Maquina casera con pistolas de aire

Cerrado
Ingenebrio
Extractor

1. ANTECEDENTES
Buenas noches, quiero devolver a este foro en algo la gran cantidad de material técnico e intelectual que he recibido y es por eso que les presento a mi maquina llamada de cariño La Tosterizer 1.0.
Inicialmente observé que el factor común en todas las máquinas para rework era un brazo que sostení­a el calentador superior así­ que supuse que un retroproyector de acetatos cumplirí­a con la función, además de que la función de subir y bajar el lente me servirí­a para subir y bajar el calentador superior.
Imagen
La imagen no es el modelo exacto que usé, pero sirve como referencia. La primera máquina que hice la fabriqué con el mismo bombillo que traí­a el retroproyector (82 voltios 360W) el cual tiene un diodo que permite conectarla a los 110v sin problemas y el pre calentador era uno redondo de esos de reverbero, cocineta o como lo llamen en tu paí­s, la idea del pre fue copiada del modelo de una máquina que diseño Puma. Con esta máquina dañé mucho, arreglé mucho, me devolvieron mucho pero a la final la dominé y todaví­a hay equipos reparados con esa máquina que no han vuelto.
2. EVOLUCION
Alguien me habló de una máquina que trabaja con aire y la forma que sostení­a muy bien las rampas de temperatura así­ que decidí­ modificar la maquina. La siguiente gráfica muestra el modelo comercial con el cual me inspiré para el diseño de la Tosterizer 1.0.
Imagen
3. LA TOSTERIZER
La Tosterizer se compone de un pre calentador armado de cuatro resistencias de 800W cada una, lo anterior porque me canse de buscar en mi Paí­s (Colombia) las resistencias de cuarzo y ningún almacén me supo dar razón. Gran desventaja para mi máquina es el consumo de corriente ya que es muy elevado gracias a su sistema calefactor.
Imagen
Imagen
He aquí­ el pre calentador encendido es de anotar que no ha pandeado ninguna board y se le han subido incluso boards de Xbox y las trabaja satisfactoriamente.
Imagen
Debido a la alta temperatura es necesario un aislamiento térmico, en mi caso se hizo con una lámina de madera y encima una lámina de un material con el que se fabrican las tejas.
Imagen
La mesa X,Y se compone de dos “u” en aluminio que me han funcionado perfectamente. La máquina se compone de dos pistolas enfrentadas tipo “Sandwitch” lo cual es benéfico porque 1. No se le aplica tanto calor a los chips por encima. 2. No se levantan los pad de las boards.
OJO: LAS PISTOLAS SUPERIOR E INFERIOR FUERON MODIFICADAS, NO HAGA ESTA MíQUINA CON LAS PISTOLAS ORIGINALES PORQUE LOS RESULTADOS SON DESASTROSOS.
Imagen
Imagen
Este multimetro indica la temperatura del chip.
Imagen
La máquina no tiene sistema de control, el sistema de control soy yo prendiendo y apagando con un cronómetro en la mano.
Imagen
La termocupla es móvil y flexible
Imagen
Imagen
Imagen
He aquí­ la función mas práctica: el brazo modificado del retroproyector permite subir y bajar la pistola en cualquier momento muy útil para alinear los chips para que el calor sea homogeneo. También se pueden observar los ventiladores de enfriamiento.
Imagen
Detalle de las pistolas perfectamente enfrentadas, es de anotar que las pistolas prenden al mismo tiempo pero la temperatura de la pistola inferior es menor que la pistola superior.
Imagen
Imagen
Un pirómetro sirve de “Paro de emergencia” Cuando la temperatura es riesgosa para el chip apaga automáticamente las pistolas. Otra función interesante de tener las dos termocuplas al tiempo es que se sabe cuando alguna se daña o está mal puesta.
Imagen
Imagen

Espero algún dí­a poderle diseñar un sistema de control automático pero por lo pronto La Tosterizer 1.0 ya produce para comer sin dañar nada. Cualquier cosa en que les pueda ayudar Con gusto.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
fenixreload
Reboleador

Guaoooooo, Parcero, está bien interesante tu maquina, es verdad aquí­ en Colombia es difí­cil conseguir resistencias de cuarzo, lo se por experiencia propia, tu concepto es el correcto, te faltan algunos detalles, y la idea del controlador pid, es perfecta to mismo los estoy usando en la mí­a, búscate un pid programable de 64 pasos o setpoint y así­ le puedes agregar algo de control, también puedes conseguir alguna torre vieja que te sirva de gabinete, yo estoy buscando ahora un vidrio refractario para el calentador inferior, eso te cambiaria a radiación el preheater, y es más parejo,

Felicitaciones, yo soy de Cali y tú?

Saludos,

Nota: Una observación mas, modifica un poco la pistola superior para agrandar la boquilla para integrados mas grandes.

Felicidades
Ingenebrio
Extractor

Hola fenix, muchas gracias por tu interés, estoy viendo como consigo los maxim 6675 porque me parece muy interesante el diseño que elaboró compupasión para la hacky 4000. Lo del gabinete en una torre no me ha hecho falta ya que originalmente los retroproyectores tienen internamente un ventilador muy grande que me ha servido para enfriar toda la máquina rápidamente y en un gabinete más pequeño perderí­a este ventilador. Lo del vidrio refractario es una excelente idea, de hecho ya hace tiempo estuve averiguando y aka en Bogotá lo fabrican sobre medidas y caricicicimo , mi problema es el hueco que tendrí­a que tener el vidrio para que la boquilla inferior atravesara el flujo de aire, Por eso estoy ahorrando y la idea es colocarle unas 4 resistencias de cerámica que me las están cobrando a 160.000 cada una. Otra idea que se me ha ocurrido económica y para bajar el consumo es utilizar halógenos dentro de tubos metálicos así­ como lo hacen las fusoras de las impresoras laser, no se si funcionarí­a. Saludos desde Bogotá. :idea:
Ingenebrio
Extractor

La primera compañera es la maquinita de vacia, esta se fabricó con una bombita que según el que me la vendió era de una estación de soldadura.
Imagen
Tiene una "trampa" o filtro recipiente para almacenar impurezas, flux, estaño o cualquier otra cosa que pueda maltratar el mecanismo de vacio.
Imagen
Tiene un pulsador ya que este vacio se trabaja con el pie tipo pedal así­ quedan las dos manos desocupadas para poder trabajar
Imagen
En la punta tiene un lapiz de vacio modificado
Imagen
Y por ultimo es de anotar que funciona de lujo y me ha servido mucho.
Ingenebrio
Extractor

Esta maquinita sirve para pegar las esferas cuando trabajamos con direct heat stencils, ojo nunca la he probado con la estación tradicional. El cajon del estabilizador simplemente es un gabinete que se le sacó todo lo de adentro y se adecuó para el reflector y dos tomas auxiliares de voltaje.
Imagen
La maquina simplemente tiene un reflector infrarojo de vidrio de los que venden en cualquier tienda de electricos.
Imagen
La maquinita esta pegando las esferas en minuto cuarenta sin ampollar el chip y con soldaduras perfectas redondas y brillantes. El éxito de la maquina consiste en ubicar exactamente el centro de calor y sobre este centro trabajar los chips.
Imagen
Cuando haya tiempo se le fabricará un temporizador con pic tipo microhondas para ajustar el tiempo de pegado. Ojala alguna alma caritativa tenga un codigo sencillo para realizar el temporizador con algun pic y teclado ya que mi problema es de tiempo para ponerme a programar además que hace mucho tiempo que no lo hago. Espero que les sirva de algo. Gracias
Última edición por Ingenebrio el Vie Sep 10, 2010 1:45 am, editado 1 vez en total.
MISTER CHIP
Administrador

Realmente sois geniales.

Un saludo.
dragond3madera
Extractor

Ingenebrio escribió:1. ANTECEDENTES
Buenas noches, quiero devolver a este foro en algo la gran cantidad de material técnico e intelectual que he recibido y es por eso que les presento a mi maquina llamada de cariño La Tosterizer 1.0.
Inicialmente observé que el factor común en todas las máquinas para rework era un brazo que sostení­a el calentador superior así­ que supuse que un retroproyector de acetatos cumplirí­a con la función, además de que la función de subir y bajar el lente me servirí­a para subir y bajar el calentador superior.

La imagen no es el modelo exacto que usé, pero sirve como referencia. La primera máquina que hice la fabriqué con el mismo bombillo que traí­a el retroproyector (82 voltios 360W) el cual tiene un diodo que permite conectarla a los 110v sin problemas y el pre calentador era uno redondo de esos de reverbero, cocineta o como lo llamen en tu paí­s, la idea del pre fue copiada del modelo de una máquina que diseño Puma. Con esta máquina dañé mucho, arreglé mucho, me devolvieron mucho pero a la final la dominé y todaví­a hay equipos reparados con esa máquina que no han vuelto.
2. EVOLUCION
Alguien me habló de una máquina que trabaja con aire y la forma que sostení­a muy bien las rampas de temperatura así­ que decidí­ modificar la maquina. La siguiente gráfica muestra el modelo comercial con el cual me inspiré para el diseño de la Tosterizer 1.0.

3. LA TOSTERIZER
La Tosterizer se compone de un pre calentador armado de cuatro resistencias de 800W cada una, lo anterior porque me canse de buscar en mi Paí­s (Colombia) las resistencias de cuarzo y ningún almacén me supo dar razón. Gran desventaja para mi máquina es el consumo de corriente ya que es muy elevado gracias a su sistema calefactor.

He aquí­ el pre calentador encendido es de anotar que no ha pandeado ninguna board y se le han subido incluso boards de Xbox y las trabaja satisfactoriamente.

Debido a la alta temperatura es necesario un aislamiento térmico, en mi caso se hizo con una lámina de madera y encima una lámina de un material con el que se fabrican las tejas.

La mesa X,Y se compone de dos “u” en aluminio que me han funcionado perfectamente. La máquina se compone de dos pistolas enfrentadas tipo “Sandwitch” lo cual es benéfico porque 1. No se le aplica tanto calor a los chips por encima. 2. No se levantan los pad de las boards.
OJO: LAS PISTOLAS SUPERIOR E INFERIOR FUERON MODIFICADAS, NO HAGA ESTA MíQUINA CON LAS PISTOLAS ORIGINALES PORQUE LOS RESULTADOS SON DESASTROSOS.

Este multimetro indica la temperatura del chip.

La máquina no tiene sistema de control, el sistema de control soy yo prendiendo y apagando con un cronómetro en la mano.

La termocupla es móvil y flexible

He aquí­ la función mas práctica: el brazo modificado del retroproyector permite subir y bajar la pistola en cualquier momento muy útil para alinear los chips para que el calor sea homogeneo. También se pueden observar los ventiladores de enfriamiento.

Detalle de las pistolas perfectamente enfrentadas, es de anotar que las pistolas prenden al mismo tiempo pero la temperatura de la pistola inferior es menor que la pistola superior.

Un pirómetro sirve de “Paro de emergencia” Cuando la temperatura es riesgosa para el chip apaga automáticamente las pistolas. Otra función interesante de tener las dos termocuplas al tiempo es que se sabe cuando alguna se daña o está mal puesta.

Espero algún dí­a poderle diseñar un sistema de control automático pero por lo pronto La Tosterizer 1.0 ya produce para comer sin dañar nada. Cualquier cosa en que les pueda ayudar Con gusto.

Saludos Ingenebrio felicitaciones que has logrado mucho con cosas mas al alcance de los mortales jejej!!
te tengo una pregunta como modificaste tus pistolas de aire? podrias subir fotos de esas modificaciones y en que consisten?
Última edición por dragond3madera el Mié Sep 08, 2010 8:21 pm, editado 1 vez en total.
lobezno
ReballingAdicto!!

Me uno al apunte de MISTER CHIP, teneis un ingenio increible, sinceramente, yo no creo que supiera montarme una maquina.

A ver si algun dia las recopilamos todas en un post.

Saludos :!:
Ingenebrio
Extractor

Me esta fallando mi camara fotográfica, apenas solucione el impase les prometo la explicación de la modificacion de las pistolas para aminorar el flujo de aire. Gracias :idea:
Ingenebrio
Extractor

Buenas noches, en esta ocasión les mostraré la forma más económica y práctica para modificar las pistolas baratas de aire para aminorar su potencia, me refiero a "pistolas baratas" a aquellas económicas que solo tienen un botón para dos posiciones y que aun así­ su flujo de aire es muy fuerte para utilizarlo en alguna máquina.
Principio de funcionamiento: El principio de funcionamiento de las pistolas de aire baratas es prácticamente el mismo de un secador de pelo: Una resistencia en serie con un motor de 12V que tiene un puente de diodos para rectificar su corriente. Y para cambiar entre posiciones 1 y 2 se intercalan un diodo en serie a todo el circuito como recortador de onda.
El gran problema con que me encontré para modificar la pistola era tratar de independizar el motor de 12V de la resistencia de la pistola. Pero desafortunadamente las pistolas vienen diseñadas para funcionar en conjunto, si conectamos la resistencia de la pistola de aire sola a 110V irremediablemente se daña.
Hay una ventaja con las resistencias de las pistolas de aire y es que vienen diseñadas con "tap central"
Imagen
Lo cual nos permite hacer una económica modificación para tratar de controlar tan endemoniaooo flujo de aire y temperatura:
Imagen
El diodo D1 es el original que viene con la pistola y lo uso como recortador de onda, se intercalan dos dimmer en los puntos que se muestran en el esquema y esto nos permite dominar de alguna forma la velocidad del motor y la temperatura de la resistencia.
EXISTEN FORMAS MAS PROFESIONALES Y CON RESULTADOS MAS EFICACES PARA REGULAR EL FLUJO DE LA PISTOLA , tales como independizar completamente el motor de la resistencia y dejar la resistencia variable para lograr las rampas de temperatura más exactas, PERO MI SOLUCIÓN ES PRíCTICA Y ECONÓMICA, además que ya está probada en mi máquina con la cual trabajo con un flujo de aire similar al aliento y me aproximo mucho a las curvas requeridas para los procesos de rework.
A futuro modificaré completamente la pistola y la volveré a subir a este foro. Pero espero que esta información sea de ayuda para los que están construyendo su máquina de rework.
POSTDATA: A los que después de leer este artí­culo se imaginan que serí­a más fácil utilizar una estación de aire para construir la máquina les cuento lo siguiente:
1. La pistola es más barata que la estación
2. La boquilla de la estación es muy pequeña para trabajar adecuadamente los chips así­ que hay que modificarla. (Nunca lo he intentado) Pero si le saqué la huella térmica a una estación y no sirve para un chip grande.
3. La boquilla de la pistola se deja adecuar con boquillas cuadradas de gran tamaño para los diferentes tamaños de BGA. Saludos :lol:
Cerrado