Quanta ZR6 Rev. H - Emachines E728 Problema Cooler

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
joaquinmjuan
Reboleador

Bueno, me llega este equipo al taller porque se apagaba. Estaba todo sucio....lo típico. Lo desmonto, lo limpio, y luego instalo windows7 para comprobar que funcione bien (Grafica, sonido, etc....no me fío de la instalación que traen), pruebo con everest....vamos, lo típico, y el equipo funciona perfecto. No se me apaga nunca.
Lo entrego, y a la semana, me lo trae el cliente diciendo que "El equipo se sigue apagando" :oops: ...
Lo compruebo, y en efecto, el equipo, primero al minuto, se apaga, luego, si enciendo de nuevo, ya se apaga antes...es decir, se apaga por calor....bueno, poco queda por ver...
Desmonto, y dejo la placa pelada con cooler. Enciendo placa, y veo que el cooler no gira. Este cooler, trae 4 cables...así que empezamos mal, porque no tengo ninguno de este tipo, pero bueno. Lo primero, lo alimento con 5V.
El cooler, gira. Bien, me descargo el esquema de la MB, pero la revisión C, ya que no encuentro otro, y mi placa es la rev. H.
http://monitor.net.ru/forum/pafiledb/up ... 9060e6.pdf

Siguiendo el esquema, me dirijo a U10....que es el que maneja el cooler, aparte del KBC....pero, en mi placa no hay nada...es decir, U10 no está presente en placa...bien, ahora empiezan las preguntas :D
Me supongo....ojo, solo supongo, porque no he buscado info, ni tampoco sé como funciona....que el ventilador, el circuito de control está en sí, dentro del mismo.
He medido CN14, pág. 25, en pin 1 y tengo 5V en S0 (equipo encendido).
Pin2, tengo masa.
Pin3, en teoría, allí tengo las RPM del ventilador, es decir, pulsos en proporción de la velocidad de giro.
Y en Pin4, tendría que tener que?......

Bien, saco el osciloscopio, conecto a pin3, enciendo la placa....y para mi asombro, el cooler empieza a girar!!!! :shock:
Y, mido pin3, y en efecto, tengo una señal, que varía la frecuencia en función de las RPM ( si freno el ventilador con la mano, baja la frecuencia)
Y en el pin4, tengo una señal de 25Khz, que varía el tiempo en que está el pulso en alto, en función de la velocidad.

Bueno, si está todo esto bien, perfecto. Si hay que explicar o agregar algo más, agradecido y muy atento.

Ahora, la pregunta del millón....¿Os ha pasado esto?.

El fallo es intermitente. y según el esquema, esta señal la genera el KBC ( por favor, si me equivoco corregirme), y es amplificada por Q23 y Q21. Y, el sistema de control, es decir, lo que interpreta esta señal, y le dice al ventilador que vaya más o menos deprisa, estaría dentro del propio cooler....por eso 4 cables.( lo mismo de antes..., si me equivoco, gracias por la corrección).

Ahora bien, ante este fallo...¿Que haríais vosotros?.....¿Cambio cooler?....porque ahora funciona, pero no quiero que falle de nuevo...además de repasar soldaduras.....
Bueno, espero vuestros consejos, y gracias!!!!
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
joaquinmjuan
Reboleador

Hola, me respondo a mí mismo......
Después de comprobar todo, lo único que no podía comprobar, era el circuito interno del cooler, así que busqué uno en una web de subastas....para mi asombro, el vendedor había vendido más de 300 :shock: ....así que es de suponer que este equipo tiene ese fallo en el cooler.
El viernes lo recibí, y el equipo ha estado funcionando todo el fin de semana sin problemas, así que hasta ahora, podemos afirmar que los fallos intermitentes provienen del propio cooler.
Mañana, se lo entrego al cliente, y ya os cuento si pasa la prueba de fuego ( el uso por el cliente), ya que cuando recibí por primera vez este equipo, a mí no me falló :evil: ....y cuando me lo trajeron por segunda vez, me falló un par de veces, y luego fué bien :? ...
Esperemos que con este nuevo cooler, ya no falle. Un saludo, y la semana que viene, posteo si se ha solucionado el problema.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
Cerrado