unos listados de componentes en su hilo (y en su blog) muy interesantes.

Suerte en tu construcción y por aquí andamos para lo que necesites.

Ah! Se me olvidaba, léete esto:

http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=444
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
MurdockNJVL
Hot Gun

Hola Patogoma, gracias poer esa pronta respuesta, hoy estuve mirando los materiales y cotizando para la construcción de la base, voy a usar tuberia cuadrada de 25mmx25mm y espesor 1,9mm, con lo que me sobre de la tuberia me pienso fabricar unas boquillas.

te planteo mi idea a ver que piensas

tengo diseñada mi tobera de 7cmx7cm y una altura de 25cm, dentro de ella pondre la pistola, el ventilador que enfriara y una lamina de 3mm de espesor con un agujero circular en la mitad de 4cm de diametro y 8 imanes de neodimio de 3mm de diametro y 1,5mm de espesor, incrustados.

Imagen

pienso tomar una broca de 3mm y perforar 8 veces a una profundidad de 1.5mm sobre la lamina de 3mm, obviamente usando un taladro industrial para la presición y hay dejar caer los imanes (la presion y su propio magnetismo de encargaran de que se mantengan hay.

Imagen

estuve leyendo y alguien comento que con el calor estos perderian su propiedades magneticas. Pues me puse en la tarea de leer y es cierto pero la pierden al alcanzar los 320ºC (a esto se le llama temperatura de curie) y como mi maquina por seguridad alcanzara como maximo 280ºC me parece que funcionaria a la perfecciòn.

ahora las boquillas o nozzles, pienso fabricar 3, con pedazos de 3cm de tuberia cuadrada de 25mmx25mm, de 38mmx38mm y de 50mmx50mm, cada una soldada a una lamina de 7cmx7cm y 2mm de espesor y con un troquelado cuadrado acorde a la tuberia a usar.

Imagen

el sistema ya montado funcionaria asi

Imagen

Cambiando de tema, es una pregunta con respecto a la curva de temperatura, se que la curva cambia de acuerdo a la aleación, pero.... en que punto de la curva debo hacer la extracción?? se usa la misma curva para le extracción y rework??.

lo pregunto porque nadie a mensionado que el arduino da un tiempo para que se extraiga el chip, se retira la tobera manualmente en un punto indicado para que de paso al lapiz de vacio??

gracias a todos y pues quiero saber que piensan del sujetador de boquillas y las boquillas.
Proyecto FRKTN110 http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=9741&p=80317#p80317
Tago
manteca

MurdockNJVL escribió: .
.
estuve leyendo y alguien comento que con el calor estos perderian su propiedades magneticas. Pues me puse en la tarea de leer y es cierto pero la pierden al alcanzar los 320ºC (a esto se le llama temperatura de curie) y como mi maquina por seguridad alcanzara como maximo 280ºC me parece que funcionaria a la perfecciòn.
.
.
Te veo ágil con la wiki y eso es muy bueno, pero recuerda que la temperatura del aire debe ser bastante mayor en el interior de la tobera y la acumulación de calor en todo lo que le rodea tiende a igualar a la de la resistencia.... vamos, que para que obtengas 250º a la salida igual debes calentar la resistencia a 300º o incluso mas, así que ten cuidado con los imanes, podrían perder su magnetismo, cosa menos mala o incluso reventar y son tóxicos, mantennos informados, hay varios que los han usado y no se que resultado han tenido.

Saludos
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Hay máquinas comerciales que usan ese sistema pero los imanes van embutidos en una base de aluminio de un grosor considerable, lo que sirve de disipador.
Me uno a la petición de Tago, y es que esto es todo probar y equivocarse. Ya nos cuentas cómo te va y si funciona, lo adaptamos los demás, jajajajajajaja.
En cuanto a la temperatura de extracción, también es probar. Calientas con el perfil de soldadura y al alcanzar la temperatura de reflow le das unos golpecitos al chip a ver si se mueve. En cuanto se mueva, paras el proceso, retiras el top y extraes el chip.
En breve, voy a modificar el programa para que lo haga todo un solo botón, que pare el proceso, quite el cabezal y active el enfriamiento en un lateral de la máquina mientras vamos retirando el chip manualmente.
(visto en una camiseta)
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Un pequeño apunte, el ventilador que vas a usar para enfriar la tobera parece demasiado pequeño, te recomiendo recurrir al que trae de serie a pesar de ser ruidoso.

Saludos.
MurdockNJVL
Hot Gun

Hola colegas, pues me surge algo, si la lamina que sostiene los imanes se hace en fibra de vidrio, podria funcionar?? qué opinan?

bueno miren lo que acabo de pedir, estara llegando el martes a más tardar

Imagen
arduino mega 2560 R3 USD27, pues hay varias cosas que quiero implementar y se que el uno se me va a quedar corto.

Imagen
Módulo L298N para Control de Motores USD 8 cada uno, pedí 3, hay alguna diferencia con el l298 sin la N?

hoy me reuniré con un amigo diseñador industrial, quien me ayudara a buscar defectos y me dará su punto de vista en el diseño que tengo en papel con las medidas, y si el día nos da, trataremos de pasarlo a solidwork.

gracias, y cualquier detalle lo postearé
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Aquí el datasheet del L298:

https://www.sparkfun.com/datasheets/Rob ... Bridge.pdf

La letra es por el tipo de encapsulado y la posición en la placa.
(visto en una camiseta)
MurdockNJVL
Hot Gun

OK, pues leyendo otros hilos y el blog de maelva, cai en cunta de algo y me surge una nueva duda con respecto a los motores y ventiladores...

en total son 3 motores pap (ejes X,Y) y el que sube y baja la tobera
el motor del la pistola, todos los controlo con l298. tengo claro que los pap requieren de uno para cada motor, pero el de la pistola tambien lo puedo controlar con un l298?? los pap tienen 6 cables y la placa l298N tiene 7 conectores, 3 se usan para comunicación con arduino y los otros 4 quedan para el motor, cuales debo conectar? y cuales quedan sobrando??

los ventiladores que van a mantener el sistema fresco internamente y el que se va a encargar de enfriar la tobera (consegui uno de 12v que mide 7cmx7cm y casaria perfecto en mi diseño del chasis d la tobera) como los que usan los PC y trabajan a 12v, tambien los puedo controlar con un l298??
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Los l298 pueden controlar tanto motores PAP (un módulo por motor PAP) así como 2 motores DC por módulo.

Los pines que vas a encontrar son:
enable A/B --> para habilitar las salidas del motor A/B y usar el pwm en caso de que quieras
Input [1-4] --> las señales de mando (2 por motor)
Motor A y motor B (2 bornas) --> la salida de los motores
VCC --> la alimentación de los motores
GND --> masa
VCC_5V --> la alimentación externa de 5V para la lógica, normalmente no hace falta ya que el módulo tiene un regulador integrado para sacar sus propios 5V desde VCC
Responder