Thermal pads o pastas térmicas IMPORTANTE

Consolas de sobremesa, portátiles, retro y mini.
Cerrado
death_mod
Pop Corn

Mi primer aporte a este foro es algo que he estado poniendo a prueba en la X360 para mejorar la temperatura y un acabado mas profesional.
NO se han preguntado por que los fabricantes de procesadores como AMD, INTEL o X360 no se usa pasta termica si muchos pensamos q es mejor?....
La respuesta no la tengo pues en los X360 reboleados que he utilizado los Thermal pads aun no se han averiado.
Como sabemos es de gran importancia la transferencia térmica entre el procesador y el disipador conforme la densidad térmica aumenta en los nuevos procesadores. Cada vez hay más transistores que funcionan a mayores frecuencias lo que crea puntos calientes de difí­cil tratamiento. Es por esto que me encuentro haciendo pruebas para saber si la eleccion correcta es la pasta termica o los Thermal pads, para garantizar una reparacion buena y a largo plazo.
Que son los Thermal pads?
Thermal pads o tambien se conocen como Thermal interface materials, Son más densos que las pastas térmicas a temperatura ambiente teniendo una apariencia sólida plástica. Con el aumento de temperatura pasa a un estado lí­quido viscoso que hace que bajo la presión ejercida por el disipador se rellenen uniformemente los vací­os de las irregularidades de las superficies.

Imagen

Normalmente un buen Thermal pads tiene mejor estabilidad a largo plazo que una pasta térmica debido a su mayor viscosidad, la pasta termica he notado que a largo plazo tiende a quedar a los lados dejando espacios de aire, y el aire es un exelente aislante térmico.
Yo soy de los que defiende las pastas termicas como por ejemplo la Arctic Silver 5 pero las empresas establecen que para instalaciones de producción a largo plazo se deben usar Thermal pads ya que las pastas térmicas sólo se recomienda para el desarrollo, prueba y de la validación.

Imagen

La pasta térmica puede dispersarse a través del tiempo, sin dejar material de interfaz entre el procesador y el disipador de calor, por esta razon la pasta térmica en el disipador de calor debe ser sustituida varias veces en un perí­odo corto...

Imagen

les dejo el link del sitio web de AMD que tienen un tutorial
http://www.amd.com/us-en/assets/content ... 5-high.wmv
mas info
http://www.amd.com/us-en/assets/content ... /26951.pdf

Imagen

Las pastas térmicas y los thermal pads no despliegan todas sus prestaciones nada más ser aplicados, necesitan al menos de 24h para llegar a su conductividad térmica óptima. Arctic Silver recomienda 200h de uso con ciclos de encendido - apagado para asentar los componentes (ciclos térmicos) y lograr el máximo rendimiento. Debemos tener en cuenta que es necesario saber donde están fí­sicamente los núcleos debajo del disipador para posicionar correctamente la pasta térmica en cantidad y orientación.
Imagen

Los Thermal pads que he utilizado son los siguientes http://www.newegg.com/Product/Product.a ... -_-Product
Todavia no estoy seguro de que sea lo mejor pues todavia no me han llegado X360 averiadas con estos Thermal pads, pero ahi les dejo la inquietud.
A mi me parece que a largo plazo, si el reballing es la solucion definitiva se deberia de usar los Thermal pads o si no tendria que decirle a mis clientes que cada cierto tiempo tienen que traerme denuevo sus consolas para aplicarle pasta termica para garantizar la estabilidad de su sistema... y esto si seria mas trabajo o que piensan ustedes reboleadores?.....

Esto es una recopilacion de lo que he investigado de este tema en varios citios web tanto imagenes como definiciones las he recopilado y guardado para fines educativos e informativos, seguire con mis pruebas para tomar la mejor decision.
A todos un SaLuDo, especialmente a MISTER CHIP quien me ha invitado a esta pagina donde se reunen los mejores en este tema.
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Última edición por death_mod el Lun Sep 28, 2009 6:08 am, editado 1 vez en total.
Que seria de mi vida sin los retos...
por eso viva el ¡¡¡¡REBALLING¡¡¡¡
NBlack
Reboleador

¿Puedo preguntar donde se compran esos thermal pads?

Gracias!
¡Cada vez que alguien dice manteca, dios mata a un gatito!
death_mod
Pop Corn

NBlack escribió:¿Puedo preguntar donde se compran esos thermal pads?

Gracias!
Yo los he comprado en http://www.ebay.com o en http://www.newegg.com/

SaLuDoS.
Que seria de mi vida sin los retos...
por eso viva el ¡¡¡¡REBALLING¡¡¡¡
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Gracias por el aporte, muy interesante y práctico
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
lobezno
ReballingAdicto!!

Como ya he dicho varias veces, yo no tengo mucha idea en estos temas, pero segun tu explicacion, parecen mejores los thermal pad`s ya que como dices, la pasta termina por irse a los laterales y consecuentemente, dejan de hacer su trabajo en el centro del BGA, sin contar con que los clientes no creo que te lleven la consola cada 3-4 mese a que les cambies la pasta (sobre todo si les vas a cobrar algo, por poco que sea) ya que simplemente se olvidaran.

Te felicito por tu investigacion y agradezco tu aporte en estos campos.

Saludos :!:
Alecrox
Hot Gun

Hace poco tuve una ps3 slim con problema de luz amarilla tení­a una semana de uso lo solucione con un buen reflow listo, pero me di cuenta al medir sus temperaturas, q no llegaba a disipar bien y uso la pasta térmica Shin Etsu G751 así­ q decidí­ probar con thermal pads recién las he comprado de usa y se iban a demorar demasiado en llegar así­ q de una placa de wii muerta le extraje sus termal y con cuidado la puse sobre la GPU, dándome resultados excelentes.
terrapigui
Extractor

Aunque la pregunta parezca tonta,podrias decir que medidas utilizas para los micros de xbox y portatiles?
hay distintos grosores, y otra cuestion es saber si el thermal cubre todo el chip o solo hay que aplicarlo en la parte metalica, teniemdo en cuenta que en el gpu de xbox habria que cortar 2 trozos de este thermal pad ya que tiene dos partes metalicas dicho chip.
gracias death_mod por tu investigación
2informaticos
ReballingAdicto!!

Cuidado con los chinos que venden thermal pads en eBay; son los peores.
Yo compre en eBay, pero de Alemania; y elegi Phobya de 7W/mK, con grosores de 1, 1.5 y 2mm.
Venden tambien de 1.5W/mK, pero te lo dicen y el precio es mucho menor.
Los chinos te pueden decir 15W/mK, pero sera toda una mierda, de la peor calidad...

Las mejores tiendas, especializadas en refrigeracion, que vi por Internet
http://www.aquatuning.de/index.php/cat/ ... rface.html
http://www.frozencpu.com/cat/l2/g8/c487 ... _Tape.html
venden incluso de 11W/mK (extreme thermal pads).
No quiero decir que no hay otras mas; cuando di con esas pare de buscar...

Tenia en seguimiento (en eBay) un thermal pad especial para CPU; 16W/mK y creo que era de 0.15mm de grosor, sino menos aun. Por desgracia lo borre y no doy ahora con el vendedor; que seguro chino no era ;)
Pero se que un amigo forero lo compro. A ver Jose, si lo usaste, dinos algo...

En el foro hay mucha informacion con respeto a los thermal pads. Pero nadie habia hecho antes pruebas de comparacion entre pasta termica y thermal pad para usar directamente en el CPU.
A ver ahora si podemos sacar algo en claro...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
TECNOTOUR
manteca

Este post me ha resultado muy interesante, he aprendido algo nuevo.

Tengo un portátil para reparar que ya ha sido desmontado con anterioridad, y los "thermal pads" estaban dañados, incluso faltaba parte de uno. Estuve a un click de comprar los "copper shim" (láminas de cobre), ya que no encontraba esos pads originales.

He comprado estos por ebay en Alemania ver si solucionan el problema,
Phobya Wärmeleitpad XT 7W/mk 120x20 x 1mm

Gracias
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
2informaticos
ReballingAdicto!!

Colega TECNOTOUR,
si estuvistes a punto de comprar los "copper shims" ¿quieres decir que el espacio entre chip y disipador es grande (en tu caso)?
De ser asi, quizas el thermal pad de 1mm de grosor no te vale; justo para evitar ese disgusto, me compre de 1, 1.5 y 2mm...
Phobya XT de 7W/mK es buena eleccion y lo mejor de que se vende ahora en eBay.

Mucho tiempo antes habia comprado en eBay varios thermal pads, haste de 3, 4 y 5mm de grosor; pero todos chinos, 2-2.5W/mK. Corto algunos trozos y los uso en portatiles HP serie 2000, para el puente sur...

Abajo les dejo unos enlaces de eBay:
http://stores.ebay.es/specialtech-shop/ ... 34.c0.m322
http://stores.ebay.es/2ad-media/_i.html ... 581&_pgn=4

Acabo de encontrar el thermal pad para CPU que mencionaba en un mensaje anterior. Por desgracia, no esta mas en la venta :(
Dejo el vinculo para hacerse una idea de ese producto.
http://www.ebay.es/itm/Warmeleitpad-The ... 0807272336
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Cerrado