Hola a tod@s.
Tengo éste portátil con placa X551CA cuyo esquema no encuentro por ningún lado, y que he solicitado en la sección correspondiente, para ver si hay suerte. La placa no trae serigrafía de ningún tipo, o sea, "que a ciegas total".
He conseguido localizar el chip que se encarga del control de los mosfets de carga. Lleva un BQ24725A y el datasheet es el siguiente:
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/bq24725a.pdf
He realizado la medición de sus pines y quisiera saber si alguien me puede decir si con estas mediciones el chip pueda estar mal, o por el contrario, la avería está por otro sitio.
Pin 1 a 4 ... 0,9V
pin 5 ... 2,98V (ACOK)
pin 6 ... 2,57V (ACDET)
pin 7 a 10 ... 0V
pin 11 ... 1,96V
pin 12, 13 ... 1V
pin 15 ... 0V
Pin 16 ... 6V (REGN)
Pin 17 ... 5,85V
pin 18, 19 ... 1V
pin 20 ... 18,79V (VCC)
Comentar que en la fuente de laboratorio no marca ningún tipo de consumo, y que tampoco está presente la alimentación del KBC.
Asus F551CA no hace nada de nada (Solucionado)
El BQ (Controlador de carga de la bateria) no esta recibiendo alimentación correctamente por las patas 1,2,3 (que deberian estar en 19v) para sensear.
La patilla 4 que suele ser la que gatilla los mosfet debería estar en 12v.
O estan mal los Mosfet o tienes algun corto en la B+.
Comprueba los Mosfet que hay antes del BQ. Mide la resistencia con respecto a masa de esa linea.
Usa el esquema de una Compal LA-7221P para que te hagas una idea de como debe ir el funcionamiento más o menos.
No creo que el BQ este mal, los demas valores parecen estar bien.
La patilla 4 que suele ser la que gatilla los mosfet debería estar en 12v.
O estan mal los Mosfet o tienes algun corto en la B+.
Comprueba los Mosfet que hay antes del BQ. Mide la resistencia con respecto a masa de esa linea.
Usa el esquema de una Compal LA-7221P para que te hagas una idea de como debe ir el funcionamiento más o menos.
No creo que el BQ este mal, los demas valores parecen estar bien.
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
Efectivamente uno de los mosfets de entrada está en corto. En B+ he comprobado y está correcto.
El mosfet que lleva en cuestión tiene marcado M3024N 34802E, y buscando encontré otro foro que al parecer corresponde a QM3024N3 y cuyo datasheet, por si alguien le sirve es el siguiente:
http://www.ubiq-semi.com/file/Prod/QM30 ... 10615).pdf
Buscando en una placa de desguace, he encontrado una que tiene el:
AON7202 .... http://media.digikey.com/pdf/Data%20She ... ON7202.pdf
y
AON7702 ... http://datasheet.octopart.com/AON7702-A ... 804717.pdf
Aunque no son exactos al original, creo me podrían servir, pero... ¿cuál me recomiendas mejor?
¿Sería lo suyo cambiar los 2 para que sean del mismo tipo o solo el dañado?
El mosfet que lleva en cuestión tiene marcado M3024N 34802E, y buscando encontré otro foro que al parecer corresponde a QM3024N3 y cuyo datasheet, por si alguien le sirve es el siguiente:
http://www.ubiq-semi.com/file/Prod/QM30 ... 10615).pdf
Buscando en una placa de desguace, he encontrado una que tiene el:
AON7202 .... http://media.digikey.com/pdf/Data%20She ... ON7202.pdf
y
AON7702 ... http://datasheet.octopart.com/AON7702-A ... 804717.pdf
Aunque no son exactos al original, creo me podrían servir, pero... ¿cuál me recomiendas mejor?
¿Sería lo suyo cambiar los 2 para que sean del mismo tipo o solo el dañado?
Última edición por Zemog el Vie Sep 05, 2014 9:35 am, editado 4 veces en total.
Es tan fácil pedir como agradecer....
El primer enlace no se ve. Buscando el datasheet, he visto que es de 46A.
Los dos que tu has puesto son un pelin menores, pero me quedo con el AON7202, el otro lleva un diodo Zener internamente, en lugar de un diodo normal. Con 40A creo que sera suficiente aunque sea menor. Mejor que de momento solo cambies uno a ver como reacciona el equipo. Si no se calienta y va bien, pues luego puedes cambiar los dos si quieres.
Los dos que tu has puesto son un pelin menores, pero me quedo con el AON7202, el otro lleva un diodo Zener internamente, en lugar de un diodo normal. Con 40A creo que sera suficiente aunque sea menor. Mejor que de momento solo cambies uno a ver como reacciona el equipo. Si no se calienta y va bien, pues luego puedes cambiar los dos si quieres.
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
El BQ (Controlador de carga de la bateria) no esta recibiendo alimentación correctamente por las patas 1,2,3.
Has leido eso en su datasheet???
O solamente supones que son pines de alimentacion, por simple hecho que deberian tener 19V?
el otro lleva un diodo Zener internamente, en lugar de un diodo normal.
Debo apreciar tus aportaciones al foro; pero corrige tus dudas, en vez de traspasarlas...
Por fin, hablamos del bloque de entrada.
El consumo tipico no supera 3-5A ¿para que buscar MOSFETs de 46A?
Con que encuentres uno de 15A y misma capsula, no te vale?
Mas importante seria tener una resistencia en conduccion pequeña.
Claro, los de mas potencia, menor resistencia; pero uno de 10-15A te aseguro que hace bien este trabajo. De todo modeo, dicha resistencia es de miliohmios.
Lo mas rapido, sacar uno de una fuente CPU; AON7406, por ejemplo (que te sobra ya)...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Me he expresado mal. Quería decir "entradas" (en lugar de alimentación). De hecho al final de la frase he dicho que se utilizaban para sensear (no para alimentar). Es lo que tiene contestar relativamente rápido, si me parase 24h-48h a analizar todo lo que escribo, tal vez me expresaría mejor (pero flaca ayuda ofreceriamos).Has leido eso en su datasheet??? O solamente supones que son pines de alimentacion, por simple hecho que deberian tener 19V?
Entiendo medianamente bien como funciona el BQ, pero si quieres darnos otra de tus magistrales clases sobre su funcionamiento, por mi encantado, no me voy a molestar por ello, ni por las correcciones que me quieras hacer
De acuerdo era un diodo Schottky (No un Zener). Vi las diferencias por encima, al ver las rayitas del diodo me parecio un Zener (mea culpa otra vezpero corrige tus dudas, en vez de traspasarlas...
De los 2 mosfet que ha dicho que tenía, el que más se parecía y que mejor podía valerle era el que le he comentado.
Por lo que he podido leer del Mosfet QM3024N3 en:
http://www.pbi.co.kr/file/Prod/QM3024N3 ... 615%29.pdf
Tiene una Id máxima de 46A. Para una Vgs=10v que es el funcionamiento normal soporta una Id=29A (A 100º) y Id=46A (A 25º)
Seguramente si, y uno de 8A tambien. Habrá que consultar al ingeniero que hizo la placa, porque puso uno de 46ACon que encuentres uno de 15A y misma capsula, no te vale?
Si lo han diseñado así será por algo. Habrá que buscarlo lo más parecido posible si no se tiene a mano el original.El consumo tipico no supera 3-5A ¿para que buscar MOSFETs de 46A?
Lo más rápido es poner el que tiene ya buscado (que es de bastante más de 15A...) , pero si quiere buscar otro......Nos quedamos con las ganas de saber si funcionaba...(yo creo que sí)Lo mas rapido, sacar uno de una fuente CPU; AON7406, por ejemplo (que te sobra ya)...
Con todo lo que le he dicho tampoco creo que sea como para matar al mensajero. Zemog ha localizado la avería y a podido solucionar el problema relativamente rápido para el cliente. Siento mucho en cualquier caso si te he creado más dudas que aciertos en mis mensajes. Para la próxima vez procurare analizar más despacio lo que digo....
Por cierto Zemog ¿al final que Mosfet has puesto?
Última edición por Actros el Vie Sep 05, 2014 1:21 pm, editado 1 vez en total.
Al final puse el AON7202, pues como comentas era el que más se parecía. Sólo tenía esa placa con mosfet de ese tipo de encapsulado, y por tanto, solo esos dos modelos. La otra opción sería tener que pedirlos, pero como la placa es de desguace y me sirve, pues... a volar!
No te enfades Actros, pues 2informaticos siempre intenta ayudar. Lo que si es verdad, que tiene a veces una forma muy peculiar de decir las cosas, pero que me conste y estoy seguro que lo hace siempre para que aprendamos y nos demos cuenta de nuestros propios errores.
Gracias a ambos, y a todos los que forman este foro.
Saludos.
PD. Os habéis ganado un espeto con una cervecita fresquita por el sur...
No te enfades Actros, pues 2informaticos siempre intenta ayudar. Lo que si es verdad, que tiene a veces una forma muy peculiar de decir las cosas, pero que me conste y estoy seguro que lo hace siempre para que aprendamos y nos demos cuenta de nuestros propios errores.
Gracias a ambos, y a todos los que forman este foro.
Saludos.
PD. Os habéis ganado un espeto con una cervecita fresquita por el sur...
Es tan fácil pedir como agradecer....