Otra Estacion Casera[En Proceso] (Made in Mexico)

Cerrado
aragonrfh
Pop Corn

Pues aquí­ dejo algunas imágenes de como va la fabricación de mi estación casera, espero le sirva de idea a otras personas que también estén haciendo su estación.

En la siguiente imagen se muestra la base de la estación la cual tiene dos calefactores cerámicos de 6 cm x 24 cm que trabajan a 110VAC y son de 300W cada uno, lo cual me da un preheater de 13 cm x 24cm aproximadamente debido a la separación entre los calefactores cerámicos.
La base de la estación es el armazón de un DVD.
El Top Heater es un foco cerámico de 200W, 9.5cm de diámetro y también trabaja a 110VAC, como reflector utiliza una "chalupa"(asi le llamamos en mexico o por lo menos yo lo conosco con ese nombre :) ) de 10x10 cm.
Para sostener el top heater uso un extensor flexible para micrófono, también llamado "cuello de ganso", de momento este lo tengo atornillado a una pequeña base metálica pero la cambiaré porque necesito otra con mayor peso ya que no soporta el peso del top heater.

Imagen

Hice unas pruebas con la estación aunque todaví­a no hago el control de temperatura, aquí­ se puede observar un chip bga de la tarjeta madre de una PC, la tarjeta es algo vieja y creo que tiene soldadura con plomo.
La tarjeta la coloqué a 1 cm arriba del preheater, y el top heater a 3 cm del BGA.
Encendí­ el preheater y esperé un minuto(estaba usando cronometro) después encendí­ el top heater y los dejé 2 minutos, apagué el preheater esperé otro minuto(min 4) y lo volví­ a encender, después de otro minuto pude sacar el chip sin problemas (min 5), apagué inmediatamente los heater.
El chip salió sin ampollas y la tarjeta no mostró daños excepto el pandeo, pero esto no me sorprende debido a lo que estaba usando para apoyar la tarjeta, en la primer foto se puede ver unas pequeñas bases, en la tercer foto se aprecia como estas bases sostienen a la tarjeta y el tamaño de la misma.

Imagen

Y aquí­ la otra foto que tomé, se puede observar el tamaño de la placa, las bases que la sostienen y el porqué del pandeo :D .
Imagen

Les comento que todaví­a me falta el control de temperatura, el cual tengo pensado hacerlo sencillo ON/OFF, ya que para los calefactores cerámicos no creo que me sea muy útil un control con PID, también quiero manejar todo desde un microcontrolador porque me parece demasiado usar una PC solo para controlar la máquina, aunque no descarto el que se pueda conectar a la PC para hacer una gráfica de las temperaturas(solo para eso).

También tengo que hacer una base para sostener las tarjetas, estaba pensando en una parecida a la que trae la jovy, seguire pensando como hacerla :).

Ya que tenga listo el control de temperatura haré unas pruebas en tarjetas con soldadura libre de plomo, hasta el momento supongo que si me servirá la potencia del preheater y top heater para soldadura libre de plomo y poder desoldar/soldar los chips en un máximo de 8 min.

Cualquier sugerencia o comentario es bienvenido.

/********** SISTEMA DE CONTROL **********/

Pues ya estoy haciendo mi sistema de control on/off microcontrolado, aquí­ les dejo el diagrama esquemático en eagle y el firmware del micro por si alguien lo quiere usar en su maquina, esta hecho con un PIC18F4550 utiliza dos max6675, LCD 16x2, Teclado 4x4, para la conmutación de los calefactores utilizo relay's normales activados mediante un arreglo de transistores ULN2803, pero también se pueden utilizar SSR's, el voltaje de alimentación(VCC) es 5V.

El sistema de control no cuenta con muchas funciones, solo es posible guardar un perfil, y los valores que se pueden modificar son:

Temperatura de Preheat y Tiempo en Preheat.
Temperatura de Soak y Tiempo en Soak.
Temperatura de Reflow y Tiempo en Reflow.

Al iniciar el sistema solo muestra en la pantalla un mensaje de bienvenida(pantalla principal), se accede a las opciones mediante el teclado matricial de 4x4, la siguiente imagen muestra la configuración de los botones:
Imagen

Creo que se entiende facilmente para que sirve cada boton :), los que tienen texto en rojo son los que se pueden utilizar en la pantalla principal.

Aquí­ una descripción de los botones:

Si presionamos el botón de Temperatura Arriba de la columna de preheat nos enví­a a la pantalla de configuración del perfil de preheat, en ese pantalla solo funcionaran los botones de la columna preheat con los que podremos configurar la temperatura y tiempo de preheat y los botones guardar y salir, que no necesitan ser explicados :), es el mismo procedimiento para modificar Soak y Reflow.

El botón Iniciar básicamente lo que hace es:

1.- Entra al modo Preheat y enciende ambos calefactores (arriba y abajo), al llegar a la temperatura de Preheat se mantiene en esa temperatura y empieza a disminuir el tiempo preheat.
2.- Al acabar el tiempo de preheat entra en la etapa de Soak, el calefactor de abajo se mantiene en la temperatura de preheat(se basa en la temperatura del Termopar 2 que debe estar alejado del top heater), mientras que el top heater comienza a subir la temperatura, cuando llega a la temperatura de soak( Medición con Termopar 1) empieza a disminuir el tiempo de soak, al terminar sigue con la etapa de Reflow.
3.- En la etapa de Reflow el top heater comienza a subir la temperatura otra ves hasta llegar a la temperatura de reflow y empieza disminuir el tiempo de reflow, cuando termina entra a la etapa de cooling.
4.- En Cooling o enfriamiento solamente se apagan ambos calefactores y se sigue mostrando en pantalla las temperaturas de los 2 termopares, cuando el termopar 1 (el que va cerca del chip) llega a 60º o menos Termina el proceso y muestra la pantalla inicial otra ves.

Se puede cancelar el proceso en cualquier etapa presionando el boton Cancelar (a que no se lo imaginaban :lol: )

Bueno pues he aquí­ el archivo.

Rework Control V0.2

Lo que esta en este archivo es el diagrama esquematico en eagle del sistema de control, archivo .hex para el pic 18f4550, la libreria del max6675, diagrama y pcb separado del max6675(para utilizarlo en protoboard), diagrama y pcb de los relay (tambien para protoboard).

De momento mi sistema lo tengo montado en protoboard los max6675 y los relay con ayudas de unas PCB.

Aquí­ una imagen del esquematico por si alguien no tiene eagle.
http://img88.imageshack.us/img88/2601/96075759.png
pongo solo el link porque la imagen es grande y si la redimensiono no podrán ver bien el diagrama.

El control sigue en fase de pruebas, se distribuye sin garantí­a alguna :), si alguien me puede ayudar a probarlo mejor.
Se que no es lo mejor este control pero por favor absténganse de pedirme el código fuente ya que no lo daré.
Última edición por aragonrfh el Vie Jul 02, 2010 10:27 pm, editado 4 veces en total.
JESUS
Extractor

Buen trabajo con tu maquina, espero que trabaje bien con todos tus projectos.
aragonrfh
Pop Corn

JESUS escribió:Buen trabajo con tu maquina, espero que trabaje bien con todos tus projectos.
Gracias, yo también espero lo mismo jeje :).
kepi19
Pop Corn

Hola aragonrfh,

Muy buena tu maquina y descripción!

Me parece que seria bueno (mientras no termines el control de temperatura) que utilices un termómetro digital con termocupla (al menos uno de esos multimetros baratos) para poder ir viendo si no le estas aplicando excesivo calor (mejor dicho que la pendiente no sea tan pronunciada)

Felicitaciones!

Saludos!
Estación de Aire caliente..
ACHI IR6000: Enchufada y funcionando!
Maquina casera. -->> Descartada :(
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola

Te está quedando una máquina cojonuda. :D
aragonrfh
Pop Corn

kepi19 escribió: Muy buena tu maquina y descripción!

Me parece que seria bueno (mientras no termines el control de temperatura) que utilices un termómetro digital con termocupla (al menos uno de esos multimetros baratos) para poder ir viendo si no le estas aplicando excesivo calor (mejor dicho que la pendiente no sea tan pronunciada)

Felicitaciones!

Saludos!
Gracias, de momento no tengo un termómetro para probarlo (ni el dinero para compralo jeje :)) pero si lo compraré para tener algo con que comprobar mi control de temperatura, aunque no creo que la pendiente sea muy pronunciada, ya que como menciono en el post tardé alrededor de 5 minutos para poder desoldar el chip, pienso que no debió haber llegado a mas de 200º, aún así­ creo que no supera los 3º por segundo en todo el proceso.
Los calefactores cerámicos son algo lentos para calentar y mucho mas para enfriarse sin ayuda de un ventilador externo, tardaron alrededor de 15 minutos sin ventilador externo para bajar a una temperatura a la cual los pudiera tocar.
compupasion
Reboleador Extremo

Muy bueno cheee!!!!

Si podes conseguir por ebay, fijate esto, yo tengo una para una segunda opinion.
http://cgi.ebay.es/Non-Contact-Infrared ... 45f31efc8b
Última edición por compupasion el Lun Jun 28, 2010 1:54 pm, editado 1 vez en total.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
coelectron
ReballingAdicto!!

Muy buen trabajo, felicitaciones!
MISTER CHIP
Administrador

Aragonrfh, enhorabuena por tu máquina, gracias por tus aportes.

Un saludo.
Pd: Y gracias tambien por colgar las imagenes a tamaño adecuado.
martinzulu
Pop Corn

Felicitaciones, veo que todo el proceso de control lo haces manual, como te ha hido con el porcentaje de aciertos en trabajos que tal te quedan.
Cerrado