Novato limpiando placa

Responder
User86
Hot Gun

Hola foreros, tengo dudas sobre como limpiar restos de estaño del BGA y de la placa una vez desoldado.

Estoy probando reballing en placas viejas que tengo, extrar el BGA puedo mas o menos sin demasiada complicacion, pero limpiar los restos del estaño que viene de origen me esta siendo un suplicio.

He probado con soldador + flux normalito que tenia por casa + malla metalica y si que logro retirar lo mas "gordo" por asi decirlo, pero se quedan restos que no logro quitar y encima es como si se uniesen restos de distintos pines.

Adjunto fotos de lo mal que queda tras muchos intentos y mucha malla gastada.

Imagen

Imagen

¿ Que no estoy haciendo bien ?

¿ Sera problema del flux ?

¿ Que temperatura me recomendais para el soldador ?

¿ Seria recomendable hacerlo sobre la base de precalentamiento encendida a 150º como cuando desueldo el bga ?

PD. Las he subido a traves de subefotos porque con el tinypic no me ha dejado aun siendo *jpg y pesando menos de 1mb
marito048
Reboleador Extremo

User86, una buena malla es fundamental, y aprovechar la temperatura que queda en la placa una vez extraído el BGA. Si lo haces después, ayuda mucho precalentar. Con soldador a 260°-280° estaría bien.
Saludos y Suerte...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
User86
Hot Gun

La malla es GOOT CP-2015 de 2mm de ancho, ¿ Me recomiendas alguna otra ?

Sobre flux, he leido por el foro que la mejor es AMTECH, pero veo dos modelos, NC-559 y RMA-223, ambos al mismo precio.

¿ Cual me recomendais ?
sikario2005
Extractor

Lee bien lo que te escribo.... para que resuelvas tu problema pues yo pase por eso...

1- aprovecha el calor del precalentador.
2- usa suficiente flux preferiblemente el 559
3- el soldador yo lo uso a 380 a 400 a veces más...
4- como ya te dijeron la maya es fundamental. La mejor es la más cara no la más gruesa. Ok
5- cuando pongas el soldador sobre la maya verifica que haya bastante flux en el lugar
6- cuando pongas el soldador sobre la maya espera a que la maya tome temperatura antes de comenzar a mover, ojo tampoco dures mucho en un mismo punto esperando a que la maya tome temperatura porque puedes quemar en ese punto. ok..
7- MUY IMPORTANTE... no hagas mucha presión... yo prácticamente no hago presión. Porque pasa exactamente lo que te paso en la primera foto (levantas la pintura aislante). Esto es mas grabe cuando la maya es de mala calidad, es como pasar un cepillo de alambre...
8- MUY IMPORTANTE.. la calidad de la punta. si tu punta es de mala calidad se pondrá negra y el estaño no se pegara... además si se pone negra el calor no pasara a la maya... ok es muy importante tener una de calidad pre estañada que el estaño se adhiera...
9- cuando acabes de sacar el chip, lo primero es limpiar con más estaño. NO DIRECTO CON maya. ojo. la punta tiene que adherir el estaño..
10- con 2 y máximo 3 veces que pases la maya es mas que suficiente... si la pasa mucho fácilmente te llevas un pad y mas si el flux no es suficiente o esta seco o la maya de baja calidad.

te recomiendo este tipo de punta:
http://www.ebay.com/itm/140907007383?ss ... 1497.l2649

hay de este tipo para todo tipo de soldadores y estaciones, fíjate de la marca y que la punta no tenga el mismo color que el resto del cuerpo... las de diferente color son las buenas pero llévate mas por la marca y que sea pre estañada...

Si pones esto en practica te quedara perfecto... como te dije, yo pase por esto y creo que muchos mas. Y es algo sencillo y muy básico cuando aprendemos los trucos... además que LA PRACTICA HACE AL MAESTRO... suerte, estamos para ayudar...
OJO:

"Quien teme preguntar se avergüenza de aprender" GRAN VERDAD

"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "

"Si caes siete veces, levántate ocho"
"Tropezando se aprende a caminar"
User86
Hot Gun

La punta que me recomiendas es compatible con el soldador de la estacion AOYUE 968A+ ?
sikario2005
Extractor

no. esa es para un soldador tipo resistencia en espiral. para soldadores de 100w. solo te la puse como referencia. cuando compres una fijate de que la punta y el resto del cuerpo no sean iguales... y que diga pre estañado..

mira este link, es de un vendedor al cual yo le compre toda la variedad de la serie t18 c1, c2, c3, c4 y c5 ademas le compre dos puntos ultrafina y la tipo k. y la verdad es que son muy buenas, son originales y baratas. esta es la que mas uso para la limpieza y creo que le sirve al soldador que comentas...

edito: bloquearon el link pero el modelo es t18-c5, buscala en e b a y . la marca es hakko. el vendedor se nombra: niosales, si entras a su tienda veras toda la gran variedad que tiene, todas originales. a buen precio. te las recomiendo 100%.

suerte...
OJO:

"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "

User86
Hot Gun

Perfecto, pedi la punta a un comprador de España por 3.5€ con portes incluidos y menudo cambio, ahora si puedo hacer una limpieza concienzuda y mas comoda, ya que no tengo que inclinar tanto en horizontal el soldador.
sikario2005
Extractor

muy bien de tu parte... mis mejores deseos hermano... suerte
OJO:

salvador.g
Pop Corn

como dice nuestro compañero sikario2005 efectivamente es correcto la manera de limpiar la placa, es muy importante que aproveches la calor de la placa en la maquina de reballing para limpiarlo con la malla y sobretodo que no se te quede pegada la malla en los pads pues podrias arrancar alguno, a mi ya me ha pasado... incluso seria conveniente que hicieras un perfil de calentamiento solo para limpieza que no pasara de los 100 o 120 grados...

un saludo
salvador.g
sikario2005
Extractor

apoyo esa idea de hacer un perfil para limpiar pues me a pasado que cuando termino de desoldar y saco el chip, echo a un lado el el calentador superio (con el perfil pausado) y el superior se pone al rojo vivo pues detecta una reducción de temperatura.

hasta yo are el mio...
OJO:

Responder