Hola, Este es un problema que me ha aparecido varias veces y siempre he reemplazado la placa base entera.
El caso es de placa que no enciende y buscando se ve que los 12 V del conector ATX de 4 pines están en corto ( sólo esos ). Se retira CPU ( Intel ), el corto desaparece y la placa enciende ( sin CPU obviamente ).
Como veo que es un fallo recurrente a ver si alguien sabe de dónde puede venir este problema. La placa de ahora mismo no me es tan fácil de sustituir y ya de paso las anteriores las rescato a ver si es lo mismo.
¿ Qué causa puede tener que el corto se genere al ubicar CPU cualquiera que sea ?
Corto en 12 en conector ATX de 4 pines con CPU instalada
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Revisa los MOSFETs "high-side" de la fuente CPU...
El chip que controla esa fuente puede causar problemas tambien.
No has dicho que voltaje tienes en CPU core, cuando arrancas la placa sin micro.
El chip que controla esa fuente puede causar problemas tambien.
No has dicho que voltaje tienes en CPU core, cuando arrancas la placa sin micro.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Hola, no tengo esquema y no sé que mosfets afectan a esa parte ( en esta última placa ), casi todos los que hay están en esa zona y son unos cuantos. Como no coja y levante patas a todos y los verifique con paciencia....Y efectivamente me comentan en otro foro que el problema puede venir de ese chip, más en este caso que es una placa Acer. Lo que veo es que la sección PCs sobremesa no mucho tirón y no hay peticiones de esquemas ni BIOS.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Y para que quitarlos???Como no coja y levante patas a todos y los verifique con paciencia
Si alguno esta en corto, se ve facilmente en placa...
Digamos que me refiero a los que van con pata Drain en la barra de 12Vno sé que mosfets afectan a esa parte
Si es la que lleva el chipset MCP... mucha vida tampoco le queda; si no esta muerto yaes una placa Acer
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Hola, midiendo sobre la placa me salía más de un candidato, era por lo que no me fiaba. ¿ Porqué dices lo del MCP ? no es el caso de ésta pero sí el de algunas otras ¿ valdrá la pena rebolearlo ? En una lo hice hace tiempo ( realmente era un Packard Bell aunque imagino que de fabricación Acer ) ya que era un placa para una caja muy pequeña y no me valía cambiarla, pero se volvió a fastidiar a los dos meses.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Segun la fuente CPU tenga 3, o 4 fases, encontraras un numero igual de MOSFETs "high-side".midiendo sobre la placa me salía más de un candidato
Como todas las fases se unen en la salida, no podras saber cual esta en corto.
Pero si encuentras corto en uno de ellos, ya sabes que los tienes en punto de mira; los quitas de uno en uno.
¡Ojo! no me refiero a medir con respeto a masa, si no entre Drain y Source
No es habitual tener 2 MOSFETs "high-side" en una fase, pero si tendras 2 "low-side" para cada fase...
Asi que mira con atencion la zona.
Puedes buscar por Internet la hoja de datos del chip que controla esa fuente y entenderas mejor como van las cosas.
Ahora entiendes lo que queria decir???...
se volvió a fastidiar a los dos meses
Se trata de problemas internos de los chips; nada que ver con las soldaduras entre chip y placa.
ACHI IR-PRO
Gracias, localizado y arreglado en esa y en otra. Ahora falta una tercera que tiene los mosfet en hilera cubiertos con un disipador alargado con varios puntos de soldadura. No sé si tendré forma de retirarlo, ya de entrada tapa las patas de los mosfet.
-
Douglas Anzardo
- Extractor
yo para saber el mosfet que esta en corte mido entre el source y el gate de cada uno, pues como dice el compañero los mosfet de cada bando ( high side y low side) estan en paralelo, lo unico que no es comun son los gate de cada mosfet ( muchas veces en el low side trae 2 en paralelo por cada fase) y midiendo entre el gate y source de cada uno no es necesario desmontarlos todos, cada ves que me topo un mosfet en corte por lo general al CI PWM ( o modulador de voltaje) esta malo, hay que cambiarlo.