la salud de los reboleros

Cerrado
arielubaldo
Hot Gun

hola chicos, soy ariel de argentina(resistencia chaco),primero antes de empezar con el tema, me gustaria felicitar a todos del foro, yo recien me estoy iniciando e el tema y tengo una achi 6000,y me doy cuenta que no es tan facil rebolear,como muestran los videos,el foro esta de 1000 puntos( agradezco a coelectròn por la ayuda y al cordobes).
bueno el tema es que seria bueno saber o si alguien puede aportar sobre si es nocivo aspirar el humo del flux y si la radiacio infraroja es nociva para la salud , especialmente a los ojos.
en el caso de que si tendrian que subir los presupuestos:
:lol:
ah:mi msn es :servitel_ar@hotmail.com(si alguien me quiere agregar como contacto)
fenixreload
Reboleador

arielubaldo escribió:hola chicos, soy ariel de argentina(resistencia chaco),primero antes de empezar con el tema, me gustaria felicitar a todos del foro, yo recien me estoy iniciando e el tema y tengo una achi 6000,y me doy cuenta que no es tan facil rebolear,como muestran los videos,el foro esta de 1000 puntos( agradezco a coelectròn por la ayuda y al cordobes).
bueno el tema es que seria bueno saber o si alguien puede aportar sobre si es nocivo aspirar el humo del flux y si la radiacio infraroja es nociva para la salud , especialmente a los ojos.
en el caso de que si tendrian que subir los presupuestos:
:lol:
ah:mi msn es :servitel_ar@hotmail.com(si alguien me quiere agregar como contacto)

Hola Arielubaldo, hacer el trabajo de rebolero o de reboleador, bueno no sé el termino apropiado para este trabajo, está lleno de sin sabores, unos amargos y otros muy dulces, realmente es muy satisfactorio cuando haces un reballing y el equipo vuelve a la vida, por eso me gusta el nick de fénix, ese placer, gusto felicidad, no sé cómo llamarle, saber que has hecho un trabajo que muy pocos hacen, y que te ganaste un dinerillo por eso, es muy placentero, pero esto es solo la punta del iceberg, ya que para llegar a ese momento, hay que entrenar el cuerpo, yo le digo así­, porque realmente la teorí­a para hacer reballing es muy simple, en una o dos horas la puedes aprender si ya eres técnico, pero de ahí­ a hacerlo bien, hay mucho por entender más que por aprender, hay que entrenar los ojos, las manos, los oí­dos, el olfato, en fin, pero lo importante es que ya empezaste y vas por buen camino, yo tuve que aprender de prueba y error, de rabia en rabia, de board quemada, peleas con clientes en fin, y muchos equipos devueltos, pero en hora buena existe reballing.es, y es maravilloso, aprovecha al máximo y aquí­ estoy para ayudarte en lo que más pueda,

Respecto a la salud, tengo mis dudas, yo fabrique un extractor de humo, así­ como las campanas de cocina, y lo modifique un poco, con un ducto de aluminio de 8 pulgadas, que va a la calle, además a la campana le puse unos extractores más potentes algo ruidosos pero mejores, también le puse unas mangueras de 2 pulgadas extra para ponerlas cerca de las estaciones de soldadura manual, y así­ extraer la mayor cantidad de humo toxico del ambiente, esto lo hice porque note que en el horno ir donde soldó la mayor cantidad de board, se formaba una costra por donde salí­a el humo, y me puso a pensar que tanto de esto se pegarí­a a mis pulmones, también me pongo un tapaboca, pero aún así¬ creo que aspiro mucho de los vapores, en unos dí­as iré al médico para que me hagan unos exámenes rutinarios, y comentare,

Respecto a los ojos, se que el ir es muy malo, pero el dark (oscuro) es peor, el que usan algunas maquinas no se ve, por eso es más dañino. yo me compre unas gafas de trabajo rudo, en homecenter, que según dicen protegen de radiación uv, infrarroja y demás, por que habí­a notado que cuando soldaba mucho me dolí­an mucho los ojos después de mi dí­a laboral.

Espero aportes de mas colegas,

Saludos mi amigo desde Cali Colombia.

Fenixreload
Ingeniar
Pop Corn

Respecto a las "dark infrared" yo uso una maquina que utiliza este sistema y les digo algo.

Esto del "dark infrared" no es mas que un stunt publicitario, pero que a la hora de la verdad si hace el trabajo como lo pretende. Lo de stunt lo digo porque la gente lee la palabra "dark infrared" y se imagina que es una especie de luz infraroja negra o algo asi, que está en una frecuencia invisible para el ojo humano, cuando realmente no es mas que un calentador vitroceramico, similar a el que utilizan las estufas modernas de los hogares hoy dia.

Es un simple calentador pero que tiene la gran ventaja de aplicar calor de forma de radiacion, sin puntos de mayor o menos temperatura, lo que hace que la maquina sea muy amigable para los chips BGA tan sensibles a la temperatura.

Como NO SE TRATA en lo mas minimo de una luz infraroja, no tiene el mismo problema de las maquinas IR que calientan mas en el centro, como una linterna, esta maquina en sus 80x80 de upper heater concentra su calor de manera pareja, sin lugares frios o mas calientes, es algo muy conveniente.

Mi maquina es producida por DGC China, es la famosisima BIRD any chip 3000 y en conversaciones de este tema con un representante de la marca, el me comentó que fue un error del que mucha gente le ha recalcado y de ahi el hecho de que ellos antes la palabra BIRD queria decir "Black Infrared Device" y ya lo combiaron por "Better than Infrared Device" y es cierto, es mejor realmente pero en ningun momento es LUZ, asi que no afecta la vista en lo mas minimo.

Respecto a los ojos si hay un problema y es como en cualquier cosa que genere altas temperaturas. Te puede cansar los ojos, secandolos o inflamandolos y si a eso le sumamos el cambio termico que sufren cuando sales de un salon con la maquina al frio dia el problema se vuelve peor y hasta peligroso.

Yo les recomiento que:

1 No inhalen el humo del flux, ya que no se si es dañino (NO es basado en plomo), pero humo es humo y es mejor alejar los pulmones a eso
2 Minimizar contacto con agentes quimicos de limpieza. Thiner, cetona, etc.
3 Lavarse muy bien al aplicar thermo compund basado en plata, ya que podrias hacer mas daños a los circuitos de otros equipos o del mismo en reparacion
4 Limpiarse muy bien las manos cuando se manipulen esferas leaded ya que si por error se llegasen a ingerir, estas poseen plomo y causan intoxicacion, no se a que nivel lo causaria una o dos, pero eventualmente estarias dañando tu salud.

Aunque yo tengo una duda.

Cuando se está soldando con soldadura con plomo, el humo que sale (que presumo es del flux), estaria contaminado de alguna manera con plomo? o el plomo no llega a nivel de evaporacion de ninguna forma, no se mucho al respecto por eso pregunto, puede que hasta suene ridicula la pregunta jejeje
ChrNen
manteca

Es muy cierto , hay que cuidar nuestra salud y creo que algun tipo de extractor, ya minimo de los que tienen su propio filtro de carbon es requerido para estos trabajos ya que es bastante el humo que suelta, toxico o no , no creo que sea bueno en lo mas minimo.

Soldando con estano lead creo que es mas toxico que el sin plomo, mas tambien me queda la duda de si el humo que suelta contenga algun tipo de plomo, lo que si he leido en algunas estaciones de soldadura que dice que los fumes ( o el humo al soldar con estano) pueden causar esterilidad, malformaciones en bebes, y cancer asi que cuidado.
fenixreload
Reboleador

Ingeniar escribió:Respecto a las "dark infrared" yo uso una maquina que utiliza este sistema y les digo algo.

Esto del "dark infrared" no es mas que un stunt publicitario, pero que a la hora de la verdad si hace el trabajo como lo pretende. Lo de stunt lo digo porque la gente lee la palabra "dark infrared" y se imagina que es una especie de luz infraroja negra o algo asi, que está en una frecuencia invisible para el ojo humano, cuando realmente no es mas que un calentador vitroceramico, similar a el que utilizan las estufas modernas de los hogares hoy dia.

Es un simple calentador pero que tiene la gran ventaja de aplicar calor de forma de radiacion, sin puntos de mayor o menos temperatura, lo que hace que la maquina sea muy amigable para los chips BGA tan sensibles a la temperatura.

Como NO SE TRATA en lo mas minimo de una luz infraroja, no tiene el mismo problema de las maquinas IR que calientan mas en el centro, como una linterna, esta maquina en sus 80x80 de upper heater concentra su calor de manera pareja, sin lugares frios o mas calientes, es algo muy conveniente.

Mi maquina es producida por DGC China, es la famosisima BIRD any chip 3000 y en conversaciones de este tema con un representante de la marca, el me comentó que fue un error del que mucha gente le ha recalcado y de ahi el hecho de que ellos antes la palabra BIRD queria decir "Black Infrared Device" y ya lo combiaron por "Better than Infrared Device" y es cierto, es mejor realmente pero en ningun momento es LUZ, asi que no afecta la vista en lo mas minimo.

Respecto a los ojos si hay un problema y es como en cualquier cosa que genere altas temperaturas. Te puede cansar los ojos, secandolos o inflamandolos y si a eso le sumamos el cambio termico que sufren cuando sales de un salon con la maquina al frio dia el problema se vuelve peor y hasta peligroso.

Yo les recomiento que:

1 No inhalen el humo del flux, ya que no se si es dañino (NO es basado en plomo), pero humo es humo y es mejor alejar los pulmones a eso
2 Minimizar contacto con agentes quimicos de limpieza. Thiner, cetona, etc.
3 Lavarse muy bien al aplicar thermo compund basado en plata, ya que podrias hacer mas daños a los circuitos de otros equipos o del mismo en reparacion
4 Limpiarse muy bien las manos cuando se manipulen esferas leaded ya que si por error se llegasen a ingerir, estas poseen plomo y causan intoxicacion, no se a que nivel lo causaria una o dos, pero eventualmente estarias dañando tu salud.

Aunque yo tengo una duda.

Cuando se está soldando con soldadura con plomo, el humo que sale (que presumo es del flux), estaria contaminado de alguna manera con plomo? o el plomo no llega a nivel de evaporacion de ninguna forma, no se mucho al respecto por eso pregunto, puede que hasta suene ridicula la pregunta jejeje

Hola estamos de acuerdo respecto al término utilizado para estas maquinas, el termino IR se refiere a la forma de transferencia térmica, pero ya eso es para otro hilo, mi comentario respecto a este tipo de maquinas es: estoy de acuerdo contigo, es que nuestros ojos no estás acostumbrados a recibir calor de manera tan directa, y esto causa inflamación y dolor, la resequedad es lo más peligroso, ya que nuestros parpados pueden fastidiar y hasta rayar nuestra cornea, este es el efecto que sentimos cuando no dormimos bien, y si le sumas como en mi caso, que tienes aire acondicionado, la diferencia entre las dos temperaturas es muy perjudicial, por eso uso gafas, con filtro uv, ir, y otros que no se que son, no son caras me costaron 15U$D, más o menos

Los humos son muy dañinos, y contienen plomo, los fluxes de alta calidad tiene plomo en sus compuestos, aunque con un extractor y tapaboca creo que puede ser suficiente, en algún hilo compupasion hablaba de esto, lo que si me aterra y me afecta mucho son los disolventes, en especial el thiner y el alcohol isopropilico, ya que este ultimo produce cáncer, y hasta impotencia este ultimo me preocupa mas que los demás, por eso ya no lo uso, ahora uso un alcohol llamado sucrosol, no es tan bueno como el isopropilico, pero es mejor para mí­.

Las bolitas son muy pequeñas, si las tragáramos, el cuerpo no las alcanzarí­a a disolver, o bueno eso me dijo un médico amigo mí­o, pero como sea, yo creo que despues de 2 años haciendo reballing de todos los métodos aquí­ conocidos, ya debo de tener bolas de plomo en mi cuerpo.

Un extractor, un tapaboca, y lo más importante, no manipular o comer cerca de nuestro sitio de trabajo, ya que los alimentos se contaminan muy fácil, algo imposible para muchos, me incluyo, pero ese creo que puede ser el verdadero peligro.

Saludos,
arielubaldo
Hot Gun

hola a todos, estuve averiguando del tema con un ingeniero quimico y me dijo lo siguiente:
1--el tema de la evaporacion del plomo es imposible , el plomo no se evapora solo se hace liquido,y puede llegar a ser peligroso pero si ingresa al torrente sanguineo, o sea si se ingiere alguna bolita lo evacuamos, puede entrar al torrente sanguineo con el contacto excesivo con las manos( los que fabrican baterias y cargan las placas de plomo con las manos).
2--el alcohol isopropilico no es cancerigeno solo puede producir con el contacto permanente un poco de alegria exesiva :lol: o dicho de otra forma borrachera.
3--el humo del flux si es nocivo para las mucosas,( o sea a usar mascarilla).
4-- y los quimicos de limpieza hay que tener cuidado como el tinner, etc.
bueno es lo que me dijo espero haber ayudado a despejar algunas dudas.
fenixreload
Reboleador

arielubaldo escribió:hola a todos, estuve averiguando del tema con un ingeniero quimico y me dijo lo siguiente:
1--el tema de la evaporacion del plomo es imposible , el plomo no se evapora solo se hace liquido,y puede llegar a ser peligroso pero si ingresa al torrente sanguineo, o sea si se ingiere alguna bolita lo evacuamos, puede entrar al torrente sanguineo con el contacto excesivo con las manos( los que fabrican baterias y cargan las placas de plomo con las manos).
2--el alcohol isopropilico no es cancerigeno solo puede producir con el contacto permanente un poco de alegria exesiva :lol: o dicho de otra forma borrachera.
3--el humo del flux si es nocivo para las mucosas,( o sea a usar mascarilla).
4-- y los quimicos de limpieza hay que tener cuidado como el tinner, etc.
bueno es lo que me dijo espero haber ayudado a despejar algunas dudas.

Amigo, buen aporte al post, lo del plomo si es claro, pero el alcohol isopropilico produce cáncer de pulmón, no quiero contradecir a tu amigo, pero en internet hay mucha info, aquí­ te paso un link

http://www.estrucplan.com.ar/produccion ... ntrega=693

Y hay muchos informes mas, lo importante es que nos cuidemos un poco, ya que este trabajo va de largo, lo más importante a mi pareces es no consumir alimentos, cerca de nuestra área de trabajo (difí­cil para mi), ya que estos si se pueden contaminar fácilmente.

Saludos,

Nota: lo que más me parece peligroso es que el flux, made in china no está aprobado para su venta en España, por no cumplir con la normatividad ROHS. y quien sabe que más cosas ahí­.
dragond3madera
Extractor

pues los sintomas de intoxicacion por plomo son basicamente dos uno.- agresividad y dos.- diarrea mucha diarrea las dos juntas pero si no tenemos sintomas no por ello estemos exentos de peligro mejor hacerse una prueba para ver la cantidad de plomo en sangre y por los pulmones unos rayos x cada 6 meses por si las moscas hay fluxes que si se hacen solidos en nuestro pulmones
claro aplicar el sentido comun si hay humos poner extractores y guantes para aquello de los solventes mascarilla con filtro para gases toxicos, gafas y creo que seria lo basico ahora que si nos queremos ver mas pro's una bata blanca nos vendra mejor en imagen frenbte a nuestros clientes jeje
saludos
fenixreload
Reboleador

dragond3madera escribió:pues los sintomas de intoxicacion por plomo son basicamente dos uno.- agresividad y dos.- diarrea mucha diarrea las dos juntas pero si no tenemos sintomas no por ello estemos exentos de peligro mejor hacerse una prueba para ver la cantidad de plomo en sangre y por los pulmones unos rayos x cada 6 meses por si las moscas hay fluxes que si se hacen solidos en nuestro pulmones
claro aplicar el sentido comun si hay humos poner extractores y guantes para aquello de los solventes mascarilla con filtro para gases toxicos, gafas y creo que seria lo basico ahora que si nos queremos ver mas pro's una bata blanca nos vendra mejor en imagen frenbte a nuestros clientes jeje
saludos

Si tienes razón voy a ir al médico, aunque no tengo diarrea, si he notado que todos en nuestro pequeño espacio, nos volvemos cada dí­a más agresivos, no sé si es por el reballing, o cuando algún equipo no funciona después de horas de trabajo, pero el ambiente cada dí­a es más agresivo, gracias por tu aporte.

Saludos,

Nota: este no es mi hilo, pero este tema sí­ que nos afecta a todos
5ergio
manteca

Ya andaba espantado con la radiacion de IR pero ahora me quedo mas tranquilo al saber, gracias a Uds, que no es tal, y que bueno...acabo de intalar mi extractor que dí  directo a la calle asi que pienso no necesitar algun filto de carbono, y el tapa boca por que el flux apesta gacho.... y ya que no hay tal IR pienso usar una careta transparente, ya que al estar esperando sacar el bga si pega el calor fuerte,,,
http://picses.eu/image/9ff8a605/

Saludos
Jovy RE 7500 . . . La práctica hace al Maestro ! ! !
Cerrado