Maquina casera MCE rev.1.0 by yo

Cerrado
dellanave
Hot Gun

Hola gente...como prometi, aqui paso a mostrarles el paso a paso de la construccion de mi maquinola casera MCE rev. 1.0 (para el que le interese, MCE son las siglas Me Cag. en la Estetica... es la marca que uso hace años en todos mis desarrollos...).
Empecemos, no sin antes pedirles a ustedes un par de favores: 1) Si peco que muy detallista al punto de aburrir a la hora de explicar paso a paso avisen... 2) Pienso colaborar en todo lo que necesiten... seria un buen aliento recibir de su parte opiniones y criticas constructivas... colaboren por favor...
Ahora si, primero y principal para la carcaza use dos gabinetes de unos amplificadores de potencia que estoy construyendo enfrentandolos y uniendolos por lo que seria el frente. Por eso veran que ya tiene agujeros que no corresponden a este proyecto pero es lo que hay... y hay que aprovechar todo!!! foto:
Imagen
Mecanice el frente con un minitorno para colocar el control PID, la llave de encendido general y las llaves para encender el precalentador, ventilacion... Aun no he realizado el calado del topheater en el gabinete mas adelante les cuento porque...
Aqui las fotos del gabinete y tambien del soporte con el calado para las resistencias ceramicas:
Imagen Imagen
En las fotos siguientes veran ya los componentes colocados en el gabinete... La llave de encendido y el controlador PID, ademas el mecanizado del soporte de las resistencias unidas al chasis con varillas roscadas de 5/16.
Imagen
Los agujeritos circulares son, como dije antes, mecanizado del amplificador... por ahora no tienen nada que ver con este proyecto.
Imagen Imagen
En el fondo a la derecha se puede ver un ventilador para la extraccion del aire caliente y a la izquierda el rele de estado solido SSR.
Aqui ya las resistencias colocadas y todo funcionando en una prueba inicial:
Imagen
La llave azul comanda el encendido general, mientras que la amarilla habilita o desabilita la alimentacion de las resistencias.
Con la satisfaccion de ver mi proyecto funcionando, al menos parcialmente, me detengo unos instantes para compartir con ustedes un par de cosas que no se resolver...
Las resistencias ceramicas como estas me han sido muy, pero muy dificiles de conseguir... son de 500w cada una y de 25cm x 6cm de ancho. Encontre una fabrica donde le quedaban estas ultimas 3 y las compre por unos 40 dolares.
El precio de estas resistencias es muy variable... desde 100 dolares en algunos proveedores hasta 40 dolares en donde las termine comprando. Este tipo de resistencia aqui en la Argentina es RARISIMA... todos importan y fabrican las curvas... pero planas no se consiguen... he visto en china fabricantes que me las ofrecen por 10 dolares, estoy con muchas dudas de mandar a pedirlas alli... Espero que ustedes me puedan aconsejar al respecto.
Mi mayor problema reside en el topheater... porque ya las del precalentador me fue dificultoso conseguirlas... En este pais resistencias ceramicas infrarrojas de 60mm x 60 cm NO EXISTEN... nadie las tiene o fabrica... ni rectas ni curvas, de ningun valor... y solo la gente de DGC tiene unas que dicen que son de Alemania pero piden algo asi como 360 dolares!!!! un disparate...
No veo otra opcion que comprarlas en china... Espero sus aportes en este sentido...
Pasando al tema del controlador del topheater... ya pedi las muestras a MAXIM de los integrados MAX6675 (ellos ya con anterioridad me han enviado muestras de otros integrados carisimos asi que no creo que haya problemas en recibir estos).
La idea en la que estoy trabajando es en controlar la temperatura con un PIC (no termino de definir si es el 18f2250 o 18f4550) ambos tienen coneccion USB que es una de las principales caracteristicas que va a tener mi maquina.
Estoy estudiando un poco el tema del algoritmo PID que creo haber dominado al menos en teoria... en cuanto haga el primer prototipo vere que problemas van surgiendo...
Voy a diseñar mi maquina para pueda manejarse tanto desde una pc via USB como standalone desde el tablero pudiendose programar las rampas que sean necesarias para rebolear sin problemas y sin tener que estar pendiente del proceso...
En esta semana voy a tratar de tener la primera version del soft del PIC mientras vienen las muestras de los Maxim.
Otra cosa que me tiene atormentado es como voy a resolver el tema de la mobilidad del topheater.... no tengo idea de como hacer que suba y baje.. que elementos usar para tal fin...
Bueno espero sus comentarios... que les parece como van las cosas?
Lloras como mujer lo que no supistes defender como un hombre... (La sultana Aixa a su hijo Boabdil al perder su reino)
Nunca sería miembro de un club que admite a gente como yo. (Groucho Marx)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes hasta que escuchamos las estupideces que dicen. (Sin confirmar)
Es mejor callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo. (Groucho Marx)
The Mois
Reboleador

Saludos dellanave

Se ve muy prometedor tu equipo, te pregunto:

Para que te vas a meter con PICs? no es más facil colocar otro controlador como el que pusiste al PRE para el TOP?

Digo yo, es más rápido y creo que hasta más económico, por lo menos aquí en Venezuela es así

Hasta pronto colega, suerte en tu proyecto

P.D. Aqui en Caracas hay un fabricante de esas resistencias, cuestan 215 Bs c/u (21,5 US$ aproximadamente), por si te interesa la información
JM IR 2850 Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=2899
JM IR 1500 Reflow Oven http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=2318
Estación Ya Xun 702
Estación Weller WS51
Hot Gun

The mois, toda info sirve... quiero tenerla terminada esta semana, a lo sumo la proxima... (vos me decis la de 60mm x 60mm de 450w 220v?? podes averiguarme si hacen envios a Buenos Aires?)
Con respecto a lo del controlador del topheater, no quiero pecar de presumido... pero los pics los manejo como a ninguna otra cosa... cualquier otra cosa que diga sonara a presumido y no quiero...
Los controladores con control de rampas y otras funciones que quiero para mi maquina no bajan de 150 o 200 dolares...
He visto en el foro que muchos reniegan con la idea de colocar un buen control a sus maquinas caseras y veo esta oportunidad de colaborar con el foro que me ha ayudado tanto pese al poco tiempo que llevo en el.
Entre otras cosas, quiero que el control:
1) maneje perfiles almacenandolos en una tarjeta SD.
2) se comunique con la PC via USB (muchas pcs de hoy dia ya no tienen rs232) para poder manejarla desde el.
3) maneje rampas y mesetas.
Y algunas cosas que ustedes me vayan indicando, ya que es mi primera experiencia con el reballing y no tengo muy en claro lo que se necesita para este menester.
Muchas de las rutinas ya las tengo diseñadas de proyectos anteriores... solo me falta manejar el tema del PID, y el resto es copiar y pegar... unir todo en un soft que sea funcional a la rebalinadora.
Un control asi y con caracteristicas a "pedido del usuario" (o sea nosotros, los mortales de reballing.es) no se consigue y hacerlo no va a ser dificil para mi.
En fin... solo me queda definir lo del topheater (donde conseguir la resistencia o en definitiva sino cambiar por una lampara) y el mecanismo de subida y bajada del cabezal (que no tengo idea de como implementarlo).
Se que como decia Murphy en sus leyes todo puede fallar... tardare mas o menos... pero quiero hacer un muy buen control para el topheater.
Lloras como mujer lo que no supistes defender como un hombre... (La sultana Aixa a su hijo Boabdil al perder su reino)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes hasta que escuchamos las estupideces que dicen. (Sin confirmar)
le_black
Pop Corn

hola dellanave esta tomando buen color esa makinola... mira con respecto a las resistencias
yo estuve a punto de comprarlas ahi en argentina hay una casa que vendia de todo tipo de medidas
pero ahora busque su pagina y esta caida...
solo entre x el cache de google si qures despues te la paso aver si t sirve de algo.
veo que para controlar el pre usaste el controlador que trae la IR-Pro-Sc... una sugerencia nomas...
ya que tenes ese ahora para controlar el top no t conviene conseguir el controlador original de la Ir-Pro-Sc,
con ese cotrolador podes hacer rampas crear perfiles etc.. y ni que hablar que lo podes conectar al pc.. porque trae coneccion rs232... si tu pc es nueva conseguis un adaptador de serial a usb y listo...
a mi me paso lo inerso a ti.. yo use ceramica ir arriba y abajo cuarzo... y anda de maravilla...
dellanave
Hot Gun

Le_black, la verdad es que no tenia idea de que ese control que le puse a la mia la traia tambien la irpro... solo fue una casualidad.
Te pido por favor que si tenes el link de donde conseguir la ceramica del top te lo voy a agradecer... porque visite mas de 10 casas aqui en Buenos Aires y nadie las tenia.
Saludos!!!
le_black
Pop Corn

no, mala pata mia no es, lo confundi con el Xtmg-8000 que ese si es el de la ir-pro
bueno te mando la pag aver si tenes suerte
http://www.resisten.com.ar/pelstein.php
y esta que nose que les ha pasado que esta caida.
http://www.resistenciassrl.com.ar/
a mi tambien se me dificulto mucho cuando termine con la parte del pre elegir con que iba a armar el top, no sabia si usar aire, cuarzo o ceramica ir... al final consegui 2 ceramicas dark de la ir-pro...
en fin... bueno hermano cualquier cosa estoy a las ordenes, un saludo del otro lado del rio!!
Pabloide73
Reboleador Extremo

Hola dellanave , muy buen trabajo.
Resistencias a la medida que quieras conseguis en Tarewa, aca te dejo el link

http://www.tarewa.com/espanol/index.php ... 7QodmVtM_Q

si no tienen lo que nesecitas lo fabrican. Suerte
PaCHoNe
Hot Gun

Dellanave, muy bueno. Estoy leyendo de hace un mes todos los proyectos que hay queriendo hacerme una maquina. Mi jovi la vendi hace 4 meses y quiero armarme la mia con cosas que consiga aca.
La consulta es la siguiente, el PID que le pusiste que marca es. Yo estaba por comprar estos que fueron los que encontre

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... cupl-k-_JM

Saludos y Muchas Gracias
dellanave
Hot Gun

Le_black esa gente de Resisten srl yo los contacte, pero me dijeron que de 60mm x 60mm no fabricaban.
Pabloide73 en Tarewa fue donde compre... pero estoy teniendo problemas porque una de las tres resistencias apenas las encendí se partió y ahora no me la quieren cambiar porque dicen que no tienen stock... un bajón...
Panoche Yo vivo en Lanus, esa gente de MercadoLibre es de Mar del Plata y no quería esperar, así que el PID lo compre a uno que también publica en ML pero que es de Valentin Alsina muy cerca de casa la pagina es: http://www.gruposurargentina.com.ar tiene muy buenos precios...
Les comento que me canse de renegar con las resistencias, ayer hable con una chica en china que me vendió la resistencia original de la achi IR6000 de 80mm x 80mm 450W con envío incluido a Buenos Aires por 80 dolares por DHL... que en menos de 5 días lo tengo acá... yasta, espero un par de días y mientras viene voy desarrollando el programa del controlador del topheater.
le_black
Pop Corn

dellanave escribió:Les comento que me canse de renegar con las resistencias, ayer hable con una chica en china que me vendió la resistencia original de la achi IR6000 de 80mm x 80mm 450W con envío incluido a Buenos Aires por 80 dolares por DHL... que en menos de 5 días lo tengo acá... yasta, espero un par de días y mientras viene voy desarrollando el programa del controlador del topheater.
muy buen es la mejor solucion muchos de nosotros hemos construido con el uper original de achi o han usado esa resistencia. la que tu compraste es la dark no?, te comento yo compre 2 una de 400 y una de 450 y me ha dado mejores resultados la dark de 450. bueno esperemos que llegue en orden eso y que te pueda dar buenos resultados. suerte!!
Cerrado