Esferas de Plomo o esferas de plata que es mejor ?

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola a todos los de la comunidad en esta oportunidad traigo una duda esistencial :? acerca del tipo de esferas a utilizar en soldadura de este tipo BGA, segun lo que me dicen las esferas con plomo son mas manejables para el operario o reparador
Pero no son buenas para el medio ambiente,las esferas con plata son buenas para el medio ambiente pero mas dificiles de manejar,ahora casi todas las consolas van con plata pero casi todo los operadores cuando las reparan usan plomo.

Ustedes que opinan al respecto?? soy todo oí­dos , de aquí­ va mi decisión a que comprar, espero comentarios muchas gracias a sus ordenes

Cosme
Última edición por coelectron el Jue Dic 10, 2009 3:36 am, editado 1 vez en total.
xvlivx
Pop Corn

Hola Cosme:

Acabo de iniciar un tema sobre crear una máquina de soldadura, pero quiero EMPEZAR POR EL PRINCIPIO, ojala puedas darle una revisada, creo que te podrí­a ser muy útil que participes de él y participar no significa necesariamente escribir.

Desde mi punto de vista, tienes toda la razón, las aleaciones de soldadura mas comunes actualmente son: plomo/estaño y plata/cobre/estaño

El plomo como sabemos es el metal mas suave de todos (bueno de los sólidos a temperatura ambiente, porque no debemos olvidar al mercurio), por sus propiedades fí­sicas al ser mas blando es también las maleable y su punto de fusión es mas bajo. Sin embargo no es muy buen conductor eléctrico (teorí­as atómicas, electrones de valencia, afinidad electrónica, etc) por eso se hace una aleación con el estaño que también tiene un punto de fisión bajo y es mucho mejor conductor, ambos tienen poca afinidad con el oxigeno así­ que no es tan facil oxidarlos. Esta era nuestra soldadura por décadas usada en la electrónica.

Pero como bien apuntas, el tema de saneamiento global la rifa hoy en dí­a, la comunidad europea inició una propuesta de reducción/eliminación de compuestos tóxicos o dañinos para el medio ambiente... el plomo es uno de ellos.

Ahora aquí­ viene la semilla de la maldad de la soldadura BGA la nueva aleación Plata/Cobre/Estaño, y no solo el tema ambiental es importante.... ¿te haz dado cuenta que cada vez se trata de hacer mas eficiente el uso de energí­a? los niveles de voltajes, aun cuando en electrónica han sido bajos, ve la historia de las compuetas lógicas basadas en semiconductores: CMOS 12V, TTL 5V, luego CMOS mejorados 5V, ahora hay compuestas CMOS de 1.8V, esos son los voltajes de alimentación, ahora imagí­nate las señales de datos que siempre se pueden definir por abajo de los niveles de voltaje de alimentación... ¿Por que hablo de esto? Porque regresemos al tema de conductividad eléctrica de los materiales, sabemos que el mejor conductor eléctrico es la plata, pero muy caro para hacer cables de plata así­ que el segundo en la carrera, el cobre... y el estaño??? el estaño sigue siendo el mas suave de los 3....

La tecnologí­a BGA surge para remediar el problema de interconexión externa de un chip con alta escala de integración que esta saturado de puntos de comunicación. Si hay una escala de integración mas lata hay mas transistores lo que produce mas ruido electrónico lo que hace necesario que los conductores mantengan los mas posible las señales restándoles lo menos posible de su fuerza al paso por ellos y que resulta en que sean menos corrompibles.

Ahora... la soldadura nueva trae algunas desventajas... los metales que la componen tiene mayor punto de fusión, son mas rí­gidos y .... la plata es vulnerable a oxidarse a altas temperaturas y el cobre puede sulfatarse con el tiempo... así­ que si quieres hacer una buena soldadura con esta aleación tendrás que: evitar que en el ambiente haya oxigeno mientas soldas y que haya una capa que proteja la soldaura después de que se enfrí­e para que el cobre no se degrade... como se logra esto?? observa la máquina de soldar Weller:

http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=2&t=125&start=0

el nitrógeno no solo sirve para enfriar sino que desplaza al oxigeno en la etapa mas vulnerable de oxidación de la plata y el flux dieléctrico que no necesita limpiarse... adivina... la capa protectora para el cobre, asunto resuelto y todo nos vamos a casa....

Ooooohhh no, lo olvide... algunas lineas de fabricación abarantan sus costos y no usan nitrógeno y el flux es no tan bueno.... pero no importa las tarjetas madre pasan las pruebas de calidad al salir de la planta de producción... a quien el importa lo que suceda a la vuelta de un año, después de una lenta degradación de los materiales, sobre todo en dispositivos BGA que casualmente están sometidos a un poco de estés mecánico y térmico... y se me olvidaba... la naturaleza rí­gida de la nueva aleación heredada de sus materiales componentes hace que una unión de soldadura propensa a fallar..... falle al quebrarse en lugar de doblarse...

!!!El recalentar una soldadura BGA será una reparación efectiva y definitiva!!!, claro que no, el oxido y el sulfato siguen ahí­ es solo cuestión de tiempo y un poco mas de mas estrés mecánico y térmico y volverá a fallar.

Ahora después de todo este rollo... regreso a tu pregunta.... ninguno de los equipos que he visto anteriormente y que se presumen compatibles con la normativa RoHS están provistos para inyectar nitrógeno, bueno no puedo decir que he visto todos, así­ que en conclusión es malo para el planeta pero mientras no tengamos la tecnologí­a completa y suficiente para usar soldadura de nueva generación.... usa PbSn y tu equipo de rework que ya tienes...

A mi me gustarí­a conducir un honda civic hybrid y ayudar al planeta pero no tengo con que por ahora, nomas que haga muchos reboleos y compre un equipo como el Weller quizá me alcance para uno y seré ecológico redondo.

Espero haberte ayudado
Aoyue 852A++, Base de precalentamiento propia. Caracterizada y funcionando
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Yo creo que el plomo es dañino si se tira, y si lo pones en un equipo y éste no falla no tiene por que tirarse, de todas maneras el reciclaje cada vez es más común y los equipos que se averí­an ya no hay por qué tirarlo al vertedero, y cada vez hay más puntos limpios que los recogen y los reciclan, no sé, creo que no importará mucho que empleemos plomo.
ni que utilicemos toneladas
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
lobezno
ReballingAdicto!!

Estoy con thulsa, ademas cuanta cantidad de plomo se usa en una soldadura? habria que saber que proporcion de cada elemento lleva, que no creo que sea tanta.

En fin, que aunque no lo parezca, a ellos les conviene, por que asi, cumplen normativas y cuando pase la garantia (que es cuando suelen empezar a dar problemas las consolas) te dice que tienes que pagar por que ya no tienes garantia, eso si que me revienta.

Por lo menos, esto nos vienen bien a nosotros, que gracias a eso, podemos tener un jovi/negocio.

Saludos :!:
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Y otra reflexión que hago, yo creo que es más importante el calentamiento global y el uso de combustibles fósiles que un poco de plomo en las soldaduras.
Que como dije, eso no se tira tan fácil.
Como sigamos así­ no dará tiempo ni a que ese plomo haga efecto en el planeta, antes moriremos por el cambio climático y la tala de las selvas que ayuda a que el cambio del clima sea más rápido
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
xvlivx
Pop Corn

Pues si, ecológica y sustentablemente hablando...

Estoy de acuerdo, creo que depende mucho de la aplicación, por ejemplo, si creo que este mal usar bolsas de plástico deshechables para ir al supermercado o que vendan refrescos en bolsas de polietileno, pero por ejemplo, las tuberias de plásticos densos para las instalaciones de agua y sanitarios y los poliestirenos de alta densidad como aislantes térmicos en las casas... me parecen una idea genial, no se degradan tan fácil, excelente duraran mas dando un servicio.

Así­ que por nuestra parte si logramos hacer reboleos que duren aun siendo con soldadura en parte de plomo... será una aplicación rasonablemente valida.
ChrNen
manteca

xvlivx escribió:Pues si, ecológica y sustentablemente hablando...

Estoy de acuerdo, creo que depende mucho de la aplicación, por ejemplo, si creo que este mal usar bolsas de plástico deshechables para ir al supermercado o que vendan refrescos en bolsas de polietileno, pero por ejemplo, las tuberias de plásticos densos para las instalaciones de agua y sanitarios y los poliestirenos de alta densidad como aislantes térmicos en las casas... me parecen una idea genial, no se degradan tan fácil, excelente duraran mas dando un servicio.

Así­ que por nuestra parte si logramos hacer reboleos que duren aun siendo con soldadura en parte de plomo... será una aplicación rasonablemente valida.

Primero que nada excelente aporte!, me ha resultado de lo mas interesante :) ahora mi duda...
Que tipo de soldadura con plomo es la mas recomendable, mas bien que porcientos, ya ves que hay varios contenidos
en las esferas, saludos
xvlivx
Pop Corn

Sobre las aleaciones ChrNen:
Como bien apuntas hay varias mezclas, en las que las proporciones se cargan para uno u otro lado. Revisemos de nuevo la teorí­a:

Plomo: Cualidades para esta aplicación: menor punto fusión mayor maleabilidad
Estaño: Mejor conductividad eléctrica

Chipsets y los GPUs: Son los dispositivos con encapsulado BGA con mayor í­ndice de falla. Trabajan en condiciones de temperatura elevada y manejan señales de bajo nivel susceptibles a corrupción por contaminación electrónica.

Conclusión: la soldadura Pb/Sn en cualquier presentación resulta mas manejable para nosotros con nuestros equipos estándar en comparación de la libre de plomo, así­ que cuidemos mejor los requerimientos electrónicos, por ende, una aleación con mas estaño que plomo será mejor en este caso, la 63/37 o 60/40, a mi opinión son buena elección.

P.D. Quizá sea mam.. al no ser breve... pero me interesa sustentar lo que digo.
ChrNen
manteca

xvlivx escribió:Sobre las aleaciones ChrNen:
Como bien apuntas hay varias mezclas, en las que las proporciones se cargan para uno u otro lado. Revisemos de nuevo la teorí­a:

Plomo: Cualidades para esta aplicación: menor punto fusión mayor maleabilidad
Estaño: Mejor conductividad eléctrica

Chipsets y los GPUs: Son los dispositivos con encapsulado BGA con mayor í­ndice de falla. Trabajan en condiciones de temperatura elevada y manejan señales de bajo nivel susceptibles a corrupción por contaminación electrónica.

Conclusión: la soldadura Pb/Sn en cualquier presentación resulta mas manejable para nosotros con nuestros equipos estándar en comparación de la libre de plomo, así­ que cuidemos mejor los requerimientos electrónicos, por ende, una aleación con mas estaño que plomo será mejor en este caso, la 63/37 o 60/40, a mi opinión son buena elección.

P.D. Quizá sea mam.. al no ser breve... pero me interesa sustentar lo que digo.

hehehe no te preocupes, no son mam... es bastante ilustrativo y de hecho mas apreciable que una simple respuesta de.. usa esferas PbSn 63/37 por decir asi, muchas gracias por tomarte el tiempo para responder, de hecho es la soldadura que me acaba de llegar, solo queria verificar que fuera la mejor opcion, ya vez que los chinos te venden lo que quieren en los kits de reballing, solo queria estar seguro de haber comprado las esferas indicadas.

Saludos :!: :mrgreen:
lobezno
ReballingAdicto!!

xvlivx escribió:P.D. Quizá sea mam.. al no ser breve... pero me interesa sustentar lo que digo.
No se que es mam... :lol: pero vamos, que si te estiendes en tus respuesta, pero con razonamiento y explicando las cosas, por mi parte tambien estoy encantado, ya que se nota que sabes bastante de estos temas y creo que la mayoria (en la cual me incluyo) vamos a aprender bastante (por lo menos yo) es mas, creo que estos datos que comentas de la aleacion, estaria bien tenerlo en el post que has creado, para empezar a tener cosas y se podria catalogar como, una aleacion buena para el medioambiente y para la soldadura.

Saludos :!:
Responder