HP 15-n058ss no enciende. Solo parpadea power jack 3 veces

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Responder
crazyfreebsd
Hot Gun

Hola compañeros del foro.
LLevo durante un tiempo leyendo y aprendiendo mucho. :D
Tengo un HP 15-n058ss totalmente muerto, al conectar el cargador enciende el Led del Power Jack, pero al pulsar encendido no hace absolutamente nada.
Nada mas enchufar el cargador puedo verificar que el integrado Power IC TPS51125RGE saca los 3,3v y 5v de bajo amperaje (aprox. 175mA). Para poner a funcionar a plena potencia (6A o 7A) el TPS51125RGE junto con los Mosfets correspondientes, para obtener los tensiones principales de 3,3v y 5v es necesario que le llegue al Power IC la señal S5_ON que debe emitir el KBC.
Midiendo tensiones he podido verificar que al KBC le llega la señal del boton de encendido (la variacion momentanea de 3,3v a 0v) y la alimentacion, pero no saca la señal S5_ON para encender.

Cercano al KBC esta la BIOS de este. He podido comprobar midiendo con osciloscopio en las patas SI (Slave Input) y SO(Slave Output) de la BIOS que tengo señal en ambas de forma permanente nada mas enchufar el cargador, incluso sin pulsar el boton de encendido, lo que me ha llamado la atencion. :roll:
¿Este comportamiento es normal o debo sospechar que la BIOS del KBC esta corrupta?

Gracias.
Última edición por crazyfreebsd el Vie Feb 23, 2018 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Argento74
Reboleador

Hola,
en principio comienza por presentarte en el foro para que todo sepamos quien eres y a que te dedicas, tus conocimientos en electronica y nivel....
leete las normas
analiza un poco lo que estas poniendo tambien en la consulta que haces, hay cosas que dices sin sentido ni conocimiento.... con 6 o 7 amperes revientas un portatil :evil: , por otro lado, las tensiones de 3v y 5v tienen que estar antes de power y no como dices que al IC le debe llegar la señal S5_ON que debe emitir el KBC para que se generen estas tensiones de 3v y 5v... si vas a solicitar ayuda, proporciona el esquema de la placa (que me es raro que de esta haya esquema, pero puede que me equivoque ya que tampoco das referencia de la placa), en cuanto a la medicion de la bios, que patas mides ? clock y data ? la rafaga de datos que te muestra el osciloscopio es permanente y nunca cambia ? si pulsas power, cambia la rafaga ?...
en fin, das datos muy impompletos y otros....
lo dicho y sin molestar ni ofender, leete las normas y presentate como es debido, ya que mencionas venir aprendiendo del foro hace mucho y veo que el registro lo has hecho casualmente el dia de hoy
Saludos de un Servidor
Argento74
crazyfreebsd
Hot Gun

Se me habia pasado pasar por el hilo de presentaciones.
Ya estoy presentado.
Aqui se puede ver el esquema del portatil, se trata de la placa Quanta U92:
http://www.s-manuals.com/pdf/motherboar ... matics.pdf

Segun este esquemas las lineas de 3,3v y 5v tienen una corriente de 4A con picos que pueden llegar a los 6A.
En la mayoria de portatiles los 3v y 5v de alta potencia estan presentes nada mas conectar el cargador, pero en este portatil no ocurre asi.
Segun el esquema, al alimentar el Power IC PU12 con +VIN y activarlo con el Enable EN0, se obtienen las tensiones VREG3 y VREG5 (3v y 5v de baja potencia)
Para poner a funcionar a plena potencia al PU12 es necesario una segunda señal de activacion que es S5_ON y llega a la pata ENC del PU12.

En la BIOS del KBC (U11 del esquema) mido como ya dije las patas SI y SO (patas 2 y 5). Al pulsar power no cambia la rafaga.
Power IC se trata de un Richtek RT8223P
https://www.richtek.com/assets/product_ ... 23P-01.pdf

En el datasheet se puede leer que necesita de activacion en la pata 18 (ENC) para activar la fuente SMPS.
Argento74
Reboleador

Hola crazyfreebsd
Pues vuelvo a disentir contigo,

+5VS5 (5 voltios en estado S5, es decir que, los 5V estan con el portatil apagado)
+5V_ALWP (5 voltios Always Present) siempre presentes

+3VS5 (3 voltios en estado S5, es decir que, los 5V estan con el portatil apagado)
+3.3V_ALWP (3.3 voltios Always Present) siempre presentes

PIN13 EN0 (Master Enable Input = Entrada de habilitacion maestra) es quien habilita REF / VREG5 / VREG3 si su valor es alto, es decir, que si entran los 19v por +VIN y trabaja el divisor de voltaje, entonces tendras en EN0 un valor de 6v, lo cual es valor alto y habilita REF / VREG5 / VREG3 (REF = 2v, VREG5 = Salida 5v, VREG3 = Salida 3.3V)
quien en este caso genera los 3v y 5v correspondientes, y lo habilita, es el propio IC mediante los Entrip1 (con un voltaje de 0.806v y Entrip2 con un voltaje de 0.909v)
S5_ON es despues de power
4amp DC corriente continua, no significa que esa linea lleve 4amp, sino que el humbral de trabajo optimo son 4amp, soporta picos de 6amp y una sobretension de proteccion (Over current protection) de 7.5amp... de hecho, si conectaras el portatil a ua fuente de laboratorio regulada, verias que el amperimetro ni de casualidad llega a ese consumo..
Con respecto a la BIOS, no se de donde sacas esos datos y nombres SI(Slave Input entrada esclava) SO(Slave Output salida esclava) :shock: .... PIN2 = Salida de Datos... PIN5 = Entrada/Salida de datos.....

Dicho todo lo dicho, recomiendo analices bien porque no tienes 3v y 5v ALWAYS, que deberian estar en estado S5 (Apagado, a la espera de que presiones Power)
Saludos de un Servidor
Argento74
leonides_adolfo
Extractor

revisa el pin 18 enc deberia estar en nivel alto también 3.3v señal s5_on que proviene del kbc pin 124 de lo contrario no habilitaría los 5v y 3v always.
crazyfreebsd
Hot Gun

Efectivamente Leonides, tal y como dices yo tambien pienso que para tener los 3v y 5v ALWAYS es necesario la señal S5_ON que proviene del KBC, y luego se transforma en la señal ENC que es la que activa el Power IC.
Como algun profesor me ha comentado, hay veces que los esquemas le denominan erroneamente ALWAYS a tensiones que no lo son, porque es evidente que para tener los 3v y 5v ALWAYS es necesario que previamente el KBC emita la señal S5_ON. Esta señal S5_ON solo se genera despues de pulsar boton de encendido.

En la pagina 27 del esquema del laptop estan descritas todas las señales relativas al KBC.
Ya he revisado las condiciones para que el KBC emita el S5_ON. y a mi parecer son las siguientes:
-Alimentacion: tensiones Vcc, +3VPCU, +3VPCU_AC, +3VPCU_EC
-Reset: señal WRST# en la pata 14 del KBC. Esta señal se obtiene a partir de los +3VPCU
-Señal boton de encendido: señal NBSWON1# en la pata 125 del KBC.

Se han medido estas señales y TODAS ESTAN PRESENTES.
Sin embargo, el KBC NO EMITE LA SEÑAL S5_ON.
Por eso, parece que el KBC no esta respondiendo segun lo programado, y me dio por pensar que el funcionamiento del KBC esta regulado por la BIOS del KBC.

Realice las siguientes mediciones en la BIOS del KBC:
-Alimentacion: pata 8 llegan los 3,3v OK
-Clock: señal SCK pata 6. Veo señal con osciloscopio
-SI (Serial Input): pata 5. Veo señal con osciloscopio
-SO (Serial Output): pata 2. Veo señal con osciloscopio
PERO EN TODO ESTO HAY ALGO QUE ME EXTRAÑA BASTANTE. LA SEÑAL SI Y SO ESTA PRESENTE DE FORMA CONTINUA ANTES DE PULSAR EL BOTON DE ENCENDIDO Y DESPUES DE PULSARLO.
ESTO ES LO QUE ME PARECE EXTRAÑO.

¿No se supone que estas señales solamente deben aparecer durante 2 o 3 segundos despues de encender, que es cuando el KBC se comunica con su BIOS?
leonides_adolfo
Extractor

como es la señal del pin 2 del bios, se mantiene constante checale cuanto dura y me dices, si puedes mandame una captura y el tiempo que se mantiene. Saludos.
crazyfreebsd
Hot Gun

La señal en pin 2 y pin 5 tienen el mismo comportamiento. Nada mas enchufar el cargador aparece señal y se mantiene de forma indefinida. Al pulsar el botón de encendido la señal ni se inmuta, es decir, se sigue manteniendo con la misma forma y amplitud.
Este fin de semana estoy fuera. Cuando vuelva le hago captura para mandarla.
Por cierto, he actualizado el asunto.
Anteriormente ponía que el portátil esta totalmente muerto, aunque no es del todo cierto.
Lo único que hace es parpadear 3 veces el led del power jack al pulsar botón encendido
leonides_adolfo
Extractor

lo mas probable es que sea corrupción de bios, consiguete el dump correspondiente y programa el chip bios,
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Amigo Crazyfreebsd.
He tenido que unir varios de tus mensajes consecutivos (flood) porque no está permitido según las normas.
Si tienes que decir algo más después de lo dicho y no hay mensajes de otros usuarios a continuación del tuyo, debes editarlo y añadir ahí lo que quieras decir.
Avisado estás. Al próximo flood que cometas te doy una semanita de vacaciones para que reflexiones.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Responder