grabador de bios en 15´ con 1U$S

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
eperez
Extractor

Parece mentira pero me encontre este grabador de memoria spi, me saco de mas de un apuro, y lo peor de todo es que lo sigo usando con los cables y resistencias colgando.
el circuto es mas facil que la tabla del 1.
Imagen

yo no puse los diodos de alimentacion ya que los grabo desde una pc de escritorio y saco los 3.3V de la misma fuente y si la memoria es de 5v simplemente cambio de lugar el cable.
Como el programador es por pto paralelo necesito una pc y no quiero comprar un adaptador usb-lpt... :roll:

el software lo corro desde DOS, no se si corre bajo w7 terminal DOS, pero en un terminal de XP esta probado que funciona.
http://rayer.g6.cz/programm/spipgm.zip

los comandos son muuuuy simples, pero hay que dejar a un costado el mouse. :lol:

1.- Identificar el bios y que esté funcionando correctamente
SPIPGMW.EXE /i

Spi connected to LPT port at I/O
FlashROM JEDEC ID, type: C220014H
Macronix MX25L800 (1 MB)
Status = FFh (SRP:1, RES:1, TB:1, BP2:1, BP1:1, BP0:1, WEL:1, BSY:1)

2.- Hacer backup del bios existente en la memoria (si esta malo pues no sirve de nada)
SPIPGMW.EXE /D original.bin /d=2
(el parametro d=2 es un delay)

3.-Hacer un desbloqueo de la eprom (desbloquea la eprom si se encontrase bloqueada)
SPIPGMW.EXE /U /d=2

4.- Borrar la memoria eprom
SPIPGMW.EXE /E /d=2

5.-programar la memoria eprom con la bios adecuada (preferentemente bajada del fabricante)
SPIPGMW.EXE /P ejemplo.bin /d=2
(acepta cualquier extensión .bin/.fd/.rom/.whp.)

6.- verificar la bios que introducimos en el paso 5
SPIPGMW /v /d=2
me ha pasado que luego de verificar me arrojo varios errores de grabacion pero al modificar el valor de delay d=2 a d=1 la verificacion dio bien, en conclusion le habia arrojado un falso negativo en la verificacion.

tambien luego de borrar una memoria hice un backup que lo llame blank.bin, lo abri y me fije que efectivamente este todo en FF, y uso este archivo para verificar su realmente fue borrado.

ERRORES COMUNES EN LA PROGRAMACION

La hora de querer identificar nuestra memoria nos da

FlashROM JEDEC ID je type: FFFFFFh parity error
generalemente error de hardware, puede ser voltaje alto o bajo, algún corto, cables muy largos,eprom bloqueado , resistencias defectuosas, capacitor defectuso.

FlashROM JEDEC ID je type: xxxxxxx parity error
cuando aparece un numero distinto a FFFFFh como en el ejemplo anterior se trata de voltaje alto.

FlashROM JEDEC ID je type: xxxxxxx
Unknown Manufacturer

Sin el “FFFFFFh”y sin “parity error” es voltaje alto pero programable, te pedirá que introduzcas el valor de la eprom manualmente (ejemplo Para la MX25L8005PC-15G es 1 mb se introducen 1024) enseguida comenzara a programar

espero que les sirva, pues a mi me sirve todavia. hasta memorias de 2MB grabe con exito.
gillago
Hot Gun

Gracias eperez arme el circuito muy fácil y logre regravar 3 BIOS de laptop HP DV4 CORE I3
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Gillago, no tiene sentido reflotar un hilo para decir lo que has puesto ahí. Has incumplido dos normas del foro a la vez: reflotar un hilo y dar unas gracias sin sentido que se deben dar pulsando el icono de la manita con el pulgar hacia arriba.
Tienes un aviso por ello y la próxima te aparcaremos una semanita para que reflexiones sobre ello.
Gracias por tu colaboración.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
ant34i
Pop Corn

Buen día, solo como aclaración por si alguien ve este tuto que es de otro usuario que en su país no conseguía el regulador LM7803 para reducir Vin e 3.3 volts y se le ocurrió la idea de bajar la tensión con diodos pero no es tan seguro como un regulador ya que si algún diodo falla entonces podríamos tener problemas físicos con el integrado y la verdad que el costo de los tres diodos y el del regulador son casi lo mismo. Por otra parte cabe aclarar que es muy extraño poder grabar EC-Bios y Video-Bios con este grabador ya que solo soporta memorias de 2 megas y solo algunos modelos, claro que con las de 1 mega va genial siempre que sean de la serie que inicia con 25 yo ahora tengo el "Mini Pro Programer" ya que con el del tuto no pude grabar exitosamente ninguan memoria de mas de 2 mb y ninguna de las de EC-Bios y Video-Bios y aun con el Nano hay que visitar el excelente turo de nuestro amigo henrytronics. Pasen buen dia.
Douglas Anzardo
Extractor

yo he usado este programador por mas de dos años sin problemas y he programado cualquier tipo de SPI y de cualquier tamaño, desde 512 Kb hasta 8 Mb, asi que les digo que de que solo programa 2 Mb es incierto, tengo el circuito hecho tal y como lo puso el compañero con la alimentacion a traves de los 3 diodos y tomando 5 volt de un conector usb y nunca he dañado ninguna memoria. De hecho hace rato estoy usando una version un poco mas actual del programa que es el spipgm2.exe, esta reconoce mucho mas tipos de memoria. Lo que en ves de usar el comando /P para programar uso el comando /S de slow, es un poco mas lento pero mucho mas efectivo, 0 errores en la programacion, es decir:

spipgm /s nombre. ext

La version nueva del programa la pongo aqui para quien la quiera, encontraran dos ficheros, primero se carga el cwsdpmi. exe que es el controlador para el puerto desde ms2 y luego el programador como tal spipgm2. exe.

espero les sea de ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cerrado