Rebaling con PUHUI 862 ++

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
snakepit7
Extractor

Que tal amigos, soy nuevo en el foro, necesito de su sabiduria y consejo, ya que me he comprado una Puhui 862 ++ y apenas estoy aprendiendo a utilizarla. He tenido problemas para retirar los chips, aunque me he apoyado tambien con mi pistola de calor en algunos casos salen completos y en perfecto estado, en algunos casos pierden puntos de contacto, en otros han salido ampulas y en un caso no mas raro se inflo la motherboard :mrgreen: . La verdad no se que es lo que estoy haciendo mal, estoy consiente de que no es una maquina tan potente, pero tampoco es un trasto inutil, si lo fuera no hubiera podido sacar algun chip completo, incluso he podido hacer rebaling y remontado de chips con buenos resultados, ;) .
La cuestion es que no todos los intentos de retirar chips son satisfactorios, la verdad no he probado mucho con motherboards de laptop para no hechar a perder algo que es aun rescatable, tengo muchas motherboards de pc de desecho y con eso hago las pruebas, solo he podido hechar a andar un par de compaq v3000, y pues me gustaria que alguien me diera su consejo para hacer una mejor extraccion de los integrados sin dañar ningun componente.
El proceso que yo utilizo es el siguiente espero puedan corregirme.
1 Pongo a calentar el precalentador ceramico hasta que alcanze una temp de 170ºC aprox, ya que a esta maquina le indicas una temperatura al precalentador y te da otra, y el resultado aprox es de 180º
2 Una vez estabilizada la temp del precalentador a unos 170º - 180º pongo la placa unos 3 minutos, despues incremento la temperatura para que refleje unos 200º y dejo calentar por otros 2 o 3 minutos .
3 Empiezo a aplicar el flux, utilizo un RMA 218 de la marca Kingbo, muy buen flux con muy buena viscosidad,aplico suficiente para que llege hasta el centro del integrado.
4 Aprox a una distancia de 5 o 6 cm pongo la lampara a 130º o 150º, aprox a los 20 o 30 segundos incremento a 200º, y asi hasta llegar a los 280º o 300º.
4 Cuando el flux esta caldeado con la soldadura le aplico un poco de aire a unos 220º con la pistola sobre las 4 orillas, ya que he notado que el calor de la lampara no es 100% uniforme, y tambien muevo un poco la placa para que la luz no ataque unicamente el centro del integrado, esto lo hago por aprox 30 segundos.
5 Espero otros 10 o 20 segundos y retiro el integrado.
No se si tenga algo que ver que las motherboards con las que estoy haciendo las pruebas sean algo viejas y la soldadura se halla degradado, ya que practico con mothers equivalentes al pentium 2 y 3, si acaso algo en socket 462, considerando que tienen mas de 5 o hasta 10 años de fabricadas.
Espero puedan apoyarme quiero mejorar en esto, y si hay algo en lo que pueda ayudar estoy para servir :D
Gracias y Saludos! :P
Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.
Mi maquinita http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=8102
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola esto es cuestión de leer y leer, aquí­ en el foro están todas las respuestas...
algo para que leas y vallas sacando deducciones http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=11&t=378

tambien te pregunto esas temperaturas que estas dando son reales ? controlaste con alguna termocupla externa para chequear que las de la estacion esten bien?
1 Pongo a calentar el precalentador ceramico hasta que alcanze una temp de 170ºC aprox, ya que a esta maquina le indicas una temperatura al precalentador y te da otra, y el resultado aprox es de 180º

Esto es sobre el PCB?
2 Una vez estabilizada la temp del precalentador a unos 170º - 180º pongo la placa unos 3 minutos, despues incremento la temperatura para que refleje unos 200º y dejo calentar por otros 2 o 3 minutos .
La placa la deberí­as poner desde el principio y si 200º son sobre el PCB vas a arruinar todo.
3 Empiezo a aplicar el flux, utilizo un RMA 218 de la marca Kingbo, muy buen flux con muy buena viscosidad,aplico suficiente para que llege hasta el centro del integrado.
Para la extracción del chip no es necesario....
4 Aprox a una distancia de 5 o 6 cm pongo la lampara a 130º o 150º, aprox a los 20 o 30 segundos incremento a 200º, y asi hasta llegar a los 280º o 300º
Si estos grados son reales no creo que el GPU sobreviva :?
4 Cuando el flux esta caldeado con la soldadura
El exceso de flux puede hacer que se ampolle también, y repito para la extracción no hace falta flux.

Saludos.
DSS-LAP
Reboleador

Hola mi amigo, te voy a dar mi opinion pero los colegas del foro la tienen bastante mas clara ya que todos disponen de equipos con potencia...caseros o comerciales eso no importa sino los resultados...

Con equipo casero y muy rudimentario..
1)En cto a mí­..siempre he colocado la placa en el precalentador desde 0º hasta que esta toma unos 190º recién ahí­ agrego un poco de flux de media calidad...
LA temperatura la tomo con sensor (Termcupla K Externa en contacto con la MB)
2)en ese momento comienzo a calentar el chipset desde 160º a 285º pero a una distancia de no mas de 1.5cmm a 2cmm con densidad de aire al mí­nimo también con otro sensor K observo que el chip no supere los 230º y allí­ tengo un margen de 5º a 10º para extraerlo.
3)El tiempo de exposición del chip al calor trato de que no sea más de 90 seg.

Los otros colegas tienen otras técnicas porque tienen otras máquinas. yo sé que tenes q calentar bastante la placa y toda, en tu caso cuando la placa se te arquea es porque toma temeratura despareja...este último consejo lo dan todos los chicos a lo largo del foro te sujiero que sigas leyendo..

saludos buena suerte espero te sirva mi experiencia...
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
snakepit7
Extractor

Gracias a ambos por responder :D , la verdad es que sus consejos son muy buenos, estoy en este momento cotizando termometros infrarojos o termocupulas, por que la verdad veo que esta maquina no bota ninguna temperatura exacta. :shock:
Y conforme a las temperaturas creo que si me estoy excediendo, al igual que con el flux no sabia que podria ayudar a hacer ampulas en los integrados ni tampoco que no se necesitaba para la extraccion :roll:
MUCHAS GRACIAS CON LA AYUDA!!! seguire buscando para llegar a una buena conclusion, y una vez llegando tratare de hacer un buen tuto.
Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.
DSS-LAP
Reboleador

Por nada, el tema del flux para la extración es tal cual como lo describe coelectron, pero en mi caso por cuestiones de no poseer potencia y uniformidad de calor he tenido que adquirir un mini dispenser de flux origen alema, que facilita la extracción...siempre que el flux no se queme...ahi salen las ampollas...

yo como antes indiqué le agrego una pequeña cantidad al borde en los últimos segundos antes de la extracción... he probado al inicio del proceso y AMPOLLAAAAAAAAAA y obvio deformación de placa....

saludos
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
snakepit7
Extractor

Disculpa, podras darme algun consejo mas especifico para hacer todo el proceso? asi como tiempo de precalentamiento y que temperatura tengo que ocupar para retirar un integrado nvidia, tengo entendido que no todas las soldaduras trabajan a la misma temperatura, y creo que al parecer se necesitan al rededor de 220º para retirar uno de estos integrados. Por cierto, segui sus consejos y esta en camino mi nuevo termometro infrarojo.
Gracias por responder anteriormente y regalarme un consejo. Saludos
mp3team
Extractor

la verdad no creo ke con esta maquina puedas quitar a la perfeccion un bga nf-G6150 esa maquina usa un calentador muy pequeño no te da bien . pues te digo por experiencia porke yo tube una de esas . y la vendi a la semana. fue perdido . todo lo dañaba .. esa maquina esta diseñada para bga pequeños como de celulares ..

apesar que en el video de los vendedores dicen que sirve para reballing de xbox :)

titulo del video de youtube

How to... ? Rework ... T-862++ Digital Infrared IRDA Soldering Station - For Xbox Reballing - :shock:

aki el link del video ...

http://www.youtube.com/watch?v=RrA-trDZPNs

Imagen

eres un mago si logras hacer reballing con ella. a un g6150 ni decir a un xbox como dice el vendedor
T-870A BGA IRDA ..
Jovy Systems RE-7500 BGA Rework Station ,
T-962 IC Heater Infrared Reflow Wave Oven ,
Zhuomao ZM R6808
Zhuomao ZM R5860 C
Zhuomao ZM R255

Reballing 100% Lead-Free (Pb-free)
Imagen
sessarhack
Hot Gun

Saludos, pues antes que nada, a los propietarios del a T862++, si se pueden rebolear los 6150 y los MCP67M-A2, con exito, solo que es una maquina muy mañosa, no tienes que poner la lampara a los 3 cm que dice en el manual o en el video de los chinos, eso solo ampolla el chip y lo dejas inservible, tuve que ver como podia hacerle ya que no tengo manera de comprar otra maquina, o funciona esta o funciona, lo unico que si no hace es dar un haz de luz uniforme, yo lo probé con pedazos de cartulina, tienes que poner la boquilla mas amplia y subir la lampara lo mas que puedas, luego poner el precalentador al maximo y la lampara a 350, y con la kada a 300º sin pegar mucho al chip la boquilla dale unos circulos al chip, y verás que en 3 min está afuera sin forzarlo, ahora, ni se te ocurra agarrar chips mas grandes, no lo vas a sacar, es mas rollo, estoy leyendo de aqui en el foro que le podemos poner la lampara de la 870, o ponerle una veladora para que no ampolle el chip , honestamente yo tome la decisión que por momentos me hace pasar ratos amargos, pero si eres del DF y necesitas una mano, contactame y si no lo eres también, por eso estamos aqui, para ayudarnos, supongo, ojo, si no tienes la KADA952 se me hace algo complicado lograr sacar un chip, aun no he tenido oportunidad de probarla con los X-box pero se me hace que va a estar complicado, te sugiero que agarres laps, junta lana y vende esa maquina, y ya con lo que juntaste y con lo que te dieron de la maquina, evoluciona por otra, tampoco considero que la 870 sea la solución, a mi parecer los chinos estan haciendo una fortuna con sus precalentadores ceramicos y sus lamparas "ir", aqui he visto maquinas mil veces mejores que las que venden en ebay, y supongo que no tan costosas, asi que aprende, junta y vende esa maquina que si no, ps será dinero perdido. y el chiste es ganar, no perder.

saludos
ImagenT-862++ & Kada 952D en entrenamiento!!!
hamer35
Hot Gun

Amigo sessarhack buenos dias, yo tengo una t862++ y la verdad de 10 reballing solo me han funcionado 2 queria que me contaras cuales son los tiempos y temperaturas que usas y la distancia de la lampara ir para los chips g6100 o g6150. Gracias
tecnowifi
Hot Gun

hamer35 escribió:Amigo sessarhack buenos dias, yo tengo una t862++ y la verdad de 10 reballing solo me han funcionado 2 queria que me contaras cuales son los tiempos y temperaturas que usas y la distancia de la lampara ir para los chips g6100 o g6150. Gracias
Buen dia, los saludo desde Argentina.

Hace un par de meses compramos esta maquina con mi socio, la verdad.. es una porqueria mañosa, pero nos quedan dos alternativas:
1 - Venderla
2 - Tirarla

En dos meses no hemos hecho sobrevivir una notebook, ni siquiera una placa de video.

Si les influye muchisimo la temperatura ambiente.
En nuestro taller hace un mes aprox. que estamos esperando que el plomero nos vaya a colocar un calefactor, ya que hace alrededor de 10º y eso es fatal para cualquier pcb.
En este momento me traje el equipo a mi casa, para ver si logro sacar los 7 u 8 equipos que tenemos, ya que la actitud que tenemos para con la maquina, es mala.

Saludos y espero que a alguien le sirva el consejo de la temperatura ambiente.

Ramiro
Cerrado