toshiba M45 ( falla en etapa de energia )

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
luisfelipezz
manteca

TOSHIBA SATELLITE M45-S2692 SYSTEM UNIT

http://www.4shared.com/office/FvDDGv_L/ ... entec.html

Buenos dias compañeros.
En esta ocasión acudo a la comunidad para tratar de solucionar esta avería.
Este equipo llegó muerto, al conectar el cargador, el voltaje de éste bajaba a unos 2V y fluctuando casi 0,5V, bueno al principio como no tenía el diagrama realizé algunas mediciones de algún corto, encontrando en un principio el Q510 en corto,una vez sacado dicho mosfet el corto en este punto desapareció y el voltage ya no bajaba , pero solo llegaba hasta ese punto.

continuando con mediciones localicé otros puntos con un valor cercano a 0 ohm (corto), por lo tanto llegué a desmontar los siguientes componentes que me marcaban en corto:
Q510 en corto

L533 se sacó para aislar la zona

Q19
Q11
Q12
Q5
Q10
C59
C!78
C731
C178
C119
C199 Todos en buen estado

A este punto llego ya agotando que no queden otros puntos sin probar , y decido inyectar 3V en C59, al momento de la inyección sale humo de C1 y el corto desaparece :lol: que alegría.

procedo a montar todo de nuevo y pongo un reemplazo a cuenta del mosfet quemado , conecto el cargador y da un chispazo, y de nuevo como al principio, ahora ya no desmonto todo , mido Q510 y como era de esperar se quemó de nuevo, saco el mosfet , hago prueba de continuidad en el segundo punto y otra vez en corto, ahora sí,..directamente inyecto 3V y C2 se pone al rojo vivo como si fuera una resistencia y...se muere...y el corto desaparece :D .

bueno ahora de nuevo cambio mosfet y ya no revienta nada, pero al parecer se está protegiendo la parte del BQ24703 http://www.4shared.com/office/MFNeGg51/bq24702.html , por suerte el amigo Fuser se apiadó de mí, me regaló el esquema y ya puedo postear tensiones medidas en dicho IC.

BQ24703

Pin1....ACDET........1,5V
Pin2....ACPRES.......0V
Pin3....ACSEL.........5V
Pin6....ACSET.........0,6V
Pin7....VREF...........5V
Pin11...ACN...........15V
Pin12...ACP............15V
Pin20...VHSP..........5V
Pin21...PWM#.........15V
Pin24...ACDRV#.......5V

Doy nota que el único punto que pude comprobar es el pin 1 , que segun los valores de las resistencias que lleva en el esquema tendria que tener 1,35V y en la placa me da cerca de 1,5V...
A partir de aquí cualquier sugerencia será de ayuda

saludos
paco2012
Reboleador

Amigo luisfelipezz, al parecer tienes un corto a la salida de Q510. (drenador) La tensión +VBAT, alimenta varios circuitos de la placa, por lo cual deberás aislar los circuitos hasta que aparezca el culpable.
Lo que no he podido encontrar en el esquema, es el C1 y el C2, aunque supongo que no estarán lejos, y si que es extraño que estuvieran en corto, y después de cambiarlos, continué la avería.
La señal ACDRV# del BQ24703 tiene una tensión correcta para excitar al Q510, por lo que deberías tener los 19 voltios en el surtidor y en el drenador.
Compruébalo y nos cuentas.
Saludos.
luisfelipezz
manteca

que tal, buenas noches hermano
claro que están los condenados C1,C2,C3,C4 en la página 9n además lo que dije , es que al principio ´solamente con poner el cargador, éste se protegía, bajando su voltaje a aproximadamente 2V, pero que fluctuaba entre +/- 0,5V.

Una vez sacado el Mosfet quemado Q510 el voltaje hasta el punto señalado, llegaba los 19V, pero al poner otro Mosfet el mismo se cascaba, entonces procedí con las mediciones con óhmetro y situé los puntos de componentes que me marcaban casi 0 ohm, es por eso que al final inyecté los 3V y salió el "culpable" o los culpables

Ahora, teniendo un poquito de tiempo, estaba realizando mediciones , encontré que en pin 18 (VS) tengo 1V, pero que por el arreglo de resistencias que presenta en el esquema, debería de tener almenos 9,5V.
hasta aquí avanze por hoy día.

lo que pasa es que al cliente , directamente se lo presupuestó otra placa base, entonces tengo la oportunidad de poder practicar y seguir aprendiendo, y como el tiempò que nosotros damos al cliente de mínimamente 30 días, entonces , en mis ratos libres poder seguir analizando la solución a esta falla.

gracias por responder y saludos a toda la comunidad

EDITADO

te comento que sí tengo +VBAT
Cerrado