Aportar solucion trafo de 15v para lampara IR

andressis2k
Pop Corn

compupasion escribió:Para medio expertos:
Una fuente switching como la usada en las PC, esta diseñada para entregar 200w facilmente, el trafo esta diseñado para que se entregue la mayor corriente en los 5v y 3,3v, y en los 12v solo 1A ó algo mas.
Una corrección. Esto no es así­ en absoluto. Una fuente de PC da en la lí­nea de 12 voltios más de 10A en cualquier caso. Lo más usual es 18A en fuentes de PC normales.

La lámpara está diseñada para trabajar con 15v AC senoidales.
Ésto, si mi memoria no me falla, equivaldrí­a a 15*√2 vcc, o lo que es igual, 21,2v aprox.

A mi juicio, serí­a mas útil hacerlo en cc. 2 fuentes normales de PC de 400W (en España, unos 15€ cada una) en serie nos darí­an 24v con 18A (más que suficiente, y con margen de seguridad)

A partir de ahí­, ya sea con reguladores, o simplemente transistores (1N3055 por ejemplo, que son muy económicos) en paralelo regulamos al dedillo la intensidad, teniendo siempre precaución de no sobrepasar el máximo de 21,2v.

Aparte, al hacerlo con fuente de PC, contamos con salidas de 5v, 3v3, etc estabilizadas, que nos pueden ser útil si tenemos más "inventos" electrónicos en nuestra estación.

Saludos
compupasion
Reboleador Extremo

Pues si, tienes razon. en lo de las fuentes .
Última edición por compupasion el Mié Jun 30, 2010 6:39 am, editado 1 vez en total.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
compupasion
Reboleador Extremo

andressis2k escribió: La lámpara está diseñada para trabajar con 15v AC senoidales.
Ésto, si mi memoria no me falla, equivaldrí­a a 15*√2 vcc, o lo que es igual, 21,2v aprox.
Una corrección. Esto no es así­ en absoluto. 15*raiz de 2 te da el valor de esa alterna rectificada y filtrada. error!!!

repasar tension eficaz.

Valor de tension eficaz de Vef= Vpico / raiz de 2
Última edición por compupasion el Jue Jul 01, 2010 12:56 pm, editado 3 veces en total.
compupasion
Reboleador Extremo

andressis2k
Aqui te dejo una aclaracion de V eficaz:
http://www.docstoc.com/docs/3271666/Val ... nsi%C3%B3n

Bueno estuve repasando un poco :oops:

La tension que miden los testers en alterna es eficaz. ¿por que me interesa esto?, bueno porque al decirnos que la lampara es de 15vac, se refieren al valor de tension del trafo que debemos ponerle y ahi se habla de tension que mediriamos con un tester, La eficaz(Vrms)
Conclusion: para que equivalgan a los 15V eficaces en alterna hay que poner 15 V de continua, LO MISMO! :o
andressis2k escribió: A partir de ahí­, ya sea con reguladores, o simplemente transistores (1N3055 por ejemplo, que son muy económicos) en paralelo regulamos al dedillo la intensidad, teniendo siempre precaución de no sobrepasar el máximo de 21,2v.

Aparte, al hacerlo con fuente de PC, contamos con salidas de 5v, 3v3, etc estabilizadas, que nos pueden ser útil si tenemos más "inventos" electrónicos en nuestra estación.
Saludos
¿En paralelo?.."inventos"
Hermano vas a hacer volar algo!!
airam1809

Yo creo que un trafo que dé 12 voltios en su secundario serí­a suficiente. Me explico:

El voltaje eficaz en corriente alterna, es aquel que da la misma cantidad de energí­a calorifica en una resistencia que un voltaje de corriente continua del mismo valor.

Por tanto, 15v AC (los que necesita la lámpara) darí­an la misma cantidad de calor en esa lámpara que 15 v en CC.

Cuando hablamos de 12v Ac, nos referimos al valor eficaz, de una onda alterna que oscila entre -17 y + 17. ( Vmax = Vef * Raiz2 ; Vmax = 12 * 1.41 = 17 )

Por tanto, cuando conectemos un condensador tras un puente de diodos en un trafo de 12v, este condensador de cargará a una tensión máxima de 17 v.

Con un condensador de gran capacidad, y un puente de diodos de bastante amperaje (lo suficiente para el consumo de la lámpara, además de que a mayor capacidad del condesador mayor amperaje de diodos se necesita) conseguiriamos un voltaje más o menos de 17v (luego con la carga este voltaje podrí­a ser algo menor, y alomejor no se necesitaria ni regulador de tension para una salida de 15v cc)

Añadiendo el regulador ya tendriamos los 15V en corriente continua pura.

*Lo que no sé si hay reguladores de tensión de 10A, este quiza serí­a un problema... Aunque con un disipador la potencia que suministra aumenta mucho.

esa serí­a mi posible solucion, que alguien que esté enterado sobre electronica le de el visto bueno, jejej

Saludos
compupasion
Reboleador Extremo

Bien, siguiendo con esa idea seria para rectificador de onda completa:

17v es el valor pico para una alterna de 12vrms, como habias dicho.
Pero en este caso no se pueden despreciar los 0,7 volt de los diodos, que son dos en serie para onda completa:

=> Vmaximo= 17v - 1,4v= 15,6v

cada diodo disipa mas de 0,7v x 10A= 7Wattios

no creo que se necesite regular nada, si le pusieras un trafo de 15v, este no regula nada.

1ºera. Conclusion: Con esta idea, se necesita entonces un trafo de 12v, un puente de diodos que soporte Mas de 10 A y Mas de 7Watt, ¿cuanto? no se.
un capacitor de filtro.

Pero tengamos en cuenta que si la lampara quita 10Amp. y el trafo solo da 10Amp, el capacitor no cumple su funcion, nunca puede almacenar carga y su rizado es igual a la tension sin filtrar. por eso el trafo debe dar mas de 10Amp.
airam1809

cierto compupasion, olvidé el voltaje que cae en ese puente de diodos...

Como bien dices, en la práctica se necesitarian un condensador de filtrado (para cuando los valores alcanzan 0) ,un trafo de más amperaje, y unos diodos de más amperaje tambien (estos no disiparí­an 7W, habrí­a que sumarle la carga del condensador no??)

Saludos, eres un hacha tí­o.

PD: Otra cosa que se me ocurre es conectar directamente esa lámpara a una red de 220v, en serie con un condensador de corriente alterna (de esos que se usan para el arranque de motores monofásicos) de forma que el condensador se quede con: Voltaje de red - Voltaje de lámpara ¿Serí­a posible no?
compupasion
Reboleador Extremo

Si, una parte de la corriente que atraviesa los diodos deben cargar los capacitores y otra a la lampara, por eso puse mas de 7watt, pero habria que repasar las formulas de rizado y no me interesa mucho.

¿Capacitor en serie con la lampara y a 220? muchas veces me lo cuestione para otras cosas, pero nunca vi un uso asi, no se. Si no se lo utiliza por algo sera, no alcanzo a ver bien. Me imagino que habria que ver primero la potencia reactiva del capacitor. no lo se, pero intuyo que algo no esta bien con esa configuracion.
Ten en cuenta que los 220v estarian proporcionando 10A al circuito de todas formas. Por otro lado la energia de encendido de la lampara(los filamentos suben su resistencia al tomar temperatura desde una mas baja), tal vez funda el filamento en el primer instante.

Otra seria un dimmer, y alguna proteccion de sobrevoltaje, esto tampoco lo vi para suministrar bajas tensiones.
djneura

......
Última edición por djneura el Dom Ago 01, 2010 4:42 pm, editado 1 vez en total.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

A ver djneura.

¿Con todo lo que se lleva dicho en este foro, aún no tienes demasiada información que tienes que andar pidiendo a todo el mundo que te agreguen al Messenger?

Con que leas un poco y tengas algo de paciencia podrás empezar a construir tu máquina. Algo que no se hace de manera inmediata sino con tiempo.

Ahora, si lo que quieres es empezar a hacer reballing y reflow de manera inmediata, yo creo que lo que deberí­as de hacer es comprarte una ya hecha.

Agobiar a la gente con tus prisas me parece una falta de respeto hacia los que aportan información tan valiosa y desinteresada. Todo ese trabajo es el fruto de tiempo y dedicación, de tropiezos y aciertos.

Yo antes de empezar a postear, el primer dí­a que descubrí­ este foro por casualidad buscando algo en google (un sabado a la 1 de la madrugada) me puse a leer los mensajes y cuando me di cuenta habí­an pasado casi 3 horas de lectura. Acababa de descubrir un "filón de oro" y no lo querí­a abandonar. ;)

Tienes que currartelo un poco más. Tienes información para dar y tomar. O como decimos en mi tierra: "tes información a esgallo"
Cerrado