Duda con CQ40,DV4,DV5,DV7 y similares

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Maximus
Pop Corn

Gracias por leer este post compañeros, mi duda es la siguiente.

Me han llegado estos modelos de lap mencionados en el titulo del post con el sintoma tipico de que no dan video, y con los leds parpadeando, en algunos es solo un parpadeo, en otros son 4.

Para los que traen 1 parpadeo he visto que cambiando el procesador se ha resuelto el problema (como marca la tabla de errores de HP).
En los casos que traen 4 parpadeos y que sugiere que el chip de video no funciona he intentado el reflow para averiguar si con un reballing posterior podria solucionarse. Y aqui viene lo interesante (o frustrante):

Invariablemente en todos los casos que hago el reflow, la maquina ya no enciende, es decir, enciende un par de segundos, gira el ventilador y se apaga sin mas. He pensado que posiblemente alguna bolita se ha pegado a otras y por eso queda asi.

Pero siempre que hago el reballing luego de eso, la lap sigue igual, ni reboleando el southbridge, ni haciendo reflow al socket del procesador ni nada.

Hoy me ha pasado aun peor, con una DV7 ha pasado lo mismo y cuando lo reboleé, quedo aun peor, ya que ahora el equipo cuando le doy al boton de encendido ni siquiera intenta encender, mas aún, el led del jack de entrada del cargador se apaga y tengo que desconectarlo y volverlo a conectar para que ese led encienda de nuevo. Como si hubiera un corto y al darle al encendido el equipo (o la fuente) se protegiera.

Alguien me podria dar una luz al respecto de esto? Es tan fragil el chip de video que ni siquiera con un reflow vuelve a funcionar? Es necesario mejor cambiar el chip por uno nuevo desde que el equipo viene a taller en lugar de intentar repararlo? Que estara sucediendo con estos equipos!!??

Con respecto a mis procedimientos, aunque mi maquina es muy sencilla, en cuestiones de temperatura soy muy cuidadoso, vigilo la temperatura con 2 termocuplas externas colocadas a cada lado del chip para cuidar que no pasen de 210 o 215 grados para realizar la extraccion. El chip no sale ampollado, ni hay levantamiento de pads, ni nada!! Todo aparentemente en lo fisico esta bien.

Es el chip que por ser tan delgado o fragil ya no se recupera?
Agradezco infinitamente cualquier aporte al respecto, ya que estos equipos me frustran y casi ni ganas me dan de recibirlos a reparacion porque al cliente le quedo mal y no quiero adquirir mala fama.

Saludos a todos, Buen dia :D
Joel
Pop Corn

Hola.

En todos los equipos que mencionas he resuelto el problema con reballing al chipset norte. Nunca hasta el momento he tocado el chipset sur, salvo las que me han llegado con reballing ó reflow en el chip sur.

Cuando me llegan vírgenes solo hago reballing al chip norte, no importando si da uno ó 4 parpadeos. Según HP cuando es un parpadeo e problema del procesador, pero en el 95% de los casos no es verdad, en realidad el problema es el chip norte. El otro 5% lo he solucionado con cambio de procesador, pero creeme que es raro y han sido decenas de estos equipos los que he reparado.

Con respecto a tu problema de que las máquinas no encienden después de un reflow ó reballing, es seguro que estás dañando los chips. Para mi gusto no son tan delicados en cuanto a la temperatura de extracción ó soldado. me parece más bien que los estás dañando cuando los limpias. No se cual sea tu procedimiento para limpiar la soldadura, pero nosotros lo que hacemos es fijar bien el chip para que no se mueva mientras lo limpiamos. Hay quienes lo limpian sobre una mesa sin sujetarlo y cuando pasan la malla el chip se mueve para todos lados y eso puede provocar un daño en el chip. Hay otros que lo sujetan en la base para los stencils, pero lo aprietan tan fuerte que el chip se pandea y por ende se daña.

También es probable que se te estén dañando por mantenerlos durante mucho tiempo a alta temperatura. Después de los 200 grados no debes mantener el chip por mucho tiempo calentándose, de manera que tu maquina debe ser capaz de levantar elevar la temperatura hasta que salga el chip sin que pase mucho tiempo.
Por otro lado, no mencionas que tipo de flux estás usando. No sé dónde eres, pero en México venden flux de fabricación casera, que es muy barato pero es bastante malo y además corrosivo.

Sería bueno que comentaras que materiales utilizas y cuanto tiempo te lleva elevar la temperatura hasta que el chip se desuelda.

Saludos
Maximus
Pop Corn

Gracias amigo por el comentario. Ahora que pienso en lo que dices, creo que podrias tener razon en que el proceso de limpiar el chip sea lo que lo este dañando porque el cautin lo tenga a mucha temperatura.

Digo esto porque cuando los limpio con la malla y cautin, incluso algun condensador del otro lado del chip se caen (creo que se calienta tanto el chip hasta el otro lado, que desolda los condensadores) por lo que el chip se daña por el calor.

Es curioso que con otros gpu esto no me sucede y funcionan bien, pero al parecer estos SB700 son mas delicados al respecto.

No podria saber la temperatura exacta del cautin, ya que el numero del display en el equipo de reballing nunca es preciso (y menos en una IRDA), pero el display marca 400 grados (quien sabe ni creo que eso sea real).

El flux que utilizo siempre es Amtech NC-559 y si...Yo tambien soy de Mexico amigo :D

Bajare la temperatura del cautin a la hora de limpiar los chips y espero que eso solucione estos problemas.

Aunque como mencione antes, desde el mismo reflow los chips ya no dejan encender los equipos, aun cuando controlo la temperatura con 2 cuplas externas para no sobrecalentar la tarjeta. Obviamente mi equipo IRDA no es tan rapido como los equipos mas grandes para desoldar un chip, pero estoy al tanto de no quemar chips ni tarjetas en la extraccion.

Gracias de nuevo por el soporte y espero sus comentarios :D
as1

hola compañero y paisano.
mas que el metodo, el error mas grave parece ser la calibracion de tus instrumentos, de hecho.
vamos, que debes empezar por tomar nota del difencial de temperatura de trabajo entre lo que muestra el display es decir lo que solicitas y lo que realmente aporta el mismo.
es critico, relializes una buena huella termica de los elementos cruciales pues practicamente estas tostando los ic.
obvio es aclarar que deberas auxiliarte de un termometro externo y al comprarlo observar si el comportamiento es constante (que siempre sea la misma diferencia) o variable (podriaser que este mal algun componente de tus instrumentos y el manejo de la temperatura sea erratico).
es mejor tomar en cuenta el dato de la termocupula en el ic y de esa manera es mas real o efectivo el proceso en si.
de por si, los ati efectivamente como comenta nuestro colega joel son mas delicados al ser mas pequeños y delgados, ahora es peor trabajar engañados por los instrumentos de intervencion termica.
comenta, saludos.
Maximus
Pop Corn

Asi es amigo, como comentas, no confio en la indicacion del display, por eso uso 2 cuplas externas y en base a ello me guio para el calentamiento. Ambas cuplas miden casi la misma temperatura, por lo que creo que puedo confiar en su lectura.
Tambien estoy al tanto de la huella termica, por lo que el calentador superior no lo dejo fijo, sino que lo desmonto y en forma manual lo paso uniformemente sobre la superficie del bga para lograr que se caliente de manera pareja por todos lados y se funda la soldadura y evitar arrancar pads.

La desventaja es no poder saber realmente la temperatura del cautin por la misma razon, ya que no se puede colocar la cupla sobre el para leer la temperatura ya que podria dañarse. Pero creo que bajare un poco el calor del cautin para evitar quemar el ic cuando realizo la limpieza.

Seguire al tanto de este tema y comentare cualquier avance.

Mil gracias :D
Última edición por MISTER CHIP el Sab Mar 02, 2013 1:02 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar Cita o Quote del mensaje anterior.
uritrova
Extractor

Hola Maximus!!!!!

Disculpa que te comente lo siguiente, pero es que no veo por ningun lado que te hayas presentado. O al menos no en el hilo de presentaciones oficial. Es que es una regla del foro. Saludos.
"¿Amas la vida?, entonces no desperdicies el tiempo, por que de eso está hecha la vida"- Benjamín Franklin.
Maximus
Pop Corn

Hola Uritrova!!!!!

No te preocupes amigo, de hecho si me presente, pero hace ya un buen y seguramente se ha perdido mi presentacion entra las 215 paginas que abarca ese hilo jeje...

Pero por si las dudas, lo de menos es hacerlo de nuevo, y ya quedo hecho, podeis ver de nuevo la presentacion en la pagina 215.

Saludos fraternales :D
Última edición por MISTER CHIP el Sab Mar 02, 2013 1:04 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita. Por favor, evita citar un mensaje completo, que antecede directamente al tuyo.
Cerrado