Acer Aspire 5920 no enciende, no hace nada. PD11 quemado

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Filrond
Hot Gun

Hola primero pedir disculpas a los moderadores y usuarios del foro por haber reflotado un hilo antiguo. Normalmente en otros foros te piden siempre que utilices la búsqueda para encontrar posibles soluciones a tu problema, (lo que yo hice) y que si encuentras un tema igual al tuyo y tienes algo más que preguntar, lo coloques en ese hilo para que no haya duplicidad de hilos con el mismo tema. En este foro las normas son distintas y entiendo ahora que no se deben reflotar hilos antiguos.

Mis disculpas, entre apurado, leí una parte de las normas, pero no todas, la verdad, lo confieso. El hilo que refloté:

http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 3&start=10

El usuario lo solucionó y yo tengo la misma avería, pero no indicó los valores del diodo ni del fusible, en otro foro conseguí averiguar que al parecer el valor del Pd11 es un diodo P4SMAJ20A . No pude verificarlo por mi mismo porque el esquema para la Rev G no puedo descargarlo todavía al no tener suficientes créditos en ese foro. No he encontrado en ningún otro sitio el esquema para la versión G, en las revisiones anteriores E y F que he conseguido el Pd11 no viene.

Tampoco aparece ni sé donde está el fusible del que habla ni el valor que tiene...

Mi problema es que tengo
tengo un acer 5920 con una placa DA0ZD1MB6G0 Rev G .

Tiene quemado el diodo Pd11 como le pasó al autor de este hilo

Para repararlo necesitaba saber el valor de ese Diodo Pd11 y donde está exactamente y el valor del fusible F1 del que habla el usuario DjLag por si acaso también está muerto.

¿Por favor DjLag si todavía pasas por este foro, me puedes confirmar que el componente Pd11 es un diodo P4SMAJ20A y el valor del fusible F1 y donde está ese fusible con foto?.

En el pcb de mi placa base el Pd11 no tiene los números escritos que tu dices, en mi Pd11 pone arriba creo que 100 y abajo separados primero un 6 y luego una W.

Adjunto fotos de mi placa y el componente Pd11 quemado:

Modelo de placa base:

Imagen

El componente Pd11 se ve quemado y manchado por quemazón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El componente Pd11 visto más de cerca una vez lo he limpiado con Alcohol isopropílico:

Imagen

Foto del mismo componente de otro usuario, con diferentes códigos a los míos grabados en el componente Pd11:

Imagen

Saludos y Gracias por la atención
Psmaniaco
manteca

¿Estas seguro de que es el PD11 lo que pone? Por que mirando en las fotos y en el esquema el PD11 no sale por ninguna parte, ese diodo es el PD9, el componente del al lado (el que pone 100) es un condensador electrolitico de tantalio de 100 uF de unos 2.5 Voltios, revisa que has apuntado bien los componentes.
Un saludo.
Zemog
Reboleador Extremo

El diodo en cuestión es PD1. El otro 1 corresponde a la patilla 1 del componente enmarcado en la letra A.

EDITO: Para salir de dudas, localiza PR1 y comprueba la continuidad con éste.
Es tan fácil pedir como agradecer....
Filrond
Hot Gun

Hola gracias por las respuestas. Me han generado muchas dudas y he tenido que buscar información por todas partes.

http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=7023

En este tópico anterior del foro, el usuario que tuvo la misma avería al final deja claro que lo repara y que es un diodo ese componente, pero no dice ni los valores del diodo ni del fusible.

Además he encontrado esto donde se dice que es un diodo y se expresa claramente que es diodo Pd11:

http://www.elvikom.pl/schemat-acer-aspi ... ml?lang=en

http://www.elektroda.pl/rtvforum/viewto ... 10#8233210

Y este diodo Pd11 parece que es común a los ordenadores Acer y produce esa avería de no encender:

http://forum.notebookreview.com/acer/54 ... -dead.html

http://www.badcaps.net/forum/showthread.php?t=35637

Además en el otro foro me han pasado una foto de un boardview, de la placa, (sólo de la parte donde está el Pd11) y dice Pd11

Imagen

esa misma persona subió el esquema de la Rev G a ese foro pero no puedo bajarlo ni verlo por no tener suficientes créditos, luego por ello me dijo directamente que el valor de ese Pd11 era P4SMAJ20A, pero yo reconozco que no lo tengo todavía muy claro... si esto fuera cierto el diodo sería del tipo supresor de voltaje transitorio..... podría ser si pienso que fue lo que produjo la avería a este portátil.

La avería se produjo porque mi amigo Nico que es el dueño de este ordenador no me hizo caso en su día cuando le dije que comprara un cargador específico para el portátil y compró uno universal de diferentes voltajes, un día sin darse cuenta movió la palanquita del voltaje y lo puso en una superior de mayor voltaje... no se dió cuenta, cuando lo puso en el portátil y fue a encenderlo.... pues ya sabeis, humo y adios... Luego cuando me lo trajo y lo abrí, fue cuando ví ese componente Pd11 todo ennegrecido y oliendo a quemado, en el resto de la placa no ví nada más así, aunque seguro tiene el fusible quemado ese que dice el compañero DjLag en su antiguo post.

Exactamente este tipo de Diodo supresor de voltaje, protege el circuito de sobretensiones, de picos de voltaje elevados y cuando se supera su capacidad de protección se rompe afectando únicamente en la mayoría de ocasiones al fusible de turno que este enlazado a esta parte del circuito.... La verdad es que si encaja todo con lo que ocasionó la avería.

En el otro foro, (es un foro brasileño), además de este Pd11 y de que busque el fusible averiado también me comentan que revise los condensadores PC112 e PC118 por si están en corto.

Lo que ocurre es que parece que el diodo Pd11 este no estaba en las Rev anteriores a la G de esta placa, es un añadido de esta Revisión de la placa. De hecho vi unas fotos en internet de placas Zd1 que no tenían ese componente, si el Pd9 de al lado, pero donde debería estar el Pd11 esas revisiones de placa que eran anteriores a la mía, no tenían nada.

Comprobaré de todos modos si tiene continuidad con Pr1 y examinaré la placa base para ver si el Pd1 está en otro sitio... si encuentro el Pd1 en otro sitio, entonces quedará bastante claro, pues por ahora no dispongo de créditos suficientes para conseguir el esquema de la Rev G.

Gracias por las respuestas.

Saludos
2informaticos
ReballingAdicto!!

el valor de ese Pd11 era P4SMAJ20A
Tiene su "punto" a 20V; tambien te sirve uno de 22-24V.
Adivina cual seria su codigo comercial en este caso ;)

Igual la placa funcionara sin ese diodo; pero no tendras ninguna proteccion para la proxima tonteria del cargador universal :?

Y si necesitas el equema, o boardview/fotos, para encontrar un fusible directamente conectado con el conector DC, te aconsejo que mejor lleves el equipo, o placa, a un taller especializado...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Psmaniaco
manteca

Lo raro es que en el esquema de la placa ZD1 ese diodo marcado como PD11 no aparece en el esquema, solo PD1.
Un saludo.
Filrond
Hot Gun

Hola revivo el tema aunque nunca lo cerré porque estuve esperando para conseguir los diodos P4SMAJ20A que me hacían falta, los encontré a buen precio en China, pero tardaron una eternidad en llegar de allí.

Le cambié el diodo P4SMAJ20A quemado (ya tengo por fin el esquema de la Rev G de la placa base y si es un añadido que se hizo a esa versión de placa base, un diodo P4SMAJ20A serigrafiado como Pd11 entre otras cosas), por uno nuevo y no encendía porque tenía el fusible Pf1 roto, substituí el fusible Pf1, lo encontré en Ebay y el ordenador enciende ya las luces azules.

Carga la batería si la pones, enciende las luces azules, le das al botón de power y el ordenador arranca y el ventilador se enciende, pasan unos segundos se encienden otras luces azules y antes de que aparezca nada en pantalla se apaga otra vez.

Y las luces azules se apagan. Si intentas darle otra vez al power no hace nada.

Tienes que desconectar el cargador y la batería, esperar un tiempo y volver a conectar el cargador o la batería y ya se vuelven a encender las luces azules. Si le das otra vez al power vuelve a hacer lo mismo, inicia el ventilador parece que arranca unos segundos, pero luego se apaga y hay que volver a desconectar cargador y batería.

Comprobé también, que si le quito la memoria Ram y le doy a power el ordenador se queda encendido, no se apaga, pero claro no funciona sin memoria Ram.

Si dejo la memoria Ram y le doy a las teclas de secuencia para flashear la bios de urgencia, el ordenador entra en el modo de recuperación de bios, parpadeando las luces azules y no se apaga.

Sólo cuando intento encenderlo normal, no funciona, se enciende durante unos segundos pero luego se apaga.

Tengo la placa madre desmontada y he comprobado que en la cara donde está el fusible Pf1, el condensador Pc19 pita en corto cuando lo mido con el multímetro.

Además he comprobado con el mismo multímetro que los condensadores Pc82, Pc84, Pc85, Pc87, Pc152 no me dan ningún valor, se quedan en 0 . Otro smd que no tiene número en la serigrafía del pcb, pero que parece un condensador pequeñito al lado del conector de la Wifi tampoco me da ningún valor, se queda en 0 también.

El Pc19 tiene que ver según el esquema de la Rev G, (Si trae el Pd11), que ya tengo, el Pc19 dice que tiene que ver con el CPU CORE(ISL6262).

Pc82, Pc84, Pc85, Pc87, Pc152 tienen que ver con el ISL6251 CHARGER.

He comprobado que el Pc90, Pc112, Pc118, Pc145 si me dan valores al medirlos con el multímetro en modo Ohmio (Beep).

La avería recuerdo, se produjo porque mi amigo puso un cargador universal con el selector de voltaje movido a 21V o más, y entonces se produjo la avería, Pd11 quemado y Pf1 roto que ya están reparados....

¿Alguna pista para seguir?.

Edito para añadir las fotos de las partes del esquema Rev G donde aparecen estos componentes:

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias
Cerrado