Saludos Pabloide73, muchas gracias por tu interés, voy a empezar por tu pregunta final, la primer máquina que construí fue una máquina para celulares, que todavía la tengo en uso, la segunda fue para reparación de laptops la cuál se quedaba un poco corta con el pre-heater pero hice bastantes reballing con éxito.
Con respecto al control de las máquinas utilizo un método bastante rudimentario, empezemos con el pre-heater, utilizo por el momento 5 resistencias de cuarzo aunque son 8 pero las otras no han llegado, tengo un circuito que controla analógicamente la temperatura que tiene que llegar el pre-heater, también el tiempo al que dura en llegar basicamente variando su potencia por medio de tiristores industriales.
Para el top-heater utilizo la clásica hotgun que todos conocemos regulando su potencia también con tiristores. Todo el proceso lo hago con cuatro termocuplas y un graficador digital para uno de ellas que por medio de la pc voy formando todo el proceso manualmente graficado en la pantalla.
Me he decidido por este método no por ardino o pid debido a que me apasiona ircontrolando todo el proceso lo cuál parece díficil pero todo es conocer la máquina, pronto estaré emigrando a un método digital proyecto futuro.