Truco sistema de Refrigeracion Universal

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
josewxc
Reboleador

Hola chicos,

me trajeron la semana pasada un HP Pavilion DV7-3180es, es un i5 con una grafica Nvidia, y se calentaba brutalmente, lo medi con la sonda de temperatura que me viene con el polimetro y me media una vez bien calentito 75º a 90º.

Eh cambiado, pasta térmica y limpiado disipador + ventilador, vuelvo a montar y se mantiene en 65º, tampoco es que sea increible el cambio, asi que bien, le eh hecho un agujerito a la carcasa del ventilador con el tamaño de una pajita ( de estas de beber ), la pajita es de cuello flexible, asi que la eh cortado de tal manera que por un lado entre en el agujerito y con el cuello flexible llegue justo por debajo del disipador de la grafica. Para no tener perdidas de flujo de aire le eh puesto alrededor pegamento caliente de pistola.

Ahora medimos la temperatura y increible resultado de 60º a 65º pasamos a unos 42º a 47º continuos, obviamente respetando que la entrada este libre, sobre una superficie plana.

Os mando una foto para que tengais la idea de lo que me refiero, y no me pregunteis por la foto original, porque no se me ocurrio hacerla antes de montarlo de nuevo, lo siento...., pero espero que os sirva :-)

Lo prometido es deuda, aqui lo eh desmontado y le eh sacado unas fotos de como lo eh montado, y eh de admitir que me siento orgulloso por que es un rotundo exito con la temperatura :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por josewxc el Lun Oct 21, 2013 8:15 pm, editado 1 vez en total.
Enfría tu bga mejor que de fabrica: viewtopic.php?f=22&t=8329
Lcd & Inverter tester casero: viewtopic.php?f=22&t=8342
Actros
Reboleador Extremo

Una pena que no hayas hecho foto al original para ver como quedaba la pajita por debajo del disipador.
Lo raro es que despues de cambiar la pasta termica haya bajado tan pocos grados. Es posible que el disipador haya perdido el gas interno y por ello no baje mas. A ver si para la proxima puedes echarle una foto para ver el resultado. Un saludo...
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
josewxc
Reboleador

a ver si me animo que aun tengo el ordenador aqui y lo desmonto esta tarde, para que lo puedas ver, la verdad esque funciona de cine.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Muy buenas.
Yo creo que lo que estás consiguiendo con ese invento solamente es insuflar con aire exterior la zona de la sonda de temperatura del BGA, por lo que te puede estar falseando la lectura de temperatura del chip.
Prueba a poner la sonda de temperatura del multímetro sobre el disipador del BGA para ver qué calor transmite el chip al disipador y así tener una lectura real de la temperatura del elemento en cuestión.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
josewxc
Reboleador

Hombre, en algunos casos puede que llegue a suceder esto, pero yo tengo sondas de torres que montabamos antes en los tiempos de los locos por el modding, y son finitas y perfectas para probar con esto, te mando un foto con la que eh hecho la prueba y me va perfecto, el multimetro es bueno, me parece bastante preciso. A parte el ordenador antes no te lo podias poner en las piernas, y ahora simplemente se templa. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Jajaja, esa es la mejor sonda.
Si te pones el ordenador en las piernas y no se te pelan los muslos es buena señal. :lol:
(visto en una camiseta)
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Está muy bien ese invento.

¿Habeis probado los thermal pad Fujipoly Extreme con una conductividad de 11W/mK? ¿Y las Fujipoly Extreme con 17W/mK?

Yo sí las he probado (11W/mK) y son cojonudas. Nada en comparación a las mierdas chinas que venden por ahí. No son baratas (la calidad hay que pagarla) pero si quereis evitar que un reballing os venga de nuevo, con estos thermal pad os asegurais que la reparación sea un éxito rotundo.

Yo he comprado 4 láminas de 0,5-1.0-1.5 y 2.0mm por menos de 40 € portes incluídos y me llegó en 10 días.

Imagen

http://www.frozencpu.com/products/16880 ... 0_WmK.html

Saludos.
josewxc
Reboleador

La verdad esta muy bien, pero si no tienes al alcance de la mano una de estas, esto te cura un reflow, jajaja y te lo digo por experiencia :D , mira la mi.....da de maquina que tengo, con eso no puedo hacer nada, entonces hasta que no haga el curso de reballing no me compro la buena, y hago reflow con una pistola de aire ( Kada 850 ) y le meto este sistema, de 10 ordenadores me han traido 1 de vuelta, y ah sido porque la pajita no la posicione todo lo bien que deberia. :oops:

tambien existe este cacharrito, pero no se si es bueno , me imagino que si se le pone un filtro antipolvo debe ser muy bueno, pero ya esta el handycap de tener algo extra por fuera del portatil, cosa que yo odio, como los que llevan el pincho usb de internet chocandose por cada esquina y rebentando los usb de las placas, jaja.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Hola Jose.

He probado tu sistema con mi TX1000, que después de hacerle reballing a la gráfica-norte y con termalpad bueno se me ponía a 100º solo con reproducir vídeo.
Lo que he hecho ha sido cambiar el termalpad por un pad de cobre un poco más grande que el núcleo del BGA y le he hecho unos cortes con unas tijeras por el filo para crear una especie de aletitas dobladas arriba y abajo alternadamente. Pasta térmica por arriba y por abajo del pad de cobre y un taladro a la carcasa de la turbina, pero sin pajita porque esa salida da directamente sobre el BGA.

Ha bajado la temperatura de la GPU en reproducción de vídeo a 65º :o

Me tienen que traer otro TX1000 de un amigo para que se lo haga también y aprovecharé para hacerle fotos y las subo aquí.

Un saludo y gracias por el apunte.
(visto en una camiseta)
josewxc
Reboleador

Me alegra que te funcione, lo de la pajita es una idea que hago mucho, pero sin duda siempre se puede mejorar :D dependiendo del tipo de placa,

Saludos ;)
Cerrado