Diseño y construcción de máquina casera

Cerrado
nox
Pop Corn

Bueno, llevo ya un tiempo dando vueltas por el foro, leyendo mucho aquí y por otros foros de electrónica...
Todavía tengo mucho por hacer antes de tener mi máquina, de hecho por ahora lo único que tengo comprado son los elementos calentadores, los termopares y varios componentes electrónicos que ya tenía por casa...

Para mí esto es una afición y eso que no me sobra el tiempo precisamente, por eso no espero resultados inmediatos. Pero creo que ya puedo compartir algunas ideas y diseños para ver qué opináis e iré actualizando este post conforme tenga más cosas

Esta es la placa de control, a ella se conectarán las placas de los TRIACS y de los Termopares, también se conecta un LCD gráfico de 128x64 pixels que tengo desde hace tiempo por casa, los botones de mando, un puerto USB para conexión sencilla con el PC, que servirá principalmente para depurar el programa durante el desarrollo y una ranura para tarjetas SD donde cargar los perfiles.
Esta placa no está terminada, no pondré ningún esquema ni PCBs hasta que esté fabricada y funcionando, no quiero que llevar a errores a nadie. No obstante pongo un render por si alguien quiere conocer la idea general, coger ideas o dar sugerencias.
Imagen

Esta es la placa de los termopares, los conectores de los termopares son un tanto especiales y no están en el Eagle3D, pero para que sepáis cuáles son y dónde comprarlos os dejo un enlace:
http://www.omega.fr/ppt/pptsc.asp?ref=PCC-OST-SMP
Esta placa diría que está al 90% terminada, pero quiero cambiar alguna cosilla...
Imagen

Esta es la placa de los TRIACs, el PCB será seguramente el que véis, pero por ejemplo ahí he puesto los MOC3041 y creo que al final me decantaré por los MOC3022 que no tienen detección de cruce por cero, pero la placa sería la misma en ambos casos.
En seguida os habréis dado cuenta que esta placa no tiene fusibles, no es porque se me hayan olvidado jejeje los fusibles los montaré en el panel trasero de la máquina para poder acceder a ellos sin abrirla.
Imagen

Bueno, lo único que faltaría aquí es la fuente de alimentación, pero eso es poco más que un trafo, puente de diodos y regulador...

En cuanto a los calentadores, ahora mismo tengo 6 barras de 400W, aunque posiblemente la máquina final tenga 8. Mañana a ver si recojo en correos el top-heater, he comprado una cerámica como las que llevan las ACHI IR6000, o al menos eso decía el vendedor... jejeje

En caso de emplear top-heater por calentador cerámico, como es la idea inicial, sólo serán necesarios 2 de los 3 TRIACs, pero he puesto un tercero por si al final acabase usando una pistola de aire, así podría controlar tanto el ventilador como la resistencia.

Aún no me he metido en la programación del microcontrolador, he usado un Atmega644 simplemente porque tengo varios de un proyecto anterior y tiene el número de pines justo que necesito, espero que también tenga suficiente memoria para el programa... espero que sí, porque sino tendría que cambiar la placa.

En principio la máquina será totalmente autónoma, no necesitará de PC, o al menos esa es la idea, luego ya veremos hasta donde puedo llevarla jejeje

Un saludo y espero vuestras sugerencias! :-)

PD: posiblemente hasta el lunes no pueda volver a conectarme, lo digo por si alguien pregunta y ve que no respondo

___ACTUALIZACIONES DEL PROYECTO___

Última edición por nox el Dom Sep 04, 2011 8:34 pm, editado 7 veces en total.
paraver
Hot Gun

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Muy bien!
martinzulu
Pop Corn

Valla se ve prometedor este proyecto, te deseo la mejor de las suertes en esta maquina, ya sabes sin algo te podemos colaborar cuenta con ello que aqui hay muy buen material humano, ve subiendo progresivamente los diferentes progresos que vallas realizando, para seguir de lleno tu hilo.
Chao y Saludos
Ingenebrio
Extractor

:lol: Felicitaciones, estas haciendo algo muy profesional. La unica sugerencia es que cambies los triacs por unos de 40 Amperios con disipador. Suerte es ese proyecto.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
nox
Pop Corn

buff, llevo varias semanas que no he avanzado nada en la máquina... He estado hasta arriba de trabajo, pero ahora me esperan un par de semanas mucho más traquilitas... esperemos que me de tiempo a pedir todos los materiales que me faltan y empezar la construcción!!

Ingenebrio, la verdad es que no pensaba utilizar disipador, ten en cuanta que los triacs no van a estar funcionando a la pot máxima excepto durante una pequeña fracción de tiempo, la propia placa debería actuar como disipador, gracias a la gran superficie de cobre que tiene para ello (por la parte de abajo también tiene cobre). De todas formas, si me equivoco y calienta demasiado, le pondré disipador, que cabrán sin modificar la placa :-)

Un saludo
Pabloide73
Reboleador Extremo

Muy buen trabajo, me parece que el triac del pre esta muy justo, yo le pondria alguno mas grande, el disipador tal vez no haga falta.
nox
Pop Corn

El tema con ese TRIAC es que voy a cambiar la configuración del pre...
He comprado más barras de 400W y en lugar de poner 6 barras, todas en paralelo, voy a probar con 8 barras, pero en una configuración de serie/paralelo 2 a 2...

Eso deja una potencia máxima disponible para el pre de 800W que me parece mucho más adecuada que los 2600 que son totalmente desproporcionados y hará que el consumo no pase de 4A en ningún caso
Ingenebrio
Extractor

:lol:

Muy buena idea, de hecho los hornos industriales funcionan con las resistencias distribuidas en esquemas estrella - triangulo para evitar un consumo desmesurado. Suerte con ese proyecto.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
nox
Pop Corn

Pues he de decir que, si bien tienes razón, que es algo común (los motores trifásicos también cambian los bobinados durante el arranque) no se me había ocurrido... jejeje
La verdad es que leí una respuesta tuya a otro compañero del foro, no recuerdo quién, y entonces fue cuando compré el resto de resistencias, así que el crédito es todo tuyo! jajaja

Por otro lado decir que ya tengo comprados todos los materiales, también tengo las PCBs encargadas, espero que lleguen la semana que viene... Preferí encargarlas a hacerlas yo mismo, aunque tengo todos los líquidos e insoladora este tipo de cosas no se pueden hacer en un piso sin terraza... por los gases que desprende... así que la encargué a Olimex, ya os contaré qué tal es la calidad cuando me lleguen, en cuanto al precio, por los 3 diseños que pongo arriba me cobraron 45€ envío e impuestos incluidos.

Ah! los esquemas los he cambiado mucho, sobretodo el de control, ya postearé los esquemas cuando los tenga probados, no sea que haya que hacer alguna pequeña modificación...

Así que a partir de la semana que viene espero empezar (por fin!) a montar la electrónica... tal vez me ponga antes a montar el precalentador, pero sin el controlador tampoco podré probarlo mucho... jejejeje

Saludos
fluorescent
Pop Corn

Yo voy ha usar de preheater 4 resistencias de cuarzo tipo mircoondas que viene en serie 4x115v 4x500w=2000w en total creo que es bastante ademas le hize una base reflectora abajo tipo espejo.
Y si señor el proyecto es muy profesional, cuando te llegan las pcb dime como van para encargar yo algunas.Gracias.
Aqui tienes una explicaccion para conectar las resistencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica
Cerrado