Acer Aspire TM C204 no carga, no arranca con cargador

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola a todos/as.

Estoy peleandome con un portátil Acer Travelmate C204 que lleva placa Quanta ZE1 http://search.4shared.com/postDownload/ ... uanta.html

Este portátil me ha llegado muerto, pues no cargaba la batería y tampoco arrancaba con el cargador. El cliente me ha dicho que dejó de funcionar con el cargador y que pudo trabajar con él hasta que la batería agotó su carga. Luego ya no pudo cargarla ni funcionar sin ella.

Imagen

El circuito de carga lleva un MAX8724 y en la primera inspección veo que el diodo PD21 está abierto. Una vez cambiado, el equipo vuelve a funcionar con el cargador pero aunque detecta la batería esta no se carga.

No he podido hacer muchas mediciones pero las que hice me hace pensar que el MAX8724 pudiera estar dañado, pues a su pin 1 (DCIN) llegan los 18v sin embargo en el pin 2 (LDO) la tensión es 0v cuando debería de ser de 5,4v que genera el integrado nada más tener tensión en DCIN. Tampoco tengo en pin 4 (REF) los 4v.

Midiendo posibles cortos en los condensadores he podido constatar un resistencia muy baja (22 ohmios) en el pin 2. En un momento pensé que el condensador de 1uF PC102 podría estar mal, pero cuando lo desoldé pude ver que estaba bien. y en pin 2 seguían los 22 ohmios de resistencia con respecto a masa.

No sé, pero todo parece apuntar al chip, no?

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hola Jose,
tu MAX8724 tiene pinta de estar quemado...
Aun asi, debes de agotar todas las mediciones previas, antes de cambiarlo.
Ademas del PC102 hay que medir el PC142. Unos multimetros, cuando usas la escala de diodos, te indican casi la mitad del valor de la resistencia. Teniendo en cuenta presencia de la resistencia PR151, el PC142 podria causar el fallo...
Revisa PC134 tambien.
Si todos salen bien, entonces debes de cambiar el MAX8724.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Jose_elec
ReballingAdicto!!

Buenas Xose,
lo mas significativo y todo hace pensar que sea el max es que tengas 0v en LDO, te estaba escribiendo y he visto que se me ha adelantado 2 informaticos.. te iba a comentar que midieses pc142 y si esta bien, entonces ya si que cambiaria el max..

saludos
TAZMAN
Reboleador

Hola Xose , 8724LDO lo tienes en PC100 PC40 por PR147 tambien , aunque el recuadro en verde hacer pensar que bien PR147 o PR149 podrian no estar presentes , pero el max tienes muchos puntos , de todas formas una vez quitado el max no esta de mas antes de poner uno y darle caña comprobar la zona PQ54 para no tener sorpresas , con la faenilla que da poner el max no hace mucha gracia si se vuelve a quemar je je . Si me equivoco en algo que alguien me corrrija .

Saludos
¿Necesitas diagramas de laptop?, ¿quieres reparar motherboards?
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Gracias por las respuestas.

Haré esas comprobaciones. En cuanto a este tipo de chips, ya los tengo dominados ;) Pongo puntitos de estaño en los pads, monto encima el "cm2" (esta es quizás la parte más complicada; evitar que se desplaze) y le aplico calor por abajo y el "bicho" se acaba asentando.

Pero aún así me dan mucha pereza. Prefiero, casi si me apuras los wpce775 de 128 pines, porque le pasas un soldador con la punta cóncava llena de estaño por toda la hilera de pines y los pones "firmes".

Una vez un amigo pasó por la tienda y me vió este chip de 128 pines y le dije que lo iba a soldar a una placa de portátil y me empezó a decir, ¿que usas una punta muy fina para ese trabajo? Yo le dije, esperate y verás.
Cogí el soldador con la punta concava comida por el calor, le puse estaño y le hice 4 pasadas al chip. El colega quedó alucinando. Yo le dije, es cuestión de técnica, nada más. Bueno, y nuestro fiel aliado, el colega "flux" que tambien participa. ;)

Al final es cuestión de manejar la técnica. Claro que para llegar a este estado antes (yo por lo menos) la cagas unas cuantas veces. :D
luisfelipezz
manteca

Me inclino ante tanto conocimiento , gracias por enseñarnos tanto
saludos
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Buenas.

Al final he tenído que cambiar el MAX. Ahora tengo tensión (REF) 4V. y (LDO) 5,34v pero continúa sin poder enviar tensión de carga a la batería, aunque con presencia de cargador el equipo arranca sin problemas. Observo que cuando pongo la batería escucho unos "latidos" en la zona del max. No observo ningún calentamiento de componentes en la zona.

Cuando está colocada la batería (igual es una tontería) en el PIN1 tengo apenas 1v. que desaparecen en cuanto la quito. Algo de tensión llega pero ...
2informaticos
ReballingAdicto!!

Jose, mide primero el nivel de la barra VH. Despues revisa las tensiones en los pines de los transistores PQ33, PQ29, PQ27, PQ28 y PQ30.
La bateria se carga por PQ33A, PQ29A; por eso es importante saber el nivel de las señales MCHG1 y MDISG1.
Prueba tambien con otra bateria; 1V en el pin 1 de su conector me parece raro. Segun el esquema, esta bateria no tiene un pin de activacion, asi que deberias poder medir su voltage directamente; a no ser que PQ28 este en corto con masa...
Saludos.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola

He cambiado PQ50 y aunque en los pines tenía diferentes tensiones pero seguía con VH baja cambié tambien PU14 (lm393) y voilá ya tengo VH pero sigo con el problema de la carga.

Mi siguiente objetivo va a ser PU3 (LM358)

Aunque esta avería me está durando más de la cuenta me está sirviendo para entender muchas cosas que podré extrapolar a otros circuitos. No hay mal que por bien no venga. :D

Saludos.
TAZMAN
Reboleador

Que tal Xose , vas avanzando .
Por cierto cuando decias que soldabas los KBC con una punta concava te referias a esto?

http://m2.sourcingmap.com/smapimg/en/n/ ... 89175n.jpg

A mi la verdad que me da menos faena un QFN tipo MAX8724 que no el KCB , tendre que probar a ver con tu tecnica ja ja.

Saludos y suerte
¿Necesitas diagramas de laptop?, ¿quieres reparar motherboards?
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
Cerrado