¿Vale la pena rebolear chips AMD/Ati?

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Me ha llegado un Acer con fallo en video y gráfica integrada en un AMD 216-0674026. Lo desoldé con mi máqina de reballing y luego procedí a soldarle las bolas de 0,5mm con el horno. Todo perfecto. Bolas perfectamente soldadas. Digamos, un trabajo impecable.

Pero, no. No podía ser todo tan bonito.

Sobre la placa una vez limpia, procedo a echarle una muy leve capa de flux amtech y con el perfil ajustado a plomo sueldo el chip. Todo bien, pero cuando prendo la placa para comprobar sitodo resultó correcto, empieza a holer a quemado y la placa por supuesto, no enciende.

Sobre el lomo del bga, me pongo a medir y me dan todos un corto como un mundo. Con lo cual, el trabajo previo que fue realizado correctamente no ha valido para nada.

Empiezo a pensar que ponerle bolas a un chip es una pérdida de tiempo total y ahsoluta, sobre todo en chips tan frágiles como los AMD/Ati.

A partir de ahora, lo mejor va a ser comprarlos nuevos.

Vosotros, ¿que pensais?

Saludos.

Pd. El 90% de los portátiles que me llegan al taller con fallos en video, se deben a problemas en la pastilla, porque con un leve calentamiento en dicha pastilla con la tobera, vuelven a la vida.

Imagen
hucorreia
Extractor

Hola Xose_maria pues en mi caso si lo hago y con buenos resultados, solo que tienes que estar seguro que los BGA que estés reboleando estén bien, yo uso un probador de socket S1 que me indica si todo funciona, ya en muchos casos al colocar el probador muchas luces quedan apagadas, casi la mitad y se que el integrado esta frito, solo toca reemplazarlos, pero si prenden todos bien, en un 98% funcionan perfectamente, es mi experiencia, en tu caso que tal ves el costo del BGA es económico te sale mejor el reemplazo, en mi caso que tenemos control cambiario, y no tenemos acceso a los dolares, es toda una hazaña, incluso compro placas dañadas para sacarle componentes, es mas, voy a tener que hablar con algunos que se dedican a poner solo integrados nuevos a ver si me venden a muy bajo costo los integrados que saquen (siempre y cuando estén en buen estado, sin ampollas y que no hayan llevado ningún reflow) si te interesa me comentas, pero yo si he tenido buenos resultados en los reballing a los integrados ATI/AMD y los nuevos intel DB82HM65 y 55
Maquina zm-r6200c (100% READY)
Horno zm-r255 (100% READY)
Estacion Cautin Weller WD1001 85w/120v Digital
Madeira -- PORTUGAL
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Muchas gracias por responder.

Que comprobadores utilizas para hacer esos test en los sockets?

Saludos.
hucorreia
Extractor

uso este:

Imagen
Madeira -- PORTUGAL
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Y cómo funcionan esos comprobadores, si se puede saber? :roll:
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
paco2012
Reboleador

Me apunto a la pregunta del compañero PatogomaII, parece que puede ahorrar mucho trabajo.
Saludos.
raulgrete
Extractor

Otro que se interesa por el funcionamiento de este comprobador ya que si resulta practico ahorra mucho curro a la hora de rebolear chip que resultan que estan malos....
hucorreia
Extractor

El funcionamiento es simple, sacas tu CPU AMD S1 de su socket, colocas este tester (sin nada conectado a la placa ni corriente) al cerrar el socket deben encender todos los leds, incluso si de uno a 6 leds no prenden tocas el GPU y deben de titilar según la presión que hagas y eso ya te indica un falso, asi que a rebolear sin temor, si te prenden todas, pues... presiona el socket y si titilan algunas, eso es problema de socket, asi que a reemplazarlo, ahora si la falla es que mas de 30 leds no te prenden olvidate de ese GPU, reemplazalo, tambien puede darte el caso, te prenden todos y presionando no se apagan, tambien puede ser reballing, el solo chequea enlaces cerrados entre el BGA y el procesador, pero si ahorra muuuuucho tiempo, si conectas el socket y no prenden todos los led, ni te molestes en conectar la TM, no va a funcionar, a mi me ha servido de mucho, tambien hay para las memorias DDR2 y DDR3, aunq no las uso casi
Madeira -- PORTUGAL
tonoarimany
manteca

Un saludo colegas suena muy interesante el provador de socket me surgue una duda el socket te puede indicar tambien que el procesador esta malo o es solamente para saber si es el socket o la video el problema

muchas gracias de colegas
2informaticos
ReballingAdicto!!

Este probador puede detectar cualquier problema de conexion entre CPU y puente norte (no GPU).
Lo que puede ser un problema de contacto en el zocalo, alguna soldadura mal de las bolas del zocalo CPU, una pista rota hasta puente norte, o soldadura mala del norte, e incluso un problema interno de ese ultimo...
Si ves que se arma un organo de luces presionando el puente norte, o CPU, sabras que es problema de soldaduras; del zocalo, o puente norte.
Si alguna luz queda apagada y revive cuando le das un poco de calor a la pastilla del puente norte, sabras que debes cambiarlo; rebolearlo seria cosa de suerte y corto tiempo de funcionamiento...
Si alguna luz prende al "rojo vivo" indica un corto con masa, en la linea correspondiente.

El probador para zocalo DDR comprueba las conexiones entre RAM y CPU, para plataformas AMD e iCore, o entre RAM y puente norte en las plataformas Intel anteriores...

Encontre gente preguntando si la placa se alimenta en estas comprobaciones. La respuesta es NO.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Cerrado