Lo entrego, y a la semana, me lo trae el cliente diciendo que "El equipo se sigue apagando"
Lo compruebo, y en efecto, el equipo, primero al minuto, se apaga, luego, si enciendo de nuevo, ya se apaga antes...es decir, se apaga por calor....bueno, poco queda por ver...
Desmonto, y dejo la placa pelada con cooler. Enciendo placa, y veo que el cooler no gira. Este cooler, trae 4 cables...así que empezamos mal, porque no tengo ninguno de este tipo, pero bueno. Lo primero, lo alimento con 5V.
El cooler, gira. Bien, me descargo el esquema de la MB, pero la revisión C, ya que no encuentro otro, y mi placa es la rev. H.
http://monitor.net.ru/forum/pafiledb/up ... 9060e6.pdf
Siguiendo el esquema, me dirijo a U10....que es el que maneja el cooler, aparte del KBC....pero, en mi placa no hay nada...es decir, U10 no está presente en placa...bien, ahora empiezan las preguntas
Me supongo....ojo, solo supongo, porque no he buscado info, ni tampoco sé como funciona....que el ventilador, el circuito de control está en sí, dentro del mismo.
He medido CN14, pág. 25, en pin 1 y tengo 5V en S0 (equipo encendido).
Pin2, tengo masa.
Pin3, en teoría, allí tengo las RPM del ventilador, es decir, pulsos en proporción de la velocidad de giro.
Y en Pin4, tendría que tener que?......
Bien, saco el osciloscopio, conecto a pin3, enciendo la placa....y para mi asombro, el cooler empieza a girar!!!!
Y, mido pin3, y en efecto, tengo una señal, que varía la frecuencia en función de las RPM ( si freno el ventilador con la mano, baja la frecuencia)
Y en el pin4, tengo una señal de 25Khz, que varía el tiempo en que está el pulso en alto, en función de la velocidad.
Bueno, si está todo esto bien, perfecto. Si hay que explicar o agregar algo más, agradecido y muy atento.
Ahora, la pregunta del millón....¿Os ha pasado esto?.
El fallo es intermitente. y según el esquema, esta señal la genera el KBC ( por favor, si me equivoco corregirme), y es amplificada por Q23 y Q21. Y, el sistema de control, es decir, lo que interpreta esta señal, y le dice al ventilador que vaya más o menos deprisa, estaría dentro del propio cooler....por eso 4 cables.( lo mismo de antes..., si me equivoco, gracias por la corrección).
Ahora bien, ante este fallo...¿Que haríais vosotros?.....¿Cambio cooler?....porque ahora funciona, pero no quiero que falle de nuevo...además de repasar soldaduras.....
Bueno, espero vuestros consejos, y gracias!!!!