Proyecto Sleipnir

Cerrado
odin.et
Hot Gun

Imagen
SLEIPNIR

Saludos a todos, este es mi primer post ademas del de la presentacion, he visto todos los trabajos que han hecho los compañeros del foro y le verdad me han gustado tanto que decidi construir mi propia maquina de rework, he tomado ideas de todos los trabajos que he visto, y espero que la mia aporte algo tambien.

Ire publicando los avanzes... la verdad no se que tan rapido logre hacer el proyecto pero les aseguro que tan pronto termine cada etapa ire publicandolo.

Les pido sus opiniones, consejos y criticas, que muy seguramente me ayudaran a llevar el proyecto por buen camino, de antemano gracias.

INICIO:

NOMBRE DEL PROYECTO: SLEIPNIR
MODELO: SQA-2K-U (Heaters de cuarzo y aire, 2 termopares K, Control por USB)
VERSION: Pre-Alpha

RECOLECCION DEL MATERIAL
He decidido comensar por recolectar el material que me pueda servir para el proyecto y esto es lo que he conseguido.

SSR para la etapa inicial solamente, ya que mi intencion es hacer un TRIAC Board

Imagen

Un termopar tipo K reciclado igualmente para laparte inicial ya que pretento utilizar termpopares de sonda hechos por mi lo que me llevara a otro proyecto jejeje, un WELDING STATION para fundir el metal del termopar, y otras cosillas peoro bueno esos es otro tema.

Imagen

este gabinete de una pc vieja del yonke, donde pretendo hacer el montaje.

Imagen
Imagen

y las famosisimas lamparas de cuarzo.....estas lamparas fue toda una odisea conseguirlas, en ningun lugar sabian siquiera de que les estaba hablando y cuando porfin me entendian me decian nooooo esas no se consiguen, llegue a pensar que el nombre lamparas de cuarzo no era con el que las conosian por aca hasta que vi el post del colega "aprendiz", en el que comentava que el hablo al centro de servicio black & deker y alli encontro donde comprarlas, pues segui sus pasos y me dieron los datos de un proveedor en mi ciudad que es Monterrey, alli la consegui y si, las conosian con el nombre de "Lamparas de Cuarzo", estas son las laparas que he conseguido pero me parecen un tanto distintas a las que he visto por el foro que opinan?

Longitud.- 35cm
Potencia.- 350W
Voltaje.- 60V

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el material listo inicie la primera etapa de construccion.

"PRE-HEATER"

Para hacer la estructura que sostendrá las resistencias(lámparas de cuarzo), he optado por utilizar el material que utilizan para hacer la armazón de los techos falsos de plafones.

Imagen

Y haciendo uso de un Dremel, realice los cortes necesarios para colocar las lámparas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente la estructura quedo asi:

Imagen

Como podrán notar quebré accidentalmente 2 lámparas, (se me cayó el taladro).......después de hacer un buen coraje decidí continuar con el trabajando.

Creí que era necesario hacer un reflector que ayudara a dar dirección al calor y al mismo tiempo sirviera de protección a los circuitos que irán debajo del pre-heater.

Para esto utilice 2 charolas viejas para hornear que encontré por allí abandonadas.

Imagen

Después de darles una tallada con la ayudad de un cepillo de alambre y un taladro, logre sacarles algo de brillo y así han quedad.

Imagen

Para poder cubrir el área del pre-heater tuve que cortar un lado de las láminas y traslaparlas uniéndolas con un tornillo pasado, así es como quedo ya terminado.

Imagen

Imagen

Con la estructura lista procedí a la conexión de las lámparas para un aprueba inicial, como por aca el voltaje estándar del tomacorrientes de 110V a 120V conecte de a 2 lámparas en serie y posteriormente estas en paralelo, y así han quedado.

Imagen

Imagen

Imagen

Les muestro la primera prueba

Imagen
Imagen
aprendiz
ReballingAdicto!!

Tengo que felicitarte, tu primer post y asi de detallado, contantas imagenes y demas...............

Eso es aporte..........GRACIAS!!!!!!!!!

Las lamparas son exactamente las mismas que yo uso.....

Ok, ahora consejos...........

1.- Usa por siempre SSR, no lo cambies a triacs, son mas suceptibles a disparos falsos, con el SSR tienes mas seguridad...........

2.- Mide el consumo del preheater, para que sepas la potencia total del mismo, te recomiendo que quede con una potencia de 2000W a 2400W y no tendras problemas en cuanto a precalentamieno, segun mis calculos con la configuracion que tienes serian aprox 2880W...... Tu lo decides que tanto consumo quieras tener............

3.- Y por ultimo por favor sigue asi...........

Saludos y suerte.................
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
lobezno
ReballingAdicto!!

Simplemente fantástico, continua asi y espero que puedas seguir documentado toda la fabricación tal y como has empezado.

Mucho animo y suerte para tu proyecto.

Saludos :!:
pajaro220
Pop Corn

Felicitaciones, muy buen trabajo está quedando de lujo seguí comentando :o :o :o
odin.et
Hot Gun

Hola, que tal de regreso por acá, agradezco mucho sus comentarios y consejos.

aprendiz, he hecho los cálculos de potencia y como bien indicas con la configuración que muestro en las fotos el valor ronda los 2800W, sin embargo pienso utilizar 10 lamparas y no 8 lo que ocurre es que accidentalmente rompí 2 de ellas, estos son los cálculos que hice.

Imagen

Imagen

Respecto a los SSR seguiré tu consejo y los mantendré para la versión final.

Les platico que soy un poco desesperado y no pude aguantar las ganas de hacer una pequeñisma prueba en un board para ver como se comportaba
Imagen

Así que puse un par de piezas de aluminio de un riel de cortinas como base para sostener el board y utilice el termopar K conectado a un multimetro que cuenta con la opción de medición de temperatura, inicie el proceso y al llegar a los 100 C encendí manualmente el top-heater (Hot-Gun), y el chip salio fácilisimo a los 180C.

Bueno una vez que quede satisfecho con la prueba me da ánimos de continuar :D con la siguiente etapa, que sera el Top-Heater para lo cual utilizare el interior
de la hotgun y colocare la boquilla esta es la idea básica.

Imagen

La novedad en esto según yo, es que incluyo unos pequeños tubos en el interior de la boquilla, que forsaran al aire a pasar por ellos y al salir estará alineado sin turbulencias, tome la idea las fuentes de agua laminares, puede ver el principio en estos vídeos.

http://s170863779.websitehome.co.uk/5.html

Imagen

A por cierto, alguien me podrá indicar como insertar un vídeo de youtube en el post?
Última edición por MISTER CHIP el Mar Oct 18, 2011 10:54 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para insertar video al foro
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Enhorabuena por tu máquina y por los datos que aportas sobre ella.

Muy bueno tu trabajo.

Saludos.
lobezno
ReballingAdicto!!

Fantástico, lo que estaría bien es que cuando termines con todo, ponerlo en el primer mensaje, así esta todo de una.

Por cierto en mi firma tienes un enlace a como poner vídeos en el foro.

Saludos :!:
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola odin.et

Estoy intrigado con eso que comentas de los tubos en top para la conducción del aire caliente. Que por cierto, tiene una pinta cojonuda.

¿Que tubos vas a emplear?

Saludos.
odin.et
Hot Gun

Gracias por los comentarios colegas, acá de regreso, publicando avances....

lobezno, así lo haré, al terminar lo colocare todo junto en el primer post, me parece lo mejor.

Xose_maria, pues los tubos que use son de cobre lo que hice fue comprar un tramo de 2 metros de tubo de cobre para tuberia de gas, del mas pequeqño y corte pequeños secmentos aproximadamente de 3 pulgadas cada uno...como quedaban todos doblados por que el tubo benia en rollo tube que enteresarlos presionandolos entre el piso y una pedazo de tabla y forzándolos a rodar de esta forma quedaron muy parejos asi.

Imagen

Imagen

Como se puede ver en la 2da fotografia quedaron residuos del corte en el extremo de los tubos para limpiarlos utilice el taladro y una broca que coincidiera con el diametro interior de este.

Aqui los presente en un recipiente cuadrado para darme una idea de cuantos necesitaría.

Imagen

Al ver que era demasiado trabajo cortarlos, enderezarlos, rectificarlos y ver que me faltavan aproximadamente 10 veces mas opte por hacer una prueba y ver si valia la pena el esfuerzo.

Entonces prepare una boquilla redonda para la HOT-GUN y haci hacer una prueba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los resultados fueron a mi parecer decepcionantes :(

Imagen

Primero que nada, la huella es mucho mas uniforme sin usar los tubos eso es claro, segundo el cobre con el calor se oxido muchísimo ademas que le tomo mucho tiempo calentar ya que el cobre absorbía la mayor parte del calor al inicio, o hasta llegar a la temperatura de equilibro.

En resumen me parece que fue una mala idea.

También opte por destripar la HOT-GUN para ir armando el TOP-HEATER.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Veo que el interruptor actualmente enciende simultáneamente la turbina y la resistencia, me parece que en el diseño los manejare independientes para mantener encendida la turbina independientemente del estado de la resistencia.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Hola odin.et...........

Es buena idea lo de los tubos, lo malo del diseño es que el cobre es utilizado en la disipacion de calor, entonces cuando comienzas a calentar, antes de que salga aire lo suficientemente caliente primero se calientan los tubos y despues sale aire caliente pero para nada sufuciente.............

Yo te recomiendo que no te compliques y uses solo las mallas de acero para acer el flujo de aire mas uniforme de cualquier form alguien por ahi posteo una huella termica de una ZM y la verdad es que no es nada pareja por lo que al parecer no es muy importante de cualquier forma con la maya se logra el cometido.................

Saludos y suerte....................
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Cerrado