Packard Bell sin brillo, no va el fan (SOLUCIONADO)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola a todos.

Esta es una avería con la que lidié hace semanas y ahora que estoy tumbado a la bartola delante del ordenador la voy a postear para que si bien, es un poco rara, bien puede servir para futuras averías en otros portátiles.

La placa de este Packard Bell (del modelo ni me acuerdo, no es relevante) es una QUANTA PE2. Pongo esquema. http://www.mediafire.com/view/?1dqlv1cfdwczdqu

Este equipo me llegó con un problema de luminosidad en el backlight y el ventilador nunca llegaba a funcionar y al rato de encendido la temperatura en el disipador era altísima.

Al inverter le llegaban dos voltajes bien, alimentación y enable. Sin embargo la tensión VADJ (brillo) era bajísima. Esta tensión llega directamente del integrado IT8512E y aunque tiene asociado en su "camino" R140 y C238, estos estaban bien. Se llegó a la conclusión que este integrado (ITE8512E) no estaba funcionando correctamente.

Imagen

Para solucionarlo tenía la opción de pedir este integrado a China o buscar otra alternativa. El portátil era viejo y el usuario necesitaba tenerlo cuanto antes. Entonces anulé R140 (gracias a 2informaticos) e intercalé una resistencia entre el pin DISPON y VADJ con lo cual elevé la tensión a casi 2,6v y el brillo de la pantalla subió a un valor más que aceptable.

Imagen

Quedaba por solucionar el problema del funcionamiento del ventilador. De este mismo integrado (ITE8512E) tambien salía la señal VFAN que iba al pin 4 (VSET) del integrado U12 RT9027. Dicha señal no existía.

Según nota del fabricante del RT9027: RT9027

This pin is used for output voltage setting. It is necessary to make this pin higher than 1V
to guarantee VOUT to be 1.6 times of VSET. The IC will be shutdown when this pin voltage
is below 1V.

A través de una resistencia variable pude alimentar el pin 4 (VSET) y sacar la tensión suficiente por el pin 3 y hacer funcionar el ventilador a voluntad con unas revoluciones que permitieran todo el tiempo refrigerar la cpu y a la vez no molestara.

Imagen

Eso es todo. El caso era solucionar la avería en un portátil viejo y en el menor tiempo posible. La opción de pedir el componente a China no era viable.

Saludos.

PD. Gracias a Vali (2informaticos) por sus siempre valiosas y acertadas aportaciones. :D
paco2012
Reboleador

Felicidades por haber dado una solución fácil, a un problema difícil y en tiempo récord.
Te propongo, (vaya, propongo a todos otro reto) se trata también de un Packard Bell EasyNote TJ75 - WISTRON SJV50-CP MB 09284-1M 48 4GH01 . 01M. (todo este churro de números es el que viene en la placa) El esquema que estoy utilizando (que es casi idéntico a los componentes de la placa) es éste: http://www.mediafire.com/view/?7uwachcxmy8cwly
El caso es que el KBC NPCE781B (bastante parecido al IT8512K) no tiene el cuarzo en la placa,(aunque sí, las soldaduras) por lo que deduzco que el reloj le llega de otro chip.
Y la pregunta del millón es: ¿de donde le llegan los impulsos de reloj?
pongo una captura de pantalla del esquema que estoy usando, (ya que no he encontrado el suyo) y aquí se pueden ver dos opciones, una con cristal y la otra con....?????
Necesito un cable para poner en marcha ésta placa, pues no sé por donde cogerla.
Saludos y gracias por vuestros aportes.

Imagen
Última edición por paco2012 el Dom Jul 15, 2012 4:39 pm, editado 2 veces en total.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Si he de serte sincero, una gran parte del mérito de esta reparación es de Vali. ;)

Yo tengo este modelo de esquema. No sé si te valdrá.

http://www.mediafire.com/view/?3pablctyast5rc0

En tu caso esa placa lleva un KBC NPCE781B, ¿no?. ¿Que sintomas tiene ese equipo?

Saludos.
paco2012
Reboleador

Xose_maria escribió:Hola.

Yo tengo esos modelos de esquema. No sé si te valdrá alguno.

http://www.mediafire.com/view/?73205iwaa01fk95

http://www.mediafire.com/view/?3pablctyast5rc0

En tu caso esa placa lleva un KBC NPCE781B, ¿no?. ¿Que sintomas tiene ese equipo?

Saludos.
Hola Xose_maria, como puedes ver he corregido el nombre del chip, me sonaba tanto que creía que era el mismo.
Ahora miraré los esquemas que me facilitas y los compararé con la placa.
Los síntomas: sencillamente no funciona nada no tengo 3,3 ni 5 voltios, (si tengo los 3,3 y los 5 aux) que me imagino seran controlados por el EC, pero como no tiene impulsos de reloj, pues está muerto, pero bien muerto.

Gracias y saludos.
paco2012
Reboleador

Bueno, he podido comprobar que tenemos el mismo esquema, y en ambos la señal de reloj viene del platform Controller Hub, (PCH) a través de la r148, que he buscado y no encuentro por ningún lado, (como se echa de menos el Boardview en estos casos) y por otro lado hay tantas revisiones de una misma placa, que te vuelves loco.
Seguiré investigando y contaré lo que vea.

Saludos.
luisfelipezz
manteca

perdón hermanos,
es posible que un EC por la importancia que tiene , puede ser posible que funcione con un reloj de otro lado?
saludos
paco2012
Reboleador

luisfelipezz escribió:perdón hermanos,
es posible que un EC por la importancia que tiene , puede ser posible que funcione con un reloj de otro lado?
saludos
Hola luisfelipezz, al parecer, en este tipo de diseño es posible. No sé si has visto el esquema por el cual nos estamos guiando, pero ahí parece dejar claro que es el IBEX-PEAK, el que manda la señal de reloj al EC. yo también estoy un poco perplejo, pero por lo que he podido investigar hasta ahora, parece ser que es así.
He tratado de buscar (aun sin resultados) la hoja de datos de este chip, pero al parecer Intel la tiene bien escondida. Te dejo un enlace a la página de Intel que hablan de este chip:

http://www.intel.com/content/www/us/en/ ... -hm55.html

Te paso también unas capturas de pantalla.
Saludos.
Imagen
Imagen
Bueno, parece que las letras dentro del mensaje no aparecen, pero creo que se entiende.
Cerrado