Esta es una avería con la que lidié hace semanas y ahora que estoy tumbado a la bartola delante del ordenador la voy a postear para que si bien, es un poco rara, bien puede servir para futuras averías en otros portátiles.
La placa de este Packard Bell (del modelo ni me acuerdo, no es relevante) es una QUANTA PE2. Pongo esquema. http://www.mediafire.com/view/?1dqlv1cfdwczdqu
Este equipo me llegó con un problema de luminosidad en el backlight y el ventilador nunca llegaba a funcionar y al rato de encendido la temperatura en el disipador era altísima.
Al inverter le llegaban dos voltajes bien, alimentación y enable. Sin embargo la tensión VADJ (brillo) era bajísima. Esta tensión llega directamente del integrado IT8512E y aunque tiene asociado en su "camino" R140 y C238, estos estaban bien. Se llegó a la conclusión que este integrado (ITE8512E) no estaba funcionando correctamente.
Para solucionarlo tenía la opción de pedir este integrado a China o buscar otra alternativa. El portátil era viejo y el usuario necesitaba tenerlo cuanto antes. Entonces anulé R140 (gracias a 2informaticos) e intercalé una resistencia entre el pin DISPON y VADJ con lo cual elevé la tensión a casi 2,6v y el brillo de la pantalla subió a un valor más que aceptable.
Quedaba por solucionar el problema del funcionamiento del ventilador. De este mismo integrado (ITE8512E) tambien salía la señal VFAN que iba al pin 4 (VSET) del integrado U12 RT9027. Dicha señal no existía.
Según nota del fabricante del RT9027: RT9027
This pin is used for output voltage setting. It is necessary to make this pin higher than 1V
to guarantee VOUT to be 1.6 times of VSET. The IC will be shutdown when this pin voltage
is below 1V.
A través de una resistencia variable pude alimentar el pin 4 (VSET) y sacar la tensión suficiente por el pin 3 y hacer funcionar el ventilador a voluntad con unas revoluciones que permitieran todo el tiempo refrigerar la cpu y a la vez no molestara.
Eso es todo. El caso era solucionar la avería en un portátil viejo y en el menor tiempo posible. La opción de pedir el componente a China no era viable.
Saludos.
PD. Gracias a Vali (2informaticos) por sus siempre valiosas y acertadas aportaciones.